martes, 12 de noviembre de 2019

Bolivia: La primera noche de un presidente en el suelo

El renunciado presidente Evo Morales reveló detalles de su primera noche tras dejar el poder.

El Tiempo: La imagen es tan sorprendente como simbólica. Un indígena en el suelo, junto a una improvisada carpa, de un cuarto como de cualquier casa campesina. Al fondo, en una mesita una bota sin su par, cubierta de polvo, y la vieja máquina de coser que usaban las abuelas. El hombre era, horas antes, el político más poderoso de su país.


***

Página 12. El presidente depuesto Evo Morales llegó esta mañana a México, donde solicitó asilo político luego de haber sido forzado a renunciar por las fuerzas de seguridad de su país. Viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana e hizo una escala técnica en Asunción. “Bienvenido a México”, publicó en Twitter junto a una foto de su arribo Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado de las relaciones con América Latina de la cancillería mexicana.

***

marcelolongobardi. El equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista Damián Andrada quien se encuentra siguiendo el conflicto en Bolivia desde Santa Cruz de la Sierra.

***

Señales. La Comisión Gremial Interna de TelAm rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o ciBatas indirectas en un medio bajo gestión estatal.

***


***

El País. El problema de Evo Morales es que convivieron en él dos presidentes: el indígena capaz de reconciliar a Bolivia consigo misma, con el presidente constitucional que debía respetar las leyes y la Carta Magna.

***


***

Pablo Stefanoni y Fernando Molina. Ilustración Sebastián Angresano (Revista Anfibia). El gobierno de Evo Morales fue una revolución política antielitista. La situación actual no estaba en el horizonte de nadie y habla de un movimiento contrarrevolucionario. El líder visible es Luis Fernando Camacho, un empresario de 40 años que no participó en el proceso electoral y llegó al Palacio Quemado con una biblia y una escolta policial. Mientras festejaba en La Paz el derrocamiento del presidente, en la calle quemaban Whipalas y gritaban “echamos al comunismo”.

***

El País. El paso al frente del Gobierno de López Obrador llega poco antes de que asuma la presidencia temporal de la CELAC, lo que puede propiciar un choque con la OEA

***

Infobae. El expresidente boliviano hizo un llamado para realizar un diálogo nacional para pacificar Bolivia: “Convocamos un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales".

***


***

Infobae. Su edición impresa se convirtió en un imposible y la redacción del diario en un escenario fantasma. Se produce hoy en forma virtual desde las casas de los directores y redactores, temerosos ante los ataques a la prensa que se sucedieron en los últimos días

***

Jornada. El 10 de noviembre de 2019 vi en mi celular, leyendo redes sociales, la presencia centenaria de Ponchos Rojos que corrían armados por las calles de El Alto (región del antiplano boliviano desde que se desciende a la capital, La Paz), que se desplazaban velozmente cantando en formación de guerra. Recordé entonces hechos del pasado, de 1995, que me trasladaron a esa región montañosa del llamado Alto Perú. 

***

Evo Morales, el renunciante presidente de Bolivia, habló con la BBC en un hotel de Ciudad de México. Hubo cruces picantes con el periodista que lo entrevistó. Final abrupto.

***

El País. Evo Morales ya está en Argentina. El expresidente boliviano se trasladó al país sudamericano en un vuelo procedente de Cuba, como ya adelantó EL PAÍS la pasada semana. Llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza poco antes de las 11 de la mañana y su ingreso se produjo en calidad de asilado político, pero tenía previsto solicitar de inmediato la condición de refugiado.

***

Revista Anfibia. Durante trece años Bolivia estuvo a la vanguardia de la rebeldía latinoamericana: el gobierno de Evo fue una experiencia transformadora con un sujeto político colectivo, plebeyo y revolucionario. ¿Por qué muchos de los que acompañaron los primeros años del “Proceso de Cambio” estuvieron en las protestas? De la descomposición de hegemonía del MAS al golpe de Estado, Damián Andrada cuenta desde Santa Cruz de la Sierra las luces y sombras del gobierno, se pregunta por las tensiones dentro de los proyectos emancipadores y dice: “la sociedad abigarrada que describió René Zavaleta está viva”.

***

Señales. El expresidente denuncia que el canal RT y TeleSUR han cerrado y varios locutores de La Resistencia han sido encarcelados, también trabajadores de Abya Yala Televisión se declararon en estado de emergencia.

***

Perfil. El depuesto presidente de Bolivia habló de diversos temas: la cosmovisión andina, sindicalismo, coca y cocaína, cultura y alfabetismo, Estados Unidos, Chile, capitalismo, entre otros temas.

***