martes, 12 de mayo de 2020

Ecuavisa-'Telemundo': el informativo sale del aire

Tania Tinoco era la presentadora y directora del informativo de medianoche.Archivo.

Expreso. A través de un comunicado los gerentes de Ecuavisa de Guayaquil y Quito manifestaron las medidas tomadas en esa cadena de TV. A la salida del programa 'Estadio TV', de Ecuavisa, de no renovarle el contrato a Marián Sabaté en la revista 'En contacto', y del cierre del Estudio 3 al sur de la ciudad, se suma la desaparición del informativo de la medianoche 'Telemundo', dirigido y presentado por Tania Tinoco.

‘Telemundo’: el informativo sale del aire

***

Fuera del aire el noticiero 'Telemundo', de Ecuavisa
El Universo. Entre los últimos minutos del 23 y los primeros minutos del 24 de marzo, la periodista Tania Tinoco envió un mensaje a los televidentes del informativo de la medianoche, Telemundo, "sin saber que era la última emisión de Telemundo". Ecuavisa a través de un comunicado en su sitio web informa que "la situación económica que atraviesa el país sumado al problema sanitario provocado por el COVID-19 ha precipitado la crisis y la necesidad de afrontarla".

***

Moreno pierde aliados: Ecuavisa cierra uno de sus noticieros
Quito, 12 may (La Calle).- Uno de los puntales de lanza para amplificar la comunicación del Gobierno de Lenín Moreno y sus políticas neoliberales ha sido Ecuavisa, que anunció públicamente el cierre de uno de sus noticieros, el de la media noche, presentado por una de sus defensoras, la periodista Tania Tinoco.

***

Ecuavisa despide a 80 trabajadores en plena emergencia sanitaria
Radio La Calle. La cadena televisiva a escala nacional, Ecuavisa, notificó el despido este viernes 8 de mayo a 80 de sus trabajadores. Ecuavisa lleva 53 años al aire y es una de las televisoras con mayor facturación por pautaje.

***

Diario El Universo, otra empresa que despide trabajadores en plena emergencia por Covid-19
Radio La Calle. Diario El Universo despidió aproximadamente 150 personas, entre periodistas y otros empleados, con el cierre de todos los noticieros de Radio City, vinculada al diario, informó un medio digital.

***

Diario La Hora despide trabajadores
Radio La Calle. Diario La Hora, propiedad de la familia Vivanco, despidió empleados administrativos, periodistas y editores en Loja y Los Ríos, denunciaron medios digitales.

***

El teletrabajo y los medios electrónicos disponibles hoy hacen que la gente trabaje muchas más horas al día, y que la desconexión sea una tarea casi imposible.

El derecho a la desconexión laboral, un tema más vigente que nunca
El Tiempo. Las reglas para unas fronteras claras entre vida laboral y vida privada son cada vez más urgentes. 

***

El Comercio, El Universo, Ecuavisa y otras empresas sacaron USD 563 millones a paraísos fiscales
Radio La Calle. La unidad de análisis y estudios de coyuntura de la Universidad Central determinó que grandes empresas sacaron USD 563 millones del país en 2017, con destino a paraísos fiscales. En cuanto al análisis, que toma como base la información que reposa en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el documento determina que medios de comunicación como Grupo El Comercio, El Universo y Ecuavisa, se llevaron USD 1.30 millones a paraísos fiscales.

***

La corrupción es más peligrosa que el mismo COVID-19
Wilson Araque, Universidad Andina Simón Bolívar, Dialoguemos. En el caso de la curva que registra el comportamiento del número de casos de corrupción, lamentablemente, no se aplana -ni en momentos de la emergencia sanitaria-, más bien sigue firme con una seria tendencia al alza en todos los niveles del gobierno y, por supuesto, en contubernio con malos actores del sector privado.

***

Se ejecuta nueva pauta millonaria del estado con Janeth Hinostroza
Sin Mascaras Info. Millonario contrato publicitario se constante en el portal de la superintendencia de compañía, 1,420,000,000 dólares es el pago que realizó dicha agencia a la periodista Janeth Hinostroza, por los servicios de comunicación y proceso de selección.

***

Don Oquendo: ¡Vaya a cuidar los nietos!
Por Hugo, el búho, La Lénea de Fuego.

***

Respuesta a José Hernández y Carlos Vera
Atawallpa Oviedo Freire, La Lénea de Fuego. Ya quisiera que en el Ecuador haya un periodista como el argentino Martín Caparrós, para que los debates y los aprendizajes sean más interesantes y diferentes. Carlos Vera y José Hernández quieren envolver en eufemismos, pero hay que decir algo, pues, casi todos en el Ecuador han caído en su trampa.

