miércoles, 29 de junio de 2022

Verónica Potes: ‘No tienen otra forma de expresar su malestar que venir a la ciudad a protestar’

Verónica Potes, abogada en Derechos Humanos.

Wambra Medio Comunitario.ec. Verónica Potes, abogada en Derechos Humanos, realizó un análisis sobre el uso progresivo de la fuerza. Destacó que “la jornada de movilizaciones ha sido bastante dolorosa incluso antes del paro”. El escenario que el país atraviesa actualmente “es el resultado del descontento, es algo que es real, que no es inventado la situación socioeconómica, precisamente es porque los canales han fallado y la movilización es la forma en la que dicen “no tengo otra forma de expresarme que ir hasta allá”.


***

México: Asesinaron al periodista Antonio de la Cruz

 
Antonio de la Cruz y su hija salían de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca.

Infobae. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana de este miércoles fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio, y de acuerdo con reportes locales, su hija también resultó herida. El reportero formaba parte del diario Expreso de Tamaulipas, que condenó este crimen y alzó la voz para que su caso no quede impune como el de otros comunicadores que han perdido la vida en otros puntos de México debido a su trabajo periodístico. La casa editorial para la que trabajaba el reportero señaló que el ataque ocurrió cuando de la Cruz y su hija salían de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca.


***

Infobae. Luego de permanecer tres días en terapia intensiva, este viernes se confirmó la muerte de Cynthia “N”, hija de Antonio de la Cruz, periodista de Expreso que fue asesinado el pasado 29 de junio en el estado de Tamaulipas. Y es que la joven de 23 años resultó herida por un disparo en la cabeza, con una bala calibre 40 milímetros, durante el ataque a su padre por parte de un grupo de sujetos, por lo que se encontraba internada en estado de gravedad en el Hospital General de Ciudad Victoria, capital de la entidad.

***

Ecuador: el drama en las calles


Juan J. Paz y Miño Cepeda, Hosatoria y presente. Ecuador vive un drama grave. Desde el 13 de junio (2022) se inició el paro nacional convocado por la CONAIE, la mayor organización indígena, que planteó 10 demandas al gobierno (https://bit.ly/3NroE8E). Leonidas Iza, su presidente, fue encarcelado, aunque pudo salir libre después de varias horas (https://bit.ly/3yjU0K4). El hecho agravó las reacciones. Y se sumaron a las movilizaciones las centrales sindicales, estudiantes, maestros, pequeños y medianos productores, capas medias, intelectuales, artistas y otros tantos sectores sociales, que igualmente enfilaron contra el gobierno de Guillermo Lasso y la desatención en áreas sensibles como seguridad pública, seguridad social, educación, medicina y salud. Cada día las protestas han crecido. El gobierno decretó el Estado de excepción en varias provincias y movilizó al ejército (https://bit.ly/3u0HD2H). Las paralizaciones continuaron, se extendieron a todas las regiones y miles de indígenas avanzaron hacia distintas ciudades y especialmente se dirigieron a Quito.


***

Ecuador: Represión contra protestas está causando crisis de derechos humanos

Un policía dispara contra manifestantes en Quito (© Agencia Press South. Getty Images).

Amnesty.org. La represión del gobierno del presidente Guillermo Lasso hacia las manifestaciones convocadas, en el marco de un paro nacional, por organizaciones indígenas, gremiales y sociales desde el 13 de junio de 2022 está causando una crisis de derechos humanos con múltiples denuncias de hostigamiento, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos, y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, dijo Amnistía Internacional hoy. “La lamentable decisión del presidente Lasso de reprimir las protestas está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019. Para evitar que esta historia se repita, el presidente debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia, como los Pueblos Indígenas y personas en situación de pobreza”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Desde el 14 de junio, la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador ha registrado la detención de 79 personas, 55 personas heridas y 39 episodios de violaciones de derechos humanos -como uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas e intimidación a organizaciones de la sociedad civil- en el contexto de la represión de las manifestaciones por las autoridades. Otras organizaciones de derechos humanos han alertado también sobre la existencia de casos de malos tratos y criminalización. A su vez, la Policía Nacional ha reportado incidentes de violencia por parte de manifestantes.


***

El sufrir del periodismo: la otra cara detrás de las noticias

 
Teffy Tello, periodista argentina.

Teffy Tello, El Cuco Digital. El periodismo me hace sufrir; las malas noticias que cargo a diario y me hace doler el pecho cuando debo contar lo negativo. Créanme que no es fácil escribir sobre accidentes fatales, violencia, inflación y que se yo cuánta asquerosidad de la propia realidad. Sufro la gente que llama desesperada pidiendo ayuda, aquellos que suplican a gritos colaboración o llorando por difusión para ganarle a las malas circunstancias. Claro, que lo que me duele es su realidad...


***