domingo, 26 de junio de 2022

La deconstrucción obligatoria de los medios. La pandemia ha ejercido de agente transformador

 
Pepe Cerezo, director de Evoca Media (España).

Gorka Zumeta. El denominado periodismo digital no constituye, como podrían creer algunos, una moda pasajera; muy al contrario, es una enorme ola virtual que está cayendo sobre todos los sectores de la actividad económica, incluidos por supuesto los medios de comunicación, ante la que solo cabe una alternativa para sobrevivir: la adaptación, flexible y continua. Pepe Cerezo, director de Evoca Media, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, especialmente en el sector de los medios de comunicación, ha escrito un libro titulado “Deconstruyendo los medios”, que ha subtitulado: “Cómo adaptar las empresas de comunicación al entorno digital” (Manuales de Economía y empresa, ediciones Almuzara, 2022). Un texto imprescindible para entender la trascendencia de un hecho -el digital- del que todos hablan, pero que no ofrece certezas absolutas, aunque sí hay aspectos, realidades, que debemos afrontar para alcanzar la sostenibilidad de la vieja industria en su evolución hacia modelos digitales.


***

Muchas gracias… ¡En verdad!

 

Héctor Ojeda, periodista mexicano.

Néstor Ojeda, El Universal. Hay días que tienen sabor agridulce y este es uno de ellos, pues esta es mi última colaboración en El Universal, una casa editorial a la que me une un gran afecto y reconocimiento. Sin embargo, a los periodistas nos mueve le necesidad de andar nuevos caminos y alcanzar otros horizontes, por eso hoy emprendo una nueva tarea como Director General Editorial de La Verdad Noticias. En esta ocasión el reto es encabezar los esfuerzos periodísticos de un grupo editorial que tiene sus raíces en el Sureste mexicano y que ha probado su éxito en el mundo digital al posicionarse entre los diez sitios de noticias con mayor número de usuarios en el país y que tiene su origen en los diarios La Verdad, cuyas versiones impresas informan e influyen en Quintana Roo y Yucatán desde hace ya más de 15 años.


***

De los periodistas y el periodismo (I)

 
Gloria Cuenta, periodista venezolana.

Gloria Cuenca, El Pitazo. La hipercrítica contra los medios refleja desconocimiento del tema. No entienden que el medio, sea periodismo impreso, de radio, TV y ahora digital, como tales, son neutros. Una maravilla, ¿quién lo duda? No obstante, hay muchos a quienes no les gusta cuando expresan ideas distintas a lo que pensamos. En oportunidades, informan de temas complejos, que preferiríamos no conocer. Fija la posición del medio sobre los acontecimientos o sucesos que ocurren en el planeta y el país, en la región o la comunidad. Se hacía por la vía del Editorial. Una costumbre sana para que, quienes reciben la información noticiosa y artículos de opinión que transmite el medio, sepan a qué atenerse respecto a quien han decidido transformar en su fuente informativa principal. Espero haber sido clara y precisa, para que, quienes sienten la pasión noticiosa, se preocupen a su vez y decidan estudiar e indagar al respecto. 


***

Gloria Cuenca, El Pitazo. Estamos pendientes, a diario, del acoso que hacen contra los colegas: reporteros, periodistas, fotógrafos, camarógrafos; algunos presos y otros obligados a presentarse en tribunales. Todo anotado en la memoria, con tinta indeleble, sin olvidar nada. Me siento orgullosa de esos muchachos salidos de las universidades, quienes eligieron esta hermosa carrera para servir de intermediarios entre el suceso y el público. Lidian a diario.  Soportan toda clase de amenazas, mortificaciones, persecuciones y hasta robos por parte de las autoridades. Algunos estudiaron en centros de formación que no están a la altura de las exigencias académicas. Tendrán que hacer postgrados: especializaciones y maestrías para completar su formación. Otros, escogieron mal camino, ahora son propagandistas. Allá ellos...

***

Rector de la Universidad Salesiana, padre Juan Cárdenas: ‘El diálogo es apremiante; se ha dejado pasar demasiado tiempo’

 
Juan Cárdenas, rector de la Unversidad Polictenica Salesiana.

El Universo. El padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que tradicionalmente ha mantenido una estrecha relación con el movimiento indígena y se ha convertido en su albergue en las movilizaciones, ratifica la perspectiva humanitaria de este centro de estudios. Sin embargo, reconoce que es tiempo de replantearse su rol, más en contextos complejos de disputas políticas. Llegó a la UPS en agosto el 2020, diez meses después del estallido de octubre de 2019, cuando el rector era el padre Javier Herrán. Cárdenas cree en la urgencia del diálogo. El padre Juan Cárdenas sostiene que las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022 dejan lecciones "que se las irá evaluando cuando todo esto se serene".


***

Papa Francisco: Solo con el diálogo se podrá encontrar la paz social en Ecuador

 
Papa Francisco durante la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. EFE/EPA/ETTORE FERRARI Foto: ETTORE FERRARI.

El Universo. El papa Francisco llamó este domingo a la calma a todas las partes ante las protestas indígenas registradas en Ecuador. “Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador”, dijo el papa argentino tras el oración semanal del Ángelus en el Vaticano. “Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social”, agregó.


