lunes, 19 de junio de 2023

Argentina: Las 20 recomendaciones de la Academia Nacional de Periodismo para quienes se inician en la profesión

El documento compila recomendaciones para ejercer el oficio en el actual contexto de profundas transformaciones tecnológicas.

Infobae. La Academia Nacional de Periodismo elaboró un documento con 20 principios permanentes para ejercer la profesión en el actual contexto de profundos avances tecnológicos. “Son cambios que atemorizan y, a la par, ofrecen enormes oportunidades”, señalaron. Por eso, con el objetivo de “recuperar cierta claridad frente a la confusión y la incertidumbre” elaboraron una guía basada en “criterios permanentes de la profesión de informar”. Si bien aclararon que estas recomendaciones no fueron preparadas en función de ningún medio, tema o edad, sí están pensadas primordialmente para “quienes inician con esperanza su carrera periodística”.


***

¿Qué le espera al (caro) periodismo impreso?

 
Ignacio Vera de Rada, periodista español.

Ignacio Vera de Rada, Mundiario. Recuerdo que, hasta hace unos quince años, mi abuela llegaba a las ocho en punto de la mañana de la misa dominical con llauchas y el periódico del día en manos, y los colocaba en el velador de la habitación donde dormíamos con mi papá. El diario que ponía en la mesita de noche era un gordo compilado de muchas hojas, grueso, pesado e incómodo de manipular debido precisamente a la gran cantidad de papel. Al punto mi padre lo levantaba, lo descomponía en separatas, fascículos y suplementos, y recién así comenzaba a leer sosteniendo cuerpos ya más delgados. Era, pues, el domingo el día de la semana en que los diarios eran más voluminosos y tenían más contenidos, entre noticias, reportajes, avisos necrológicos e incluso publicidad.


***