***


Moreno y la prensa tradicional: dos amigos íntimos
Radio La Calle. La complicidad entre los periodistas de medios tradicionales y el presidente de la República parece salida de un guión. Halagos, seguidos de preguntas repetitivas y las respuestas de un presidente que parecen calculadas. Radio La Calle se tomó el tiempo para escuchar la última entrevista de Lenín Moreno a Gissela Bayona (FM Mundo), Luisa Delgadillo (RTS), Miguel Rivadeneira (EcuadorRadio) y Kléber Chica (AER). Esto fue lo que encontramos.



***

¡Periodistas, carajo..!

***

265 ecuatorianos acumulan $ 30.000 millones, según un reporte de banco suizo
El Universo, La Paz. Según el reporte de World Ultra Weath Report, término con el que el banco suizo UBS AG define a los millonarios, Ecuador cuenta con 265 personas que acumulan 30.000 millones de dólares.  Brasil encabeza la población de multimillonarios en Sudamérica. De acuerdo al reporte, tiene 4.015 súper ricos con $ 770.000 millones de dólares. Le sigue Argentina, con 1.110 con un patrimonio de $ 150.000 millones; después se sitúan Colombia, con 635 y $ 80.000 millones; Chile, con 515 y $ 65.000 millones y Perú, con 470 super ricos con $ 60.000 millones. Venezuela tiene 435 personas que juntos reúnen $ 55.000 millones; Bolivia con 205 con $ 25.000 millones; Paraguay tiene 175 con $ 25.000 y Uruguay, con 120 que acumulan $ 17.000 millones de dólares.

***


USD 72.263 al mes ganan los familiares y amigos de Moreno en el exterior

Lenin Moreno, presidente de la Republica y Juan Sebastián Roldán, secretario general de Presidencia.

Quito, 12 may (Radio La Calle). Lenín Moreno ha pagado sus favores políticos, sus silencios cómplices y hasta el halago de la prensa con jugosas cantidades de salario que los ecuatorianos pagamos a sus amigos y familiares en el exterior. Esta suma alcanza los USD 72.263, que salen del bolsillo de los ciudadanos cada mes. De 63 embajadores y 25 ministros que trabajan en el servicio exterior, 25 embajadores y nueve ministros no son de carrera. Es decir, el 39,68 % y 29 %, respectivamente, son cuota política. Nueve funcionarios que trabajan en el exterior y tienen parentesco con funcionarios públicos o periodistas. Uno de ellos es Cristobal Roldán Cobo, padre del Secretario General de Presidencia, Juan Sebastián Roldán que ocupa el cargo de embajador en España, También figura el padre de la asambleísta María José Carrión (AP) como embajador en Cuba. En el cargo de Embajador en Bélgica está el exabogado de Teleamazonas y hermano del periodista Jorge Ortiz, Pablo Ortiz García. El periodista y exsecretario de Comunicación, Luis Khalife es embajador en la Comisión de la Unesco en París. Además, la exministra y binomio para la presidencia con Rodrigo Borja en 2002, Eva García es embajadora en Perú.


***


ONU, periodismo, libertad de prensa y ‘desinfodemia’


Perfil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha protocolos específicos para la comunicación del Covid-19  y de sus consecuencias deseadas y no deseadas. La Unesco (capítulo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura) abordó ampliamente el ítem en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado domingo.


***

Unesco. El periodismo es clave para proporcionar información fidedigna en medio de esta amplia “infodemia”, para combatir los mitos y rumores. Sin la acción del periodismo, el contenido falso puede expandirse de manera desenfrenada. Las falsedades que circulan pueden clasificarse en información falsa (producida y compartida con motivación maliciosa) e información errónea, cuando éstas mentiras son difundidas sin malas intenciones. Sin embargo, en el contexto del COVID-19, los efectos de éstas dos modalidades pueden ser de igual manera mortales.

***

Señales. El gobierno de Finlandia anunció esta semana que las restricciones impuestas en circunstancias excepcionales se levantarán lentamente, pero la distancia social aún no deben abandonarse. Helsingin Sanomat les recuerda a sus lectores que debe mantener las distancias cuando va de compras a cadena de supermercados HOK-Elanto que auspició esta comunicación. La importancia del tema se recuerda en la impresión ilustrativa publicada en Helsingin Sanomat, que no se percibe bien de cerca, pero su mensaje solo se abre cuando se toma una distancia física en el texto.

***

Cosecha Roja. El domingo a la madrugada una agente de 21 años denunció que fue abusada por cuatro compañeros en un polideportivo de Los Polvorines. Estaban haciendo una guardia de refuerzo por el coronavirus.

***


Olga Rodríguez: ‘Una buena parte del periodismo está demasiado metida en la burbuja del poder’

Olga Rodríguez, periodista y escritora española.

El Salto Diario. La periodista y escritora Olga Rodríguez inaugura la serie de entrevistas Cuando volvamos a encontrarnos, conducida por Pablo ‘Pampa’ Sainz. En este primer encuentro, Rodríguez analiza el papel de los medios de comunicación durante la pandemia del covid-19.


***

Ideal. El padre fue uno de los grandes periodistas en el siglo XX; el hijo siempre será uno de los referentes de la fotografía española del XXI

***