sábado, 10 de abril de 2021

El periodismo cuestiona, no elogia

 
Jorge Iván Garduño, periodista mexicano.

Jorge Iván Garduño, La Silla Rota. Un periodista es aquel sujeto que investiga y procesa datos, partiendo de un suceso relevante y actual, que luego presenta ante la opinión pública. Así, dota a la sociedad de la información necesaria para que cada miembro de ésta pueda tomar más y mejores decisiones respecto de lo que le atañe a él y a su comunidad. Por lo tanto, el periodista es pieza clave en el desarrollo de una sociedad. Entonces, la labor de un verdadero periodista es la de tener el compromiso y la responsabilidad de investigar, cuestionar, pensar, escrutar, averiguar, ahondar, compartir cualquier hecho o suceso periodístico de relevancia para la sociedad y así coadyuvar en el pleno ejercicio de uno los derechos humanos más básicos, que es de la información, y con ello el ejercer nuestra ciudadanía y el equilibrio de las sociedades frente al poder de los Estados.


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La Universidad Loyola y CNN lanzan nuevo máster conjunto en Periodismo

 

El Economista. La Universidad Loyola y CNN comenzarán a impartir conjuntamente el próximo mes de octubre el nuevo Máster en Periodismo Multiplataforma Universidad Loyola-CNN. Este curso, de dos cuatrimestres de duración, profundizará en un amplio plan de estudios diseñado conjuntamente por Universidad Loyola y CNN Academy que será muy útil y diferencial para que los participantes desarrollen su carrera profesional en medios de comunicación.


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El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento

 
Carlos Oliva Marañón, periodista español. 

Carlos Oliva Marañón, Universidad Rey Juan Carlos. El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y, especialmente, a través del fenómeno Internet, ha nacido un medio de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha afectado al ámbito de los medios de comunicación, los cuales están presentes en la Red y se reinventan y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este artículo revisa las reflexiones que, desde la propia profesión periodística, se están realizando para afrontar los retos que conllevan estos cambios tecnológicos y sociales.


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