sábado, 14 de diciembre de 2019

Cartonero y periodista: Damián Céliz, el cronista de las historias anónimas

Damián Céliz, periodista argentino. 

La Nación. Lo primero que Damián Céliz recuerda cuando habla de su niñez son esos días en que pedía monedas arriba de los trenes con su mamá y alguno de sus seis hermanos. A cambio, ellos entregaban una estampita. Siente que era una ayuda mutua, que cada uno daba lo que podía.


***


Nabeel Rajab: ‘La cárcel no me derrotó, yo derroté a la cárcel’

Nabeel Rajab, defensor de los derechos humanos.

Ifex. En una entrevista con Frontline Defenders dónde describe sus experiencias en la cárcel, Nabeel Rajab dijo: Tengo una lucha para continuar y una lucha que hacer por mi pueblo. La cárcel no me derrotó, yo derroté a la cárcel.


***


Kamil Ahmed, la única periodista del campo de refugiados de Dadaab

Mercado principal de Dadaab.

El Diario de España. Sentada en un pequeño contenedor, Kamil Ahmed, de 20 años, se prepara para salir en vivo en su programa de radio. "Siento que toda la comunidad me está esperando", afirma la única periodista mujer de esta emisora radiofónica, mientras mira su cuaderno.


***


Isabel Pisano, el ocaso de la periodista

Isabel Pisano, periodista española

Mujer Hoy. Isabel Pisano fue traicionada, chantajeada, estafada e incluso entraron en su vivienda para sustraer objetos personales. La vida de la que fuera una escritora de éxito ha cambiado por completo. Isabel Pisano es una de las periodistas más influyentes de todos los tiempos. Nacida en 1948 en Uruguay, pero residente en España desde hace décadas, alcanzó la fama mundial por su relación con Yasir Arafat. Máximo exponente del periodismo de investigación, en su trayectoria profesional destacan sus reportajes sobre las guerras que cubrió en su juventud y sus obras literarias, entre las que se encuentran bestsellers como 'Yo Puta' o 'Trilogía de perversos (Plaza & Janés)'.  


***


***



***

Conmoción en Estados Unidos: matan brutalmente a una estudiante de periodismo en un parque de Nueva York

Tessa Majors, estudiante de periodismo en Estados Unidos.

Clarín. La ciudad de Nueva York ​está conmocionada tras el crimen de Tessa Majors, una estudiante de primer año del Barnard College, de apenas 18 años, que fue asesinada a puñaladas en Morningside Park, en el Alto Manhattan. Tessa fue apuñalada en el estómago muy cerca de la Universidad de Columbia. Un guardia de seguridad la encontró herida en el piso, pero no pudo ayudarla. La joven asesinada era hija de un novelista y profesor. Además, había comenzado su carrera periodística y tocaba en una banda. Tessa Majors tenía 18 años y fue asesinada por un grupo de hombres cerca de la Universidad de Columbia.


***

El asesinato de una estudiante universitaria en un parque de Nueva York conmueve a la ciudad y hace cambiar viejos hábitos
Infobae. Entre uno y tres sujetos sorprendieron por la espalda a Tessa Majors, de 18 años. Forcejearon (¿quisieron robarle?). Uno de los asaltantes sacó un cuchillo. La apuñaló. Huyeron. Apuñalada, Tessa quedó petrificada y desangrándose en una de las escaleras del infame parque hasta que un guardia de un edificio cercano fue en su ayuda y se comunicó con el 911. Una ambulancia llegó a los pocos minutos. Fueron eternos. El traslado de urgencia al Hospital Mount Sinai Saint Louis permitió abrir una luz de esperanza. ¿La salvarían? Los médicos hicieron sus mejores esfuerzos. La joven estudiante universitaria fue declarada muerta a los pocos minutos.

***

‘El periodismo está muriendo’: Estados Unidos ‘tiene sus tentáculos’ en cada parte de los medios, advierte el periodista que renunció por la historia de la opaq ‘suprimida'
Las historias que desafían las narrativas de los establecimientos no se informan porque los medios de comunicación han sido cooptados por el gobierno de Estados Unidos alegó un ex reportero de Newsweek, después de que sus editores le impidieron escribir sobre filtraciones recientes de la OPAQ.

***


Sexo por información: Clint Eastwood y el cliché de la periodista buscona


Smoda, El País de España. En el último medio siglo, el cine y la televisión han alimentado el tópico de periodistas que consiguen información a cambio de sexo. Un estereotipo alejado de la realidad y de la ética de las trabajadoras de la comunicación. Sexo a cambio de información. Uno de los arquetipos más sobados (literalmente) de Hollywood es el de las reporteras que consiguen sus exclusivas acostándose con sus fuentes. 


***

Sexo por internet, una tendencia en aumento
Eduardo Villacís Alarcón, dialoguemos. Un intercambio de fotos íntimas, desnudos, conversaciones subidas de tono y el juego erótico por la Internet toma fuerza en Ecuador. El 29 de junio de 2019, Eduardo Villacís Alarcón, de la Universidad Ecotec, analizó la práctica del denominado Sexting.

***


Cámara Guatemalteca de Periodismo: ‘Condenamos todo tipo de acoso sexual’
"Esta Cámara es respetuosa de la libertad de expresión y de la defensa al derecho de las mujeres de vivir libres de cualquier tipo de acoso", indicó la CGP en relación al tema de acoso sexual que involucra al periodista Martín Rodríguez Pellecer.

***

Olivia Wilde, actriz,

Sexo a cambio de información: escándalo mundial por el rol de una periodista en la nueva película de Clint Eastwood
Infobae. Anoche se estrenó en Argentina “El caso de Richard Jewell”, que cuenta la historia del guardia de seguridad que pasó de héroe a villano en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El revuelo es por una escena en la que la periodista que investiga el caso tiene sexo con un agente del FBI a cambio de información. El periódico donde trabajaba la reportera, fallecida en 2001, desmintió al famoso director de cine. Y estalló la polémica.

***


'La voz más alta' atrapa mostrando los trapos sucios del periodismo: Russell Crowe lidera una de las series revelación de 2019
'La voz más alta' ('The Loudest Voice') es la serie que narra el ascenso y caída de Roger Ailes, el fundador y presidente del canal por cable norteamericano FOX News. Sus siete capítulos llegaron sin hacer mucho ruido a Movistar Series el pasado verano, y quizá por eso sus dos nominaciones a los pasados Globos de Oro nos sorprendieron a todos.

***

Crítica el escándalo: Acoso sexual en el periodismo, lo que todos saben, pero nadie habla
Reporteindigo. Irreconocible para sus colaboradoras, el director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, les pidió que se subieran la falda durante una junta a solas; los detalles de las acusaciones en su contra se relatan en la nueva película del cineasta Jay Roach (Trumbo, 2015) Bombshell, titulada en español El Escándalo. Con dos nominaciones al Oscar, por Mejor Actriz a Charlize Theron y Mejor Actriz de Reparto a Margot Robbie, El Escándalo también coloca al movimiento #MeToo en la escena del séptimo arte.

***

Dinero, poder y periodismo, una vieja relación
A principios de los años 70 The New York Times y The Washington Post tomaron posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno.

***


***