sábado, 30 de mayo de 2020

Especialistas analizaron el futuro del periodismo tras la pandemia

Foto: iStock/Creative Commons.

Nueva Rioja, Argentina. Bajo el lema "Pensando el futuro de la sociedad y los medios", Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus en la sociedad y en la economía, debatir los cambios en el ecosistema informativo global y ayudar a vislumbrar escenarios una vez que se supere la etapa de confinamiento obligatorio. De las charlas y paneles participaron más de 1.200 directivos de medios, editores, periodistas, estudiantes y profesionales de la comunicación y el marketing de todo Argentina.


***

El periodismo y los medios, más necesarios que nunca
Los Andes. La pandemia del Covid-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca.

***

Guido Puletti en Bosnia. 

La increíble historia del periodista argentino fusilado por un criminal de guerra bosnio
Infobae. Guido Puletti, fue secuestrado por la dictadura en septiembre de 1977. Cuando lo liberaron se exilió en Italia, donde se transformó en un reconocido hombre de prensa. Recorrió Europa haciendo crónicas y durante dos años fue corresponsal de guerra en el conflicto de los Balcanes donde encontró un trágico y violento final.

***

Tulio Barcala fue maestro de periodistas.

Dolor por el fallecimiento del prestigioso periodista Tulio Barcala
Contexto Jujuy. El fallecimiento de Dardo Tulio Barcala generó gran congoja en el ambiente periodístico de Tucumán. Tulio fue periodista y formador de periodistas, hombre que no dejó de recorrer cada día las calles de Tucumán hasta que en marzo la cuarentena lo obligó a quedarse en casa. Luego devino la enfermedad que lo obligó a internarse, y que terminó llevándoselo.

***

Chaco: Reportan primer caso positivo de COVID19 en un trabajador de prensa
Señales. La Asociación de Periodistas del Impenetrable (API) informó, a través de sus redes sociales, el primer caso positivo de COVID-19 en el periodismo.

***


Periodismo en Afganistán: asesinado Zamir Amiri y su conductor

Zamir Amiri, periodista de Afganistán.

Periodistas. El periodista Zamir Amiri, especializado en economía, y su conductor Shafiq, ambos trabajadores de Jurshid TV, han muerto al explotar una bomba en la capital de Afganistán, Kabul, en un atentado del que los talibán han negado todo conocimiento. En el atentado resultaron también heridos otros seis trabajadores del canal, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, informó el redactor jefe, Rafi Sediqi, a las agencias internacionales.


***


Notimerica. La Policía de Pakistán está investigando el asesinato de un periodista de la minoría cristiana que ha sido abatido a tiros por hombres armados en la localidad de Dera Ismail Jan, en el noroeste del país. Qais Yaved, un periodista de unos 30 años de edad, fue abatido a tiros por dos hombres armados montados en una motocicleta cuando el reportero se encontraba cerca de su vivienda en la localidad de Dera Ismail Jan, según ha informado el oficial de la Policía paquistaní Azmatulá Jan.

***

Allá donde el miedo y el peligro son parte del trazado urbano


Por Víctor Vizuete E., Los Cronistas. No. Quito no está lleno de ellos, pero tiene bastantes. Los suficientes como para desmentir a la proverbial seguridad citadina que se ha forjado a través de sus casi 500 años de historia. Son los barrios duros. Esos conglomerados sociales llenos de historias de miedo, vértigo y peligro; todas ciertas. Pero, asimismo, repletos de aventuras que salen a flote en la parla cotidiana de los quiteños, siempre exagerados, cada vez que quieren demostrar que son los más templados, aunque muy pocos los hayan visitado de verdad.


***


Jaime Abello: ‘El periodismo está más vivo que nunca’

Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo.

Revista Semaña. En estos días cumplió 25 años la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez. Su director y cofundador, Jaime Abello Banfi, habla sobre los retos y cambios que ha tenido que afrontar la actividad en América Latina en este cuarto de siglo. “En todos estos años nos hemos empeñado en recordar que el periodismo sí vale la pena, que es el mejor oficio del mundo a pesar de los cambios tecnológicos, económicos y sociales; que sus ideales profesionales, función de servicio público, fundamento investigativo y dimensión creativa no solo se mantienen vigentes, sino cuentan ahora con las posibilidades que ofrecen los avances en la tecnología”, explicó. Proliferan nuevas búsquedas, como los emprendimientos digitales, los periodistas que trabajan con marca propia desde las redes sociales, los proyectos colaborativos de investigación, los libros y el periodismo de autor, el liderazgo creciente de las mujeres periodistas, el cambio en las redacciones con la entrada de expertos en datos, ingeniería y diseño, las alianzas con la academia, el surgimiento de medios y centros sin ánimo de lucro. El reto es asentar esas búsquedas de manera sostenible, señaló.


