domingo, 21 de octubre de 2018

Marta Robles: ‘El periodismo de sucesos es uno de los puntales de la profesión’

Marta Robles, periodista española.

El Confidencial.- La presentadora, escritora y periodista madrileña, Marta Robles, estará al frente de la nueva serie del género de crimen que llega a DKISS. Marta, que tiene un importante "background" como escritora del género y como periodista en prensa, radio y televisión, opina que el periodismo de sucesos en España "se cuida mucho y es uno de los puntales de la profesión". La presentadora destaca la prudencia de los medios de comunicación en los casos más delicados. "La prueba está con el caso del pequeño Gabriel, cuando toda la profesión sabía que la pareja de su padre era sospechosa y no se filtró ni la más mínima información", apunta la periodista madrileña.


***

‘Toda mi vida ha sido una lucha constante por la causa de las mujeres’
Cada Día.- La periodista Carmen Sarmiento, uno de los rostros más conocidos en la historia de Televisión Española, será, junto a su compañera de profesión Rosa María Calaf, una de las protagonistas en la jornada de hoy de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que se viene desarrollando desde el pasado lunes en el Puerto de la Cruz.

***

‘Es difícil hacer buen periodismo con gente valorada como si fueran esclavos’
 “Ahora recojo los frutos de lo que he sembrado toda mi vida profesional de treinta años”, dice Carmen Sarmiento, Premio Periodistas Vascos a la Libertad de Expresión.

***


María Fernanda Cruz: ‘Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas’

María Fernanda Cruz, jefa editora de La Voz de Guanacaste de Costa Rica.

La Prensa Gráfica.- María Fernanda Cruz es la jefa editora de La Voz de Guanacaste, un periódico local de la costa del Pacífico de Costa Rica. Ha realizado investigaciones relacionadas con la escasez del agua, corrupción y refugiados, entre otros temas. Fue parte de los más de 300 periodistas que investigaron en las bases de datos de Panama Papers y Paradise Papers. Además, es becaria 2018 del Centro Internacional para Periodistas. Foto de Eyleen Vargas.


***

El drama del periodismo local en Estados Unidos
Miquelpellicer.- Según un reciente estudio de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), unas 1.300 comunidades estadounidenses han perdido totalmente la cobertura de noticias a través de medios locales. Alrededor del 20% de todos los periódicos locales -en el estudio denominados metropolitanos y que representan aproximadamente 1.800 medios- cerraron o se fusionaron desde 2004.

***

En defensa del periodismo local

***

La prensa local, un bastión de la democracia
El Cielo de España.- Las noticias locales publicadas con criterios veraces, plurales e independientes son una garantía del bien común: una barrera de protección para la democracia. Los países en los que ese blindaje no existe o sobrevive en precario carecen de una salud democrática estable y limpia de elementos tóxicos para la verdad y el rigor en la información que llega a la ciudadanía. 

***

Periodismo del Barrio (Mónica Baró)

***

El periodismo local
Radio Alcoy.- El periodismo, el verdadero periodismo, no es atender a los negocios millonarios de las empresas del IBEX, no es la solemne rueda de prensa de dos líderes internacionales; tampoco el seguimiento a Messi en la Champions League. El periodismo auténtico, el que de verdad ofrece un servicio a la comunidad, es el local.

***

Y si el periodismo tuviera futuro… en comunidad
The Clinic. Para nadie es un secreto de que la industria del periodismo está en crisis. Un atolladero en el que cuesta mucho levantar cabeza, ya que al desplome en los ingresos publicitarios, se une el caos provocado por las ‘fake news’, que no han hecho más que empeorar el ya deteriorado negocio de la prensa, despojando de sus trabajos a miles de periodistas que ejercían “el mejor oficio del mundo”, según aseguraba el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien en sus comienzos ejerció de periodista en el diario El Espectador de Bogotá.

***

El periodismo de calidad y proximidad, más necesario que nunca
Faro del Vigo. Sin un trabajo de calidad y cercanía, el ciudadano sería más vulnerable y estaría mucho más expuesto a la manipulación y el engaño.

***

'La información local salvará el periodismo, estoy convencida'
Faro de Vigo, España. "Estoy convencida de que la información local salvará el periodismo". Así lo reconocía ayer Magis Iglesias, quien llegaría a ser redactora jefa de información política en la agencia Colpisa y la primera mujer presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. "Quien no hace información local no sabe cuál es realmente el fundamento del periodismo y no podrá hacer gran periodismo", aseguró la periodista, que enfatizó el valor de la cercanía y la importancia de la verdad. "Se está yendo hacia la información-entretemiento y se está prescindiendo del buen periodismo, el que siempre hicimos en Faro", destacó.

***

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, en la ponencia sobre periodismo local.

El periodismo local se alza como una cantera para la formación de profesionales
Huelva Informa. La cercanía como necesidad en el aprendizaje de los más jóvenes. A lo largo de esta semana, los estudiantes de Periodismo han tomado gran importancia en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la mano del encuentro Periodismo, más allá que un tweet. Desde el miércoles y hasta hoy, los alumnos han invertido un total de 20 horas en aprender todo lo relacionado con la información y los medios de comunicación, así como con las redes sociales y el nacimiento de los nuevos modelos tecnológicos. La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, imparte una ponencia los medios tradicionales y la tecnología.

