sábado, 30 de julio de 2016

La prehistoria del periodismo

Miguel Ángel Bastenier, periodista y docente.

Hoy apenas si estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica.

El País.- Apenas ha transcurrido medio siglo y la revolución sufrida por la mecánica y la práctica del periodismo, ha sido mastodóntica. Eran los años setenta del pasado siglo y hoy parece el Paleolítico, inferior, por supuesto...

Columna

***

Más que datos…


Los datos son parte de la materia prima con la que trabaja un periodista. Antes, conseguirlos representaba un reto. Era preciso desplazarse, tener contactos estratégicos o arriesgarse más de la cuenta.

Todo cambió con la Era de la Información. El acceso a Internet y a telefonía móvil hizo posible que el conocimiento estuviera al alcance de las personas, sin importar su condición. En este contexto, quienes se sumergen en la gran “autopista de la información” están expuestos a un bombardeo de palabras, imágenes, cifras…

La tarea del periodista se transformó: pasó de ser quien daba primicias (esto ahora lo hacen las redes sociales) a ser quien busca, analiza, selecciona datos y cuenta historias valiosas a partir de las cifras. Este proceso actualmente se conoce como Periodismo de Datos, una modalidad que abarca investigación, precisión y profundidad. Además de la utilización de computadora, programas como Excel y el apoyo de programadores. Los resultados se ven plasmados en artículos basados en datos, visualizaciones interactivas, aplicaciones de noticias, blogs o secciones de datos, entre otros.

El Periodismo de Datos se ha vuelto útil para los medios de comunicación y se ha convertido en una herramienta para quienes quieren ejercer el oficio independientemente. Prueba de ello es Género y Número, el proyecto de un grupo de reporteras brasileñas, que crearon una plataforma de noticias digitales para abordar asuntos de género.

En www.generonumero.media hay un adelanto del trabajo que están impulsando. A partir de un video hablan de la desigualdad de oportunidades que hay en Brasil entre hombres y mujeres, en el ámbito político, económico, laboral y más. Es un tipo de periodismo más elaborado, que reivindica la necesidad de ir más allá de lo evidente.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***