lunes, 24 de enero de 2022

Periodismo, la historia de cada día

 
Luis Negro Marco, presidista español.

El Periódico. Hoy, la Iglesia conmemora a San Francisco de Sales (1567-1622) quien tras ser nombrado obispo de Ginebra y -para procurar la conversión de los protestantes- se dedicó a escribir, e imprimir, en lenguaje llano y atractivo, miles de cuartillas volanderas, que los lectores -aún los ajenos al catolicismo- valoraron tanto por su contenido, como por su claridad expositiva. Por ello, los periodistas lo tienen y celebran como patrón.


***


***

Leonoticias. Alberto Freile, Eva Sandoval, Fabio Ingoglia y Olga Rodríguez, todos ellos profesionales leoneses en medios de comunicación, relatan sus trayectorias marcadas por la vocación periodística.

***

El Periódico. Hoy, la Iglesia conmemora a San Francisco de Sales (1567-1622) quien tras ser nombrado obispo de Ginebra y -para procurar la conversión de los protestantes- se dedicó a escribir, e imprimir, en lenguaje llano y atractivo, miles de cuartillas volanderas, que los lectores -aún los ajenos al catolicismo- valoraron tanto por su contenido, como por su claridad expositiva. Por ello, los periodistas lo tienen y celebran como patrón.

***

Asesinan en Tijuana a periodista que pidió protección a López Obrador

Lourdes Maldonado,periodista mexicana.

Forbes. Lourdes Maldonado, considerada una decana del periodismo en Tijuana, fue agredida la noche del domingo cuando se encontraba dentro de su vehículo. Una periodista, que había solicitado protección al presidente Andrés Manuel López Obrador, murió luego de recibir varios disparos afuera de su vivienda, en el segundo ataque contra comunicadores en una semana en Tijuana, Baja California. Lourdes Maldonado, considerada una decana del periodismo en Tijuana, fue agredida la noche del domingo cuando se encontraba dentro de su vehículo, dijo la fiscalía del estado Baja California en un comunicado. “Al llegar al lugar de los hechos se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista”, agregó.


***

France24. El asesinato de dos periodistas en Tijuana en una semana vuelve a plantear la complejidad de brindar seguridad a comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para el periodismo y donde los mecanismos de protección se ven desbordados o son ineficientes. El fotógrafo Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado fueron asesinados el 17 de enero y el último domingo, respectivamente. Sus muertes desataron reclamos entre periodistas, que convocaron movilizaciones para este martes en Tijuana, Ciudad de México y otras ciudades. Ambos, baleados, habían denunciado amenazas y solicitada protección al mecanismo de seguridad en Baja California (noroeste).

***