***

Por Esteban Ticona Alejo, La Razón, La Paz. En estos días de cuarentena obligada, estamos casi forzados a buscar buena información sobre lo que sucede con la proliferación de la pandemia COVID-19 en el país y el mundo. El trabajo informativo es vital en estas circunstancias especiales. ¿El periodismo boliviano está preparado para afrontar circunstancias de emergencia como las del COVID-19? Hay una enorme cantidad de información, incluyendo a las redes sociales. Pero esta información es sumamente discutible, porque gran parte no todo tiene asidero y otra parte es meramente repetitiva y especulativa. Algunos medios escritos y unos cuantos canales de televisión se han esforzado por brindar mayor credibilidad en la información. Ponderamos a algunos/as periodistas de la calle, que prácticamente se han convertido en periodistas de la guerra. El buscar fuentes directas desde el lugar de los hechos es sumamente importante y riesgoso, pero permite ver qué sucede para que cada uno saque sus propias conclusiones.

***

Erika Fontalvo, María Elvira Domínguez, Estefanía Colmenares, Diana Saray Giraldo, Martha Ortíz e Irene Gaviria, directoras de diarios regionales colombianos.

Revista Semana. Con la llegada de Erika Fontalvo a la dirección de El Heraldo, varios de los diarios locales más conocidos de Colombia quedaron en manos de mujeres. ¿Qué significa esto para el periodismo nacional?

***

Laboratorio de Periodismo. En la mayor parte de los análisis que se están realizando sobre el mundo del periodismo pospandemia por parte de periodistas y analistas de medios, uno de los cambios que más se cita como tendencia es el del periodismo de soluciones. Durante el crecimiento de la curva de contagios, en el que la certeza sobre causas, efectos y vías de infectarse era menor, algunos de los artículos más consultados eran precisamente los que aportaban soluciones a los problemas que en esos momentos estaban sufriendo los ciudadanos. Cómo lo habían resuelto en otros países que iban por delante, qué hacer ante una situación concreta, etc.

***

Expansión. La organización asegura que esta será una década decisiva para la libertad de prensa en el mundo y que el coronavirus acentúa las crisis que vive la profesión.

***

Señales. 43 medios de prensa, digitales, radio y televisión afiliados a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y los medios de comunicación que hacen parte de esta (publicaciones, radio, televisión, prensa y digitales de todas las regiones del país), organizaron la campaña ‘Somos Colombia’ y cambiaron su nombre este domingo, 31 de mayo, para ofrecer un homenaje al optimismo con contenidos y mensajes positivos en medio de la difícil coyuntura de la emergencia por la expansión del COVID-19 y como "una oportunidad para volver a levantarnos juntos", subrayaron.

***

El Espectador. Laura Camila Arévalo Domínguez, periodista cultural de El Espectador, y el editor de la sección, Fernando Araújo Vélez, conversaron sobre la importancia de los contenidos culturales durante la crisis por la pandemia por covid-19, y más allá de esta crisis. Hicieron una invitación para que los medios de comunicación entiendan la verdadera importancia de hacer periodismo con temáticas que respondan a los intereses de los lectores, sin olvidarse de que quienes están detrás de los clics para ganar audiencias son personas, no robots.

***

Por Catalina Uribe Rincón, El Espectador. En su más reciente publicación, Voices of Resilience: Colombian Journalists and Self-Censorship in the Post-Conflict Period, los profesores Marta Barrios y Toby Miller analizan la autocensura en el periodismo colombiano durante el posconflicto. El artículo inicia con una paradoja: “A pesar de que las Farc entregaron sus armas, la intimidación a periodistas se ha multiplicado desde la firma del Acuerdo de Paz”. En el 2019, por ejemplo, se reportó el número más alto de ataques a periodistas en un solo año. Fueron 634 los periodistas atacados.

***


La Patria. La periodista caldense Clara Inés Calderón Correa falleció en la madrugada de este sábado en una clínica de Manizales después de estar hospitalizada desde hace varios días.

***


El Tiempo. Ante la crítica situación económica que viven los padres, una hija y la esposa del periodista Vladimir Largacha, quien falleció el sábado por coronavirus, amigos y allegados abrieron dos cuentas de ahorros. La familia tiene pocos recursos, inclusive, para la cremación del comunicador.

***


***