sábado, 27 de julio de 2024

Ecuador: Periodismo golpeado

 
María Sol Borja, periodista. Conductora del programa político Los Irreverentes y del podcast. Ha sido editora política, reportera de noticias, cronista y colaboradora en medios nacionales e internacionales como New York Times y Washington Post.

Primicias. El Periodismo ha sido golpeado constantemente por un Estado que no tiene interés en que la prensa sea robusta, independiente, crítica y sea protegida. Ha sido silenciado por la violencia del crimen organizado, amenazado por el exilio, desarmado por la precarización, deslegitimado por el poder. También ha sido abandonado por audiencias que quieren consumir aquello que confirme sus sesgos; nada que incomode, nada que replantee sus posturas políticas, nada que comprometa a sus héroes personales. Ha sido golpeado por el desprestigio de aquellos que no han sabido honrarlo, cumpliendo con los estándares mínimos: rigor, equilibrio, contraste, investigación, verificación y que, al contrario, lo han convertido en una competencia de likes, en un show de bajo presupuesto, destinado a complacer al financista de turno, al poder de turno, al ego propio. No es posible una democracia sin un periodismo independiente, crítico, comprometido y riguroso. Para eso, se necesita que los periodistas puedan ejercerlo sin que los poderes los amenacen, los deslegitimen, los silencien, los amedrenten, los presionen.


***

Anya Schiffrin: 'Las grandes plataformas tienen que compartir de manera equitativa el valor del periodismo de calidad'

 
Anya Schiffrin: "Google y Meta se beneficiaron de la distribución de noticias sin compartir equitativamente el valor que el periodismo de calidad ayudó a crear para las plataformas". (Foto: gentileza Universidad de Columbia).

Gastón Roitberg, La Nación. Anya Schiffrin es la directora de la especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Universidad de Columbia. Periodista y prestigiosa docente neoyorquina, sus publicaciones no pasan inadvertidas en la comunidad internacional, algo que viene de la sangre, ya que su padre André -de origen franco-estadounidense- fue un destacado editor de libros, responsable de las obras del premio Nobel de Literatura ruso Boris Pasternak, y del filósofo y sociólogo francés Michel Foucault. Nacida en 1962, la académica escribe regularmente columnas para medios internacionales y está casada con el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, que también imparte sus clases en la Universidad de Columbia.


***