domingo, 21 de enero de 2024

Caos vehicular por mega apagón en Quito

 

Primicias. Amplias zonas de Quito y de otras ciudades del país se quedaron sin servicio desde las 19:00. Desde las 21:00 comenzó de forma escalonada a restablecerse la energía.


***

Sesenta años de la muerte de Julio Camba, el escritor gallego que cambió el periodismo para siempre

Julio Camba creó un estilo periodístico con retranca que sigue siendo influencia hoy en día EFE.

El Diario “Julio Camba escribía como muy poca gente: con precisión, sutileza y sentido del humor, por eso envejecen tan bien sus textos”, dice Aser Álvarez, periodista y comisario de la exposición Julio Camba, el hombre que no quería ser nada. “No es que no quisiera ser nada”, explica en la entrevista telefónica con elDiario.es, “lo que pasa es que no era nada pretencioso”. El periodista nacido en el pueblo pontevedrés de Vilanova de Arousa empezó a publicar en algunos periódicos españoles alrededor del año 1900, primero en medios republicanos y más tarde en periódicos conservadores. Destacó sobre todo por sus artículos y sus crónicas de viaje, escritas siempre con muy pocas palabras, con mucha fuerza y con un característico humor que logró enganchar a la población española de la época durante más de cinco décadas.


***

Conmoción en el mundo del tenis por la muerte de una leyenda del periodismo británico en pleno Australian Open

 
Mike Dickson, corresponsal del Daily Mail, falleció a sus 59 años mientras realizaba la cobertura del primer Grand Slam de la temporada.

Infobae. El periodismo deportivo sufrió una gran pérdida con la muerte de Mike Dickson, legendario corresponsal de tenis del periódico británico Daily Mail, a la edad de 59 años. Durante sus casi cuatro décadas de carrera profesional el inglés se convirtió en un pilar de la cobertura de eventos masivos y dedicó gran parte de su vida a trabajar dentro del citado medio, desde su arribo allí en 1990. Su muerte conmocionó a compañeros y lectores ya que su ida se produjo justo antes de su cumpleaños número 60 (el próximo 27 de enero).


***

'Asumimos el riesgo o seguimos corriendo': periodista Robert Posada Rosero

A pesar de las amenazas y ataques, Robert Posada solo tiene un escolta oficial. No puede salir de su oficina y vive aislado junto al alcalde local. (Archivo Particular).

Cecilia Orozco Tascon, El Espectador. Así habla el periodista colombiano, Robert Posada, en mayor riesgo de ataque, de Tuluá, Valle del Cauca. Pese a sus tremendos problemas de seguridad, aceptó ser secretario de Desarrollo Institucional de la alcaldía de Gustavo Adolfo Vélez, también calificado, por la cantidad de atentados en su contra, como el mandatario local más amenazado del país: sus peligros son tan evidentes, que nunca pudo tener contacto físico con sus votantes. Una historia de terror y de valor civil.


***

El periodismo militante cambia la piel pero no las malas mañas

Juan Cruz. “Esto ha dañado al periodismo, algo que siento como deplorable”, (Cedoc).

Julio Petrarca, defensor de los lectores de Diario Perfil. Cuando los periodistas celebrábamos nuestro día, en junio pasado, dediqué esta columna al tema que vuelve a tener una lamentable vigencia en estos tiempos, a un mes y días desde la asunción del nuevo gobierno. Por entonces, los casos de mala praxis profesional por la exagerada opción militante entre la administración kirchnerista y la oposición macrista habían crecido de una manera asombrosa: decenas de profesionales de este oficio habían optado por abandonar las buenas artes del periodismo para volcarse -sin anestesia- por una u otra de las orillas de la política. Suscribo hoy esas palabras: el periodismo militante invade los medios de la mano de panelistas, opinadores y referentes con fama en los medios, particularmente pantallas, sin mayores argumentos. Cité en aquel texto una frase publicada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 en La Gazeta de Buenos Ayres: “La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.


***