sábado, 30 de enero de 2016

Duelos hablados


La entrevista es un género vigoroso. Es -como decía el argentino Jorge Halperín- “la más pública de las conversaciones privadas”. Las preguntas que el reportero lanza son, a veces, dagas que incomodan a los sujetos entrevistados. En la conversación el periodista tiene el poder de penetrar en la intimidad del personaje, además de cuestionarlo, dudar de sus declaraciones y descubrir sus ambigüedades.

García Márquez afirmaba que “las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas y solo salen bien si esas dos personas se quieren”. Sin embargo, el “querer” no es algo que siempre está presente en estos encuentros. Las entrevistas memorables son verdaderos duelos hablados.

La periodista italiana Oriana Fallaci se hizo famosa por dominar el género de la entrevista. A pesar de que detestaba ser entrevistada (decía que manipulaban sus respuestas), las interrogantes eran sus aliadas para desafiar al poder. Su libro ‘Entrevista con la historia’ (1974) es una prueba de su destreza.

En este están compiladas 26 conversaciones con líderes mundiales que hicieron historia en las décadas de los 60 y 70. Kissinger, Golda Meir, Yasser Arafat, Indira Gandhi, Mohamed Reza Pahlevi y Nguyen Van Thieu figuran en esta lista. Esta semana, casi 42 años después, la hazaña se repite en Latinoamérica.

Julio Sánchez Cristo lanzó su libro ‘El país que se hizo posible’, con 26 entrevistas con los protagonistas del Plan Colombia. Obama, Clinton, George W. Bush y Juan Manuel Santos hablan de los avatares del proceso. El trabajo de Sánchez Cristo fue galardonado con el Premio Planeta por contribuir, con sus duelos hablados, al debate sobre la guerra contra las drogas en Colombia.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

Varios galardones otorgados a La Hora

Varios galardones otorgados a La Hora.

La Hora de Ecuador.- Periodistas de este diario se llevaron importantes reconocimientos en la entrega de premios de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), anoche.

Juana López, editora general, recibió un reconocimiento por sus años de servicio al periodismo. Por segundo año consecutivo Diario La Hora obtuvo el galardón en categoría Prensa, otorgado por la institución.

El cronista Patricio Sanguano, de la redacción Quito, se hizo merecedor al premio por su reportaje titulado ‘Niños Minadores’.

El año anterior, Ronald Campoverde, de la Hora de Los Ríos, obtuvo el primer lugar en la misma categoría.

El reportero gráfico Garel Benalcázar, también de este medio, quedó finalista en fotografía.

Otros galardones


Roque Rivas Zambrano recibió una mención de honor por su contribución a la formación académica de periodistas, a través su ensayo 'Diez pasos para escribir una crónica’, que ha sido publicado en la revista Textos y Contextos y en la plataforma www.academia.edu. En la categoría de Opinión, Luis Eduardo Vivanco quedó finalista por su programa de entrevistas 'Castigo Divino' (alojado en Youtube).

El premio en la categoría Investigación fue para Mónica Almeida y Marjorie Ortiz, de El Universo, mientras que en Opinión fue para Juan Carlos Calderón y en la categoría Radio, Ileana Cervantes de Francisco Estéreo se llevó el reconocimiento.

A Diego Pallero y Pancho Cajas, de El Comercio, se les otorgaron los correspondientes a Fotografía y Caricatura.

El Eugenio Espejo


Carlos Jijón, Carlos Jijón, director del portal Larepública.ec recibió el Premio Nacional al Periodismo Eugenio Espejo por su constante labor y aporte al periodismo independiente en el Ecuador.

Además, este mismo medio se llevó el premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, por su agilidad y presentación de las noticias.

El presidente saliente Vicente Ordóñez entregó el cargo a Guadalupe Fierro y al despedirse manifestó: que “las agresiones no cesan y los insultos son permanentes. Este año pasarán la enmienda que defina la comunicación como un servicio público y nos arrebatarán la categoría de derecho humano”. La intervención se llevó los aplausos de todos los asistentes.

Patricio Sanguano, de la redacción Quito, se hizo merecedor al premio por su reportaje titulado ‘Niños Minadores’.