miércoles, 11 de mayo de 2022

Periodista de Al Jazeera fue asesinada a sangre fría por fuerzas israelíes

 
Shirín abu Aklé, periodista de la cadena Al Yazira.

Señales. El Ministerio de Salud palestino ha informado a primera hora de la mañana de este miércoles de que las fuerzas israelíes han matado a la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín (norte). Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan. Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa".De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos. La Autoridad Palestina habla de "ejecución" e Israel ofrece una "investigación patológica conjunta". El Gobierno de Qatar pide "llevar a los responsables ante la justicia internacional".


***


Telesurtv. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló este jueves que rechazó la petición de Israel de desarrollar una investigación conjunta sobre el asesinato de la periodista Shirin Abu Akleh, acontecido mientras reportaba un enfrentamiento entre palestinos e israelíes en Jenin, Cisjordania, ocupada. El director de Asuntos Civiles palestinos, Husein al Sheikh, expresó en su cuenta oficial de la plataforma Twitter que "Israel ha solicitado una investigación conjunta y que les entreguemos la bala que asesinó a la periodista Shirin, y lo hemos rechazado”.

***


Gobolvision. El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, muerta de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, comenzó en Jerusalén con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

***

News.un.org. Los miembros del Consejo de Seguridad han condenado enérgicamente el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y las heridas causadas a otro periodista en la ciudad palestina de Yenín el 11 de mayo de 2022. En una declaración a la prensa, el Consejo de Seguridad señala que los países que lo conforman han pedido “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, justa e imparcial sobre su asesinato, y subrayaron la necesidad de garantizar la rendición de cuentas”. También recuerdan y reiteran que los periodistas deben ser protegidos como civiles y aseguran que seguirán vigilando de cerca la situación.

***