viernes, 3 de enero de 2020

El desempleo


Empieza un nuevo año y, con él, se hace más fuerte el deseo de que la situación del país mejore, a pesar de lo incierto que se ve el panorama.

Es un tema común, en las conversaciones casuales, “lo difícil que está ganarse el pan de cada día” en medio de crisis que atravesamos y de las pocas fuentes laborales. Hace unas semanas, cuando me transportaba en un taxi, el conductor me comentó que en octubre del año pasado despidieron a su esposa de la institución pública en la que trabajaba, por lo que le tocó doblar turnos para solventar los gastos de su familia hasta que su pareja vuelva a conseguir algo. También conversé con una periodista a la que habían despedido del medio que laboraba justo en noviembre del 2019 y que, desde entonces, había aplicado a numerosas ofertas sin éxito.

Ni hablar de la cantidad de exestudiantes con los que me he encontrado que no tienen un empleo de acuerdo a su preparación y que, ante la dificultad para ejercer su profesión, optaron por salir adelante vendiendo cosméticos, preparando comida, haciendo trámites, intentando emprender negocios propios. Todas las historias no son coincidencia o cuestión de percepción. Según estudios realizados por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo de los últimos tres años. Alrededor de 5 millones de ciudadanos no tienen empleo adecuado.

Quito, al ser la capital, es una de las ciudades más críticas, marcada por un considerable aumento del subempleo. Según el Inec, la tasa pasó de 9,4 al 12, 4 por ciento. La masiva migración y la reducción del aparato estatal-eliminación de ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales- dejó a muchos profesionales sin ocupación y en una completa incertidumbre. Estamos en un momento en el que si una puerta se cierra no existen otras por abrir.

Roque Rivas Zambrano


***


***


La caída de Harvey Weinstein, un triunfo del periodismo más riguroso

Harvey Weinstein, ex magnate del cine.

Señales. El próximo lunes comenzará el juicio contra el ex magnate del cine, acusado de abusar sexualmente de más de 80 mujeres, aunque fue llevado a la justicia por los dos únicos casos que no han prescrito. Meses de investigación, decenas de testimonios, documentos y corroboraciones han logrado derribar al gigante de Hollywood que vivía con total impunidad.


***


El periodismo es un arte que nace y muere todos los días


Crónica. Evocando el Día del Periodismo Ecuatoriano, recordamos que Primicias de la Cultura de Quito, fue el primer periódico ecuatoriano escrito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que circuló al 5 de enero de 1792, bajo el nombre de “Primicias de la Cultura de Quito” y su importancia ha ocupado un lugar relevante en nuestra historia. El carácter testimonial de la mayoría de nuestros periódicos constituye un valor que exige ser rescatado dentro de la perspectiva global de desocultamiento y apropiación de nuestros rasgos más definitivos y auténticos.


***

Rubén Darío Buitrón, Periodismo Crítico. El reciente fin de año (2019) resultó funesto para el periodismo ecuatoriano. Más de cien periodistas de la sureña provincia de El Oro asistieron como invitados especiales a una lujosa “cena-homenaje” en el hotel Oro Verde, el más caro de ciudad de Machala. Como si un periodista tendría que esperar honores y parabienes del poder de turno, como si fuera tan fácil olvidar la clave del periodismo honesto: Lejos del poder, cerca de la gente…

***

Gonzalo Ruiz Álvarez, El Comercio.  La cercana fecha del Día del Periodista ecuatoriano y las brisas de influenza o tormentas destructivas para instalar su relato intentando demoler todo lo existente llaman a pensar.

***

Calidad antes que inmediatez para el periodismo de hoy
La Hora. Conocer a las nuevas audiencias, entender qué quieren saber y cuál es la manera de informar son algunos de los desafíos que los periodistas y catedráticos Mariana Velasco, Saudia Levoyer y Cristian Espinoza destacan.

***

Gremios periodísticos
Eduardo F. Naranjo C., La Hora. Los gremios tienen tradición medieval, nacieron con el fin de proteger los intereses de los “maestros”, actualmente hay gremios como profesiones existen, la buena intención inicial se diluyó en el tiempo, convirtiéndose en trincheras de lucha partidista, que nunca debió ser, un asunto es defender los derechos y la dignidad profesional y otra es medrar de la organización para beneficios a veces personales.

***

Periodistas

La Hora. Profesión nacida para el servicio, pero pervertida en su ejercicio. Pocos son los que ejercen buscando la verdad que siempre está oculta en el poder, otros la usan para su beneficio sin importar ser serviles.

***


Reconocimiento a la labor periodística
La Hora. Mañana será un  día especial para todos los profesionales de la Comunicación Social, porque se celebra el ‘Día Nacional del Periodista en Ecuatoriano’, fecha  para homenajear la labor de todos los que se dedican a nutrir el mundo de información veraz y oportuna.  En honor a esta recordación, dos actos se  han programado  en la ciudad de Esmeraldas, el uno organizado por la Federación Nacional,  y Colegio de Periodistas,  que se adelanta para  hoy,  y el otro,  programado por el medio digital ‘Esmeraldas Channel on line’, previsto para el lunes 6 de enero.

***

Eduardo F. Naranjo C., La Hora. Hace medio siglo la Unesco se preocupó por los flujos informativos a las comunidades latinoamericanas, por la mala calidad de información en los medios del continente. En coordinación con fundaciones fomentaron la creación de escuelas de periodismo y Ciespal. Mejoró la calidad de información y se multiplicaron los profesionales.

***