jueves, 10 de junio de 2021

Perú: Castillo lidera las elecciones peruanas con el 100 % de las actas procesadas

Pedro Castillo, el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas.

La República. Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios. Si bien aún resta un 0,705 % de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado. Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) en donde Castillo domina por 67 % -33 % el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista. La ventaja en votos de Castillo es de 68.473 y de un 50,195 % frente al 49,805 % de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos. Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.


***


***

Infobae. Con el 99,295% de las actas electorales contabilizadas, Castillo es el candidato con más votos y es difícil que Keiko Fujimori pueda revertir el resultado. Las autoridades electorales aseguraron que hasta el momento no se registraron instancias de fraude

***

Micaela Rodríguez: ‘El periodismo es una aventura diferente, porque es una profesión anti rutinaria’

 
Micaela Rodríguez, corresponsal en Mar del Plata de la emisora Cadena 3, Argentina.

El Retrato de Hoy. En el marco de la reciente celebración del Día del Periodista, “el Retrato…” entrevistó a Micaela Rodríguez, corresponsal en Mar del Plata de la emisora Cadena 3 Argentina (FM 96.1) , la cual destacó los cambios que se han dado en la profesión en el último tiempo como así también señaló que “hay que informar de manera precisa con las fuentes que corresponden, pero también entretener”. “No hay nada más lindo que celebrar el día del periodista trabajando. Este 7 de junio fue un día más, buscando la historia del día, informando y entreteniendo al público. Cada día es una aventura diferente, porque esta profesión es anti rutinaria”, sostuvo la reconocida profesional corresponsal en la ciudad de Cadena 3, que cuenta con más de 150 radios en todo el país.


***


***


Carlos Mas: ‘El periodismo para mí representa la satisfacción de poder hacer lo que me gusta’


Carlos Mas, periodista.

elretratodehoy.com.ar. Luego de haberse desempeñado laboralmente en varios medios de comunicación locales y nacionales hasta llegar a conformar su propio espacio en la web, www.loquepasa.net, Carlos Mas se entrevistó con “el Retrato…” y recordó sus inicios en la profesión como así también analizó el actual momento que atraviesa la profesión. “El periodismo para mí representa la satisfacción de poder hacer lo que me gusta y de poder hacerlo con pasión”, aseguró. Al ser consultado por “el Retrato…” sobre sus primeras vinculaciones con el mundo del periodismo, recordó que comenzó de muy joven a desempeñarse en la profesión, a los 18 años, en el área de deportes de una Radio Necochea y que luego, se vino a Mar del Plata a estudiar la carrera de locución. Así, formó parte del equipo de trabajo de varias emisoras locales, como Radio Brisas donde estuvo 11 años, hasta que se fue insertando de a poco en el periodismo político, que es en lo que actualmente se destaca, lo que disfruta y lo que “verdaderamente” le apasiona, confesó.


***

El Retrato de Hoy. Después de estar 25 años vinculado al mundo del periodismo, Carlos Mas supo marcar la diferencia dentro de esta profesión. Pasó por varios medios locales y nacionales hasta llegar a conformar su propio espacio incluso, teñido de su impronta personal. Se define como un apasionado del periodismo y de la locución. Al hablar de sus primeros pasos como periodista, instantáneamente recuerda que fue justamente a los 18 años, cuando terminó el secundario,  y comenzó a trabajar para Radio Necochea. “Lo primero que hice fue la lectura de un cable. A partir de ahí empecé a desarrollarme en el área de deportes cubriendo partidos y demás”, relató.

***

Semana. “Este es un reconocimiento para los periodistas de la provincia que con muchas dificultades y situaciones hostiles seguimos informando y desarrollando nuestra labor”, reflexiona Carmen Rosa Pabón, primera ganadora del Premio Orlando Sierra al coraje periodístico en el 2007. Esta categoría es un homenaje al subdirector y columnista del diario La Patria de Manizales, asesinado el 30 de enero de 2002. Es un reconocimiento que busca exaltar el valor y el coraje de periodistas que cumplen con la misión de informar en medio de las más adversas circunstancias. Además tiene la particularidad de que quienes postulan a los candidatos son colegas u organizaciones que siguen de cerca la trayectoria de los comunicadores en las zonas más alejadas o complicadas del país.

***



***