lunes, 8 de marzo de 2021

RSF advierte de que 40 países son peligrosos para las mujeres periodistas

 
Periodistas.

El Boletín. Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela que hasta 40 países son peligrosos o incluso muy peligrosos para las mujeres periodistas. Y ese peligro no solo acecha a las periodistas en los terrenos tradicionales del reporterismo o en los nuevos espacios virtuales -Internet y las redes sociales-, sino que también se encuentra allí donde ellas deberían estar a salvo: en sus redacciones. Así lo pone de manifiesto ‘El periodismo frente al sexismo’, informe de RSF publicado este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, un informe que revela la amplitud del riesgo de sufrir agresiones sexuales y sexistas al que se enfrentan las mujeres periodistas, así como su impacto en la información.


***

Julieta González, periodista argentina.

La Voz. La periodista formoseña Julieta González quedó detenida en medio de las marchas de protesta que se realizaron en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.  González contó a Radio Mitre que la detuvieron porque tomó fotos de efectivos que les pegaban patadas en la cabeza a jóvenes manifestantes.

***


Ana Lucía Cruz. Pocas mujeres consultadas como fuentes de información, descripciones y titulares sexistas, justificación de la violencia machista a través de reportes periodísticos y una limitada participación de mujeres como protagonistas de historias más allá de la violencia, son algunas prácticas criticadas a los medios de comunicación en Nicaragua, según la reflexión de siete mujeres nicaragüenses que conversaron con Confidencial, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, sobre las deudas del periodismo nacional.

***

Gato Encerrado. En El Salvador hay periodistas y medios que tienen predisposición y rechazo a que las mujeres que se dedican al periodismo se nombren feministas. Hay un machismo enraizado en muchas redacciones; sin embargo, las periodistas cada vez están haciendo más sólida su apuesta por transformar al periodismo del país con un enfoque de género y diversidad sexual. Sobre esta situación va este texto.

***

El Economista. Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este lunes un informe que ilustra la amplitud del sexismo en el periodismo, ya sea en internet, sobre el terreno o en el seno de las redacciones, con motivo del Día Internacional de la Mujer. RSF interrogó a sus corresponsales y a periodistas especializados en las cuestiones de género en 112 países, con el fin de registrar los actos sexistas que sufren sus colegas mujeres, desde discriminaciones e insultos hasta acoso sexual, tocamientos, agresiones verbales y físicas de carácter sexual, amenazas de violación e incluso violación.

***