jueves, 24 de enero de 2019

Acabar con la Impunidad - ¡Por un protocolo de la ONU para la Protección de Periodistas!


IFJ.- A pesar de los muchos protocolos, pautas y propuestas, los y las periodistas todavía enfrentan amenazas diarias, mientras que la impunidad continúa empeorando la situación.


***

Convención internacional sobre la seguridad y la independencia de los periodistas y los otros profesionales de los medios

***

#TruthNeverDies: Día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas
Gijn.- En los últimos doce años, cerca de 1,010 periodistas han sido asesinados por informar sobre las noticias y llevar información al público. En promedio, esto constituye una muerte cada cuatro días. En nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes.

***


¿Qué es el periodismo de soluciones?



***

El periodismo de soluciones es un informe riguroso y convincente sobre las respuestas a los problemas sociales. Investiga y explica, de manera crítica y clara, ejemplos de personas que trabajan para encontrar soluciones. Se enfoca no solo en lo que puede estar funcionando, sino en cómo y por qué parece estar funcionando, o alternativamente, en la razón por la que puede estar tropezando.

***

Mariliana Torres, Metro. Leer que un paciente con H.I.V. posiblemente se ha curado. El reportaje periodístico publicado en uno de los periódicos más prestigiosos del mundo (New York Times) ofrece extensos detalles del procedimiento médico que, al parecer, combate una de las enfermedades mas devastadoras y que hasta hoy se pensaba incurable. Ya van dos pacientes, según ha revelado el reportaje, y ello confirma cuán avanzados son los esfuerzos para curar la afección que solo se había logrado controlar con medicinas costosas.

***


***

Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg dictan un taller en la FNPI.

FNPI. 17 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ahondaron junto a Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg en diferentes técnicas que se utilizan en el periodismo de soluciones recibieron consejos y pautas para identificar y desarrollar temas de impacto en periodismo de investigación.

***

El director de Red/Acción destaca que es muy importante escuchar a la comunidad y mantener un contacto "fluido y directo" con sus lectores.

***


***


Knight Center. Desde el noroeste de Costa Rica, un pequeño periódico bilingüe está utilizando el periodismo de soluciones para contar historias sobre cómo los residentes están resolviendo los problemas de sus comunidades.

***


***

Laboratorio de Peeriodismo. Solutions Journalism Network (SJN), una plataforma de más de 5.000 periodistas que apuesta por el periodismo de soluciones como forma de dar respuestas a los desafíos sociales actuales ha dado unas pautas para que los medios de comunicación puedan profundizar en este tipo de periodismo.

***

El Espectador. Liza Gross explicará cómo desde el periodismo se puede dar respuesta a problemáticas sociales en áreas como salud y educación.

***

Laboratorio del Periodismo. La periodista argentina Liza Gross, vice president Practice Change de Solutions Journalism Network (SJN), experta en medios y ex directora de The Miami Herald, analiza la técnica periodística que se caracteriza por dar respuesta a problemas sociales, impactar positivamente en la audiencia y ser una herramienta clave para generar nuevos ingresos.

***

La Nación. El currículum de Liza Gross dice que, como experta en medio de comunicación, se especializa en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin fines de lucro. De origen argentino y amplia experiencia en la gestión de redacciones, Gross tiene más de treinta años de experiencia como periodista y ejecutiva. Fue editora general de The Miami Herald y Directora Ejecutiva de International Women's Media Foundation , un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto.

***

Periodismo. Pasaron ya unos meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia, y los países adoptaron medidas de bloqueo. Desde entonces, hemos visto cientos de miles de titulares sobre Covid-19 en todo el mundo.

***


Argentina: Un periodista que nunca dejó de amar la redacción. ¡Hasta siempre, Germán!

Germán Cervetto. periodista argentino.

Argentina.- Germán Cervetto (1970-2019). Falleció este miércoles. Trabajó en la sección Policiales de La Razón y luego pasó a Clarín, donde fue editor de la sección Ciudad.


***