sábado, 10 de febrero de 2024

Una matriz para descifrar los atributos del periodismo ante la implantación de la IA


https://laboratoriodeperiodismo.org/. La Inteligencia Artificial (IA) está permeando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, remodelando desde la forma en que consumimos entretenimiento hasta las estrategias detrás de la contratación laboral. No obstante, es en el periodismo donde la IA promete una revolución aún más profunda, cuestionando los cimientos mismos de la práctica profesional y ética.  El profesor José A. García Avilés introduce un marco de análisis que examina los atributos de la inteligencia y de la estupidez humana y artificial, para tratar de arrojar luz sobre cómo la IA está transformando el periodismo de forma más disruptiva de lo que podamos imaginar.


***

Laboratorio de Periodismo. El periodismo se encuentra ante un punto de inflexión, marcado por el creciente riesgo de caer en un efecto de “bloqueo” debido a su dependencia de la inteligencia artificial (IA) proporcionada por las grandes compañías tecnológicas. Este fenómeno podría comprometer seriamente la autonomía y la sostenibilidad de las organizaciones de noticias, empujándolas hacia una mayor alineación con las lógicas del sector tecnológico y las compañías de plataformas. Así lo advierte el nuevo informe del Tow Center, “Artificial Intelligence in the News: How AI Retools, Rationalizes, and Reshapes Journalism and the Public Arena, a cargo de Félix M. Simon, que profundiza en las complejas relaciones entre el periodismo y la IA.

***

Fabiola Calvo: 'Necesitamos que las periodistas lleguen a cargos importantes'

 
Fabiola Calvo Ocampo fue la fundadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género de Colombia, creada en el año 2007.

El Espectador. Fabiola Calvo Ocampo es periodista, escritora, docente, investigadora, ha trabajado en temas de paz y tiene un doctorado en Sociología y Ciencias Políticas con la Universidad Complutense. Se presenta a sí misma como una mujer con experiencia en temas organizativos desde los 14 años, trabajando con grupos culturales, asociaciones de periodistas como Reporteros Sin Fronteras. En 2007 fundó la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, tras regresar de su exilio a causa del conflicto colombiano, articulándose con algunas periodistas del país que encontraron un interés y necesidad del espacio. “Algunas me dijeron que no había problemas de desigualdad en las salas de redacción y que no lo veían importancia”, recordó Calvo.


***