martes, 11 de diciembre de 2018

Colombia: El polémico proyecto que revive la tarjeta profesional de periodista

Pulzo.-Imagen de ilustración de periodistas (Foto: AFP).

El Espectador.- La iniciativa tiene ponencia ya para segundo debate en plenaria del Senado. La tarjeta o credencial puede ser solicitada solo por las personas que hayan cumplido requisitos de estudios, experiencia o porcentaje de ingresos económicos derivados de la profesión. La iniciativa crea además una especie de "superintendencia" con poder sancionatorio contra los comunicadores.


***

El Tiempo.- El Proyecto Antonio Nariño dice que la iniciativa va en contra de las premisas que asegura defender.

***

Pulzo.- La iniciativa superó su primera discusión en el Senado y ya tiene lista la ponencia para un segundo debate, pese a que generó polémica por su contenido.

***

Infobae.- Esperan revivir la tarjeta profesional de periodista tumbada en los 90’s por la Corte Constitucional.

***

Revista Time: Jamal Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año

Jamal Khashoggi, periodista.

El Universo, Nueva York.- El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado el martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros. Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland. Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista Time, que otorga este título desde 1927.


***

Infobae.- La revista Time anunció este martes su elección para la "Persona del Año", que en este 2018 fue otorgada al periodista saudita Jamal Khashoggi y otros comunicadores encarcelados, asesinados o atacados, bajo el título "Guardianes en la guerra por la Verdad".

***

El País.- La publicación divide por primera vez su reconocimiento anual entre varias figuras de los medios de comunicación.

***

Vix.- Como cada año, Time selecciona a la persona del año. Previo a anunciar el elegido, la revista publica una lista de posibles ganadores. Como el año pasado, Trump estuvo en ese podio, pero nuevamente perdió. Primero con el movimiento #MeToo. Y esta vez con su «peor» enemigo (de acuerdo a sus actos y dichos): el periodismo.

***

Forbes.- México fue el cuarto país con más periodistas muertos por causas conocidas, junto con EU, y el país con muertes por causas desconocidas.

***


***

Patricia Campos Mello, periodista de Brasil.

Tiempo Argentino.- Patricia Campos Mello trabaja en Folha de Sao Paulo, es corresponsal en zonas de guerra y mediante una investigación demostró que empresas privadas pagaron el envío de millones de mensajes falsos por WhatsApp contra el PT. Le hackearon todas las cuentas y le mandaron amenazas y a su pequeño hijo, según contó a Tiempo Argentino.

***

Dulcina Parra, periodista mexicana.

Por los pasillos.- Con más de la mitad de su joven vida, Dulcina Parra recibe ahora un reconocimiento nacional de parte del Senado de La República. La conocida reportera de la fuente policiaca de Grupo Chávez Radio, dice a este portal de noticias que ha valido la pena ser periodista. “Uno siempre espera dar lo mejor de sí en lo que desempeñas en lo que te gusta hacer, de una manera objetiva y siempre con el único fin de informar y a veces hasta orientar”. Afirma que tiene más de la mitad de su vida en esto “que me apasiona y me ha dado muchas satisfacciones como este tipo de reconocimiento”.

***

La Hora.- Es necesario volver al periodismo comprometido con la verdad, no con el poder. El riesgo del ejercicio de la profesión está latente y la designación de Time pone a reflexionar sobre este tema.

***

Clases de Periodismo. Greta Thunberg fue elegida persona del año 2019 por la revista Time. En esta ocasión Time ha valorado que la joven activista sueca “ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global”.

***