viernes, 14 de enero de 2022

Cuatro puestos clave en los periódicos para la ruptura y la innovación

 

Laboratorio de Periodismo.  Alcanzar el éxito en los medios digitales depende de muchos factores, aparte de los que se dan por sentados, como la calidad de periodistas, comerciales y otros trabajadores, y la experiencia, visión estratégica y conocimientos de los directivos. Entre esos otros factores, destacan, por ejemplo, poner a la audiencia en el centro, lograr establecer una cultura que trabaje mucho los datos… y también, muy importante, romper los silos para avanzar en innovación. Ser capaces de ir reduciendo el espacio que siempre ha separado la redacción de la parte de negocio, y en muchas ocasiones de la tecnológica.


***

Laboratorio de Periodismo. La Fundación Luca de Tena va a potenciar el Laboratorio de Periodismo, dentro de la función social que desempeña a través de este servicio, para ayudar y tratar de cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector, el cambio disruptivo del negocio de la información y la demanda de nuevos perfiles profesionales en entornos en los que dicha formación no está, en la mayoría de los casos, al alcance de los nuevos profesionales.

***

Periodismo en pandemia, nada será igual

 
Usiles Castellanos, periodista mexicano.

La Silla Rota. La pandemia global que está cumpliendo ya dos años de azotar al planeta, ha generado múltiples daños colaterales, tanto en lo humano, como en lo económico y social de los que tardaremos años en recuperarnos. El virus Sars-Cov-2 también le ha pegado significativamente a la viabilidad económica de los medios de comunicación tradicionales y nativos digitales, poniendo en riesgo absoluto su existencia. Esto en México y el resto del mundo, y que adicionalmente enfrenta ahora, la nueva variante Ómicron.


***

Reportajes. Yaku Pérez: El indígena kichwa que casi es presidente de Ecuador

 
Yaku Pérez Guartambel, político ecuatoriano.

Alexis Serrano Carmona. Fotografía de Alejo Reinoso. Revista Gatoparto. Le pusieron un nombre colonizado, le cortaron el pelo al estilo colonizado y le enseñaron a hablar español en lugar de kichwa. Pero Yaku Pérez Guartambel se cambió el nombre y se hizo una carrera política. Recorrió las calles en bicicleta de bambú, promovió la entrega de canastas agroecológicas y sumó a su discurso la lucha feminista, las diversidades sexuales y los pueblos indígenas. Este defensor ambiental, que pide radicalmente un Ecuador libre de minería, podría seguir siendo un portavoz para los pueblos originarios de su país.


***