miércoles, 26 de diciembre de 2018

Javier, Paúl y Efraín: una huelga de hambre para exigir justicia

De izquierda a derecha, Don Galo Ortega, padre de Javier; Yadira Aguagallo, Ricardo Rivas y la hermana de Javier.

Revista Plan V.- Las familias del equipo de El Comercio secuestrado y ejecutado no se sorprendieron por las declaraciones del procurador Íñigo Salvador en la CIDH. Dicen que, durante ocho meses, el Estado ecuatoriano ha estado trazado un camino hacia la impunidad en el caso. Pero ellos aseguran que no lo permitirán y el padre de Javier Ortega anuncian una huelga de hambre. Jonathan Bock, de la FLIP, cuestiona la hipótesis de Colombia de que el secuestro no tuvo que ver con el oficio periodístico.


***

Ecuador no cerrará investigación por asesinato de periodistas pese a muerte de 'Guacho'
Sputnik.-  La ministra del Interior María Paula Romo aseguró que el Gobierno ecuatoriano no cerrará las investigaciones sobre la muerte de un equipo periodístico local, pese a la eliminación de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien sería el autor del secuestro y asesinato.

***

La muerte del hombre que puso en jaque a dos Estados
El País.- La caída de 'Guacho' solo servirá para los aplausos, pero la costa pacífica nariñense seguirá desangrándose.

***

Familias del equipo de prensa se reúnen el jueves 27 de diciembre con autoridades
El Comercio.- Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra anunciaron que hoy, jueves 26 de diciembre del 2018, mantendrán la primera reunión con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; con la ministra del Interior, María Paula Romo; el ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño; y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

***

La muerte de alias ‘Guacho’ no es un epílogo
El Comercio.- La semana pasada terminó con la confirmación de la muerte de alias ‘Guacho’, Walter Arizala, quien era señalado como el líder del grupo armado disidente Oliver Sinisterra, responsable de una serie de actos terroristas alrededor del tráfico de droga en la frontera entre Colombia y Ecuador.

***

Familias de los periodistas asesinados por un grupo disidente de las FARC buscan aclarar cómo ocurrieron los hechos
CNN Español.- Han pasado casi 9 meses desde el secuestro y asesinato de los tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. A comienzos de este mes, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado ecuatoriano insistió en que el secuestro se produjo en territorio colombiano. La afirmación dejó desconcertadas a las familias de las víctimas, quienes creen que el Gobierno debería ser más transparente con lo que les ocurrió a los periodistas.

***

Piden certificar que el cuerpo es de ‘Guacho’
El Universo.- Para confirmar si la persona liquidada por fuerzas militares y policiales colombianas el viernes en una zona rural de Llorente (Colombia) corresponde a Walter Arízala, alias Guacho, Leonardo Tipán, defensa de Óscar Villacís y Katty Velasco, pedirá a la Fiscalía de Ecuador que se les proporcione información que confirme su identidad.

***

Gobierno amplió el plazo del equipo de trabajo de la CIDH, según familiares de Javier, Paúl y Efraín
El Comercio.- Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en las fronteras de Ecuador y de Colombia, anunciaron que el Gobierno aceptó que se amplíe por un trimestre el tiempo de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH.

***

'No sé cuánto tiempo nos tomará regresar a la normalidad': periodista ecuatoriana
Diana Durán Núñez y Catalina Vargas Vergara, El Espectador.- Ana María Carvajal, integrante del colectivo Nos Faltan 3, pide justicia para el caso de sus colegas ejecutados por el grupo de “Guacho”. Lo mismo exige Ricardo Rivas, hermano de una de las víctimas de esta tragedia, de la que Ecuador aún no se recupera.
***