domingo, 8 de noviembre de 2020

La cobertura periodística de las protestas en los últimos años


Infoamérica. En los últimos años se ha desatado una ola de protestas alrededor del mundo. La manera de llamar a estos eventos masivos despierta cierta controversia, cómo puede apreciarse cuando se escuchan expresiones como “disturbios”, “agitación social”, “desobediencia civil” y otros, muchas veces atribuidas a estos acontecimientos. En esta nota se utiliza el término “protestas” en forma genérica para incluir todas estas formas de acciones en masa en el ejercicio del derecho de asociación, independientemente de que puedan existir -o no- elementos de violencia. Junto con estas protestas se ha dado una escalada notable de ataques contra la prensa.


***

América Latina: Luis Arce asume como presidente de Bolivia en medio de una nueva crisis sociopolítica y bajo la sombra de Evo Morales

Luis Arce asume como presidente de Bolivia

Tuffí Aré Vásquez, Infobae. Una victoria con el 55,1% de la votación, que ha sorprendido por su contundencia hasta a su propio partido, le ha permitido al economista y docente universitario Luis Arce Catacora, de 57 años de edad, poder jurar la mañana de este domingo (hoy) como el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia, con la resistencia de la oposición ciudadana y cívica concentrada en Santa Cruz, pero con el aval de organismos internacionales y de gobiernos como el del propio Donald Trump, entre otros que enviaron a por lo menos once delegaciones a participar de la posesión.


***

CNN Español. Luis Arce juramentó como presidente el domingo, un hecho que pone fin a un período tumultuoso para Bolivia y marca el retorno de los socialistas al poder después de que el líder izquierdista Evo Morales fuera expulsado en medio de protestas airadas el año pasado. En el acto en la Asamblea Legislativa de Bolivia estuvieron presentes los mandatarios de Paraguay, Argentina y Colombia, entre otros, así como el canciller de Chile y el presidente de ministros de Perú. La ceremonia también contó con la presencia del rey Felipe VI de España.

***

Correo del Sur. Tras batallar contra el coronavirus desde julio, el periodista Juan Ramón Flores de la red Unitel falleció este martes a sus 49 años. El canal de televisión, así como otros medios nacionales, confirmaron el deceso que enluta al gremio de la prensa, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

***


Los Tiempos. El periodismo boliviano está de luto con la muerte del legendario periodista José “Chechi” Nogales Nogales, quien le dio un inusual sello e innovación al periodismo de radio, prensa escrita y posteriormente a la televisión entre los años 70 a 90 en Cochabamba, por lo que tuvo un merecido Premio Nacional de Periodismo en 1991, cuando trabajaba como jefe de redacción de Los Tiempos.

***