***

La Hora. “Sólo con el diálogo se puede conseguir la paz social”, dijo el papa este domingo tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Señaló que está pendiente de lo que está sucediendo en Ecuador en el marco de las protestas sociales y que se debe dar respuestas y atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país.

***

Salvar la prensa sin matar el periodismo

Pablo Mckinney, periodista dominicano.

Por Pablo McKinneyTomado del Listín Diario. Salvar a la prensa sin matar el periodismo es uno de los grandes desafíos de estos tiempos, habidas cuentas de que salvar a la prensa es salvar a la democracia, pues el ejercicio libre y plural del periodismo es el elemento nodal, fundamental y definitorio de lo que es o no es una democracia. Para mostrar el predominio de lo digital sobre el periodismo y la democracia, veamos el reciente “Informe anual de las redes sociales y las tendencias digitales” presentado en el pasado mes de enero, y elaborado por la agencia We are Social y Hootsuite, donde nos enteramos de que de los más de 7 mil millones de seres humanos que habitan el planeta, 4,950 millones (62.5%) son ya usuarios de Internet; que cada uno de esos usuarios dedica en promedio, cerca de siete horas al día al uso de Internet.

***

Secretos que fascinan. Dejó el periodismo para revelar historias cautivantes, y en medio de la crisis aporta su consejo

 
Daniel Balmaceda, escritor y periodista argentino.

Fabiana Scherer, La Nación. En 2008, Daniel Balmaceda decidió que era hora de dejar el periodismo. Se había formado en la Universidad Católica Argentina, luego de pasar por las redacciones de las revistas Noticias, Newsweek y El Gráfico, entre otras, para volver a la historia. “Siempre estuvo presente -asevera-, el gusto por la historia se mantuvo de manera casera. Sin que llegara a superficie del todo, pero allí estaba. A fines de la década del 80 formé parte de la Fundación Cristóbal Colón [la presidió entre 1989 y 1993]. Era muy interesante lo que ocurría ahí, ofrecíamos algo más de lo que podía generar la educación clásica”. Daniel Balmaceda es un éxito de ventas rescatando del pasado aspectos poco conocidos de la vida cotidiana y de la política de otros tiempos; en esta entrevista da su recomendación para afrontar tiempos turbulentos.


***

Segunda agresión a periodista de LA HORA

Manifestantes contra el Gobierno.

La Hora. Arahí Vega, periodista del Diario La Hora, sufrió una nueva agresión por manifestantes. Ella ha realizado distintas coberturas de la manifestación de la Conaie, desde el primer día.Ha estado en los lugares donde se han producido los hechos, entrevistando a los actores, ciudadanos que han apoyado el paro y realizando la cobertura de los enfrentamientos. Todo ha quedado publicado en nuestras páginas.


***

Colombia: Ganó Petro, ganó el país, pero perdió el periodismo

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Por Joaquín Robles Zabala, Señales. El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Ganó como ganan los grandes: contra todos los pronósticos, contra la godarria más godarria de América Latina, contra los empresarios que se oponían a su llegada a la Casa de Nariño, contra los partidos tradicionales, ese otro cáncer que lleva más de 200 años en el poder y que temía perder su inmensa lista de privilegios. Les ganó a las encuestadoras y sus encuestas amañadas (no hubo una sola que lo diera ganador en la segunda vuelta). Les ganó a los uribistas pura sangre que pregonaban en las redes y medios amigos que el líder de la Colombia Humana “jamás sería presidente de Colombia”. Les ganó a los canales de noticias, cuyo sesgo a la hora de informar fue más que evidente. Se ganó el voto de los indecisos y en las últimas semanas recorrió el país de norte a sur y este a oeste. Habló con campesinos, pescadores, mototaxistas, vendedores ambulantes y madres de familia sin trabajo. Fue una travesía impresionante, una bofetada a una clase dirigente perversa que lleva toda una vida republicana gobernando para los más ricos, que decreta exenciones de impuestos para empresas con capitales gigantescos y grava los alimentos de la canasta básica alimenticia de los más pobres... Ganó Gustavo Petro, es cierto. Ganó la democracia. Ganaron los “nadie”. Ganaron los habitantes de esas grandes regiones del país abandonadas por el Estado. Ganaron los campesinos que, bajo la lluvia o el sol inclemente, salieron el domingo 19 de junio a cumplir con el deber constitucional del voto. Ganaron los estudiantes a los que Petro les prometió mejorar sus condiciones de estudio y a los que les aseguró que crearía nuevas universidades y nuevos colegios. En fin, ganó Colombia porque no se presentaron mayores incidentes de violencia durante “la fiesta democrática”. No obstante, hay que decirlo, perdió el periodismo. Perdieron credibilidad los grandes canales de noticias. Perdieron por mal informar a los colombianos, por inclinar la balanza de los hechos a favor de los candidatos afines al establecimiento. Noticias Caracol, RCN Noticias y Revista Semana demostraron que lo importante no es la verdad de los acontecimientos, sino la defensa a ultranza de los intereses particulares de los medios.


***