***


Elogios de Iván Mejía para Melissa Martínez, Sheyla García y más periodistas deportivas

Melissa Martínez, Iván Mejía y Sheyla García, periodistas colombianos.

Pulso.- Los elogios de Iván Mejía para Melissa Martínez, Sheyla García y más periodistas deportivas. Los hizo públicos en la más reciente edición de ‘El pulso del fútbol’ de Caracol Radio, ante un comentario de un oyente que él mismo tildó de machista.


***

El Espectador.- "Me voy de los medios por determinación personal, porque siento que requiero, en este momento, tras 50 años de ejercicio, otros retos, otras expectativas, otros horizontes en mi vida", sentenció.

***

Después de 50 años de carrera, se tomará un año sabático. ¿Por qué? Mejía charló con El Tiempo.

***

Revista Semana.- El comentarista dijo adiós a los micrófonos en el Pulso del Fútbol. Ha dicho que se tomará un año sabático y a finales de 2019 evaluará si regresa.

***

El Espectador.- “Gracias a los oyentes, sin ustedes esto no hubiera sido posible; sin el cariño, el respeto y fervor por El Pulso del Fútbol”, dijo en su mensaje de despedida. Este viernes fue su último programa en Caracol Radio. El comunicador se tomará un año sabático.

***


El Informador. Cuando en Colombia se celebra el día nacional del periodista deportivo, hacemos un análisis de cómo va y cómo las mujeres han logrado vencer los estereotipos en una profesión que en su gran mayoría está conformada por hombres.

***


***



Canal RNC. Melissa Martínez es una de esas mujeres que se ha destacado mucho por su gran talento para el periodismo deportivo, pero al igual que muchos profesionales, este es un camino que no ha sido fácil y que necesita formación desde muy temprana edad.


***

‘Siempre va a hacer falta buen periodismo’: Daniel Hadad, en la asamblea de la SIP

Daniel Hadad, periodista argentino.

Infobae.- Daniel Hadad, periodista argentino, fundador y CEO de Infobae fue, junto con el periodista que develó el Watergate Bob Woodward, uno de los dos oradores de la segunda jornada de la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Salta. Hadat dijo: “Estoy absolutamente convencido de que los que estamos acá, los que estamos en prensa, ya sea en papel, y los que somos nativos digitales -al final del día, creo que hacemos lo mismo-, tenemos muchas más posibilidades de sobrevivir que aquellos que tienen otros medios, como la radio y la televisión", sostuvo y explicó: “Yo quiero hoy ver las cosas cuando quiero, donde quiero y en el aparato en el que yo quiero. Lo mismo pasa con la radio: 'a las 6 de la mañana'… Sí, algún día; y si no lo escucho en Radiocut después o en algún player".


***

El Tributo.- El fundador y propietario de Infobae e Infobae América disertó en la Asamblea de la SIP sobre el periodismo en el marco digital actual donde remarcó que la profesión "no está muerta ni va a morir".

***

Daniel Dessein, titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.

Clarín.- Destaca los altos niveles de libertad de prensa y la “causa de los cuadernos” de la corrupción, en un contexto de crisis económica y desafíos de las plataformas digitales.

***

Infobae.- La "retórica sin precedentes" contra la prensa del presidente de EEUU, Donald Trump, y otros funcionarios del gobierno en los últimos dos años coincidió "con un número alarmante de ataques físicos y amenazas dirigidas a periodistas", según la SIP.

***

Crónica.- Así lo afirmó en medio de una videoconferencia, Bob Woodward, del caso Watergate, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Periodistas en Salta.

***

El .Universal.- La Sociedad Interamericana de Prensa realizó un informe donde sostiene que en lo que va del año han asesinado a 11 periodistas y viven una crisis económica e incertidumbre en la relación con el próximo gobierno.


***

Ámbito.- El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración de la 74° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que reúne en Salta a más de 500 delegados de países miembros y unos 1300 participantes, entre directores y periodistas gráficos del continente, para tratar los desafíos actuales en el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

***

Informe de Adepa en la SIP: ‘La libertad de prensa se agravó por la crisis económica’
Infobae.- El documento fue presentado por Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

***

El rol de internet y del periodismo, ejes de un debate sobre el futuro de los medios
Clarín.- Destaca los altos niveles de libertad de prensa y la “causa de los cuadernos” de la corrupción, en un contexto de crisis económica y desafíos de las plataformas digitales.

***

El Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa fue otorgado al periodismo independiente de Nicaragua
Infobae.- La Sociedad Interamericana de Prensa destacó que los reporteros del país han "afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso" al denunciar la "violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega".

***

Los alumnos de la facultad Periodismo de la UCA, premiados por la SIP

***

CEO de Clarín: 'Es un disparate abandonar el diario en papel'
Señales.- Durante el almuerzo del tercer día de la Asamblea de la SIP, Héctor Aranda, CEO del Grupo Clarín habló de las estrategias del multimedio y aseguró que la empresa defenderá el periódico impreso.

***