martes, 6 de febrero de 2024

La SIP convoca al concurso Excelencia Periodística 2024

 

SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convoca a su concurso Excelencia Periodística 2024 a los profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España. La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, María Lorente, afirmó que "reconocer y honrar al periodismo de calidad es garantizar el sostenimiento de una prensa fuerte, resiliente y siempre relevante". "Invito a todos mis colegas del hemisferio a concursar y a contribuir al engrandecimiento de nuestra industria y de la democracia", aseguró Lorente, directora regional para América Latina de Agence France-Presse (AFP).


***

Elisa Escobedo: 'La radio será internet, o no será'

 
Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion (Fotografía APC).

https://www.gorkazumeta.com/. La fundadora y CEO de AudioMotion, Elisa Escobedo, comparte su visión sobre la radio y el pódcast en esta entrevista en MEDIAventurados, en la que destaca que “el pódcast es la radio del futuro”, porque la emisión lineal (en directo), tal y como la ofrece la radio, está dejando de tener sentido ante audiencias que sólo quieren consumir bajo demanda. Escobedo también menciona que la radio musical ha perdido su guerra por la música. Plataformas como Spotify o Pandora ofrecen una experiencia más personalizada y atractiva para los oyentes, especialmente para los jóvenes y nativos digitales. Sin embargo, destaca y defiende que la radio aún tiene un papel importante en la producción de contenidos de calidad y en la creación de conexiones humanas.


***

Mayra S., comunicadora detenida por caso Metástasis, sigue enrolada en la Función Judicial

Llegada de implicados en el caso Metástasis, entre Mayra S., a la Unidad de Flagrancia de Fiscalía, en diciembre pasado.

El Universo. Mayra S., la comunicadora social que manejaba las relaciones públicas de la Corte de Justicia del Guayas y ahora cumple prisión preventiva por ser parte de los investigados dentro del caso Metástasis, sigue enrolada en la Función Judicial. Así lo confirmó el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Hugo González, quien señaló que ese asunto le corresponde al Consejo de la Judicatura.


***

Primicias. Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, aseguró a PRIMICIAS que el Consejo de la Judicatura contrató a su analista de Comunicación, Mayra Salazar, ahora procesada por el caso Metástasis por sus relaciones con Leandro Norero.

***

Entrevista a Polo Baquerizo sobre su salida de TC Televisión: 'Cómo no me va a doler hacer esto, me obligaron a demandar'

Polo Baquerizo, presentador y animador de concursos de Canal TC Televisón, exige sus derechos laborales tras 47 años de trayectoria en dicha casa televisiva.

El Universo. El ‘eterno perdedor’ quiere ganar la batalla más importante de su carrera laboral: una jubilación digna, que garantice sus años dorados al lado de su esposa de toda la vida Laila de la Torre y que sea la contención para una discapacidad que por ahora evita abordar.


***

https://news.eseuro.com/. El ‘eterno perdedor’ quiere ganar la batalla más importante de su carrera laboral: una jubilación digna, que le garantice sus años dorados junto a su esposa de toda la vida, Laila de la Torre, y que sea la contención de una invalidez que por ahora evita abordar. Polo Baquerizo también se abstiene de referirse a sus pasos inmediatos en la televisión, o en otras plataformas, luego de que a finales de enero saliera a la luz su salida de TC Televisión, su casa de trabajo durante “47 años y medio”, precisa. La realidad es que, en estos momentos, que califica de “incómodos”, la cabeza, la energía y el corazón del comunicador de 68 años (además de algunas “lágrimas” que atrapa puertas adentro, revela) están en una situación difícil. demanda contra el canal antes mencionado. . ¿Qué pide? “Mis derechos laborales, como no haber tenido seguridad social”, ilustra el conductor del extinto Haz negocios conmigo. ‘Haz negocios conmigo’, programa que se transmitía por TC Televisión los sábados por la noche. “Durante décadas he pagado un seguro privado, bastante caro, para mi esposa, para mí y para mis tres hijos. Tengo una discapacidad, que he gestionado con un perfil muy bajo y que me descubrieron en febrero de 2021. Prefiero mantenerla así (en reserva), pero si revisas mi DNI dice que es del 59%. “No estamos hablando de nada”.

***

Gorka Zumeta: 'Internet, para la radio, pasó de ‘enemigo’ a ‘socio''

 
Gorka Zumeta, el editor de esta web, en la sede de "La Espiga"en La Granja, de Segovia (Fotografías Francisco Sánchez).

https://www.gorkazumeta.com/. El periodista, formador y consultor, además de editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado de la Asociación Gastronómica y Cultural de Segovia “La Espiga”, conformada por destacados miembros de la sociedad segoviana que celebran una comida mensual a la que invitan a un profesional de reconocido prestigio, perteneciente a las más diversas disciplinas, para tomar contacto con la realidad en la que se desenvuelve. Antes, Zumeta charló unos minutos con el periodista Miguel Fuentetaja, de Radio Segovia, sobre esta visita a la provincia, invitado por la peña “La Espiga”. Entre otras cuestiones, Zumeta defendió la necesidad de “sintiéndonos muy orgullosos de nuestro pasado, lo que debemos hacer es mirar al futuro, y afrontar los retos que tiene planteados la radio, entre los que se encuentran, por ejemplo, la renovación generacional de la audiencia”, señaló.


***

Daniel Gavela: 'La radio es una pasión'

Juan de Dios Rodríguez entrevistando a Daniel Gavela (Fotografía Gorka Zumeta).

https://www.gorkazumeta.com/Con apenas 24 años Daniel Gavela era director de la revista ‘Guadiana’, donde coincidió con la hoy conocida, y reconocida escritora, Julia Navarro. Diez meses después de la aparición de ‘El País’ entró a formar parte de su equipo con diferentes puestos de responsabilidad: director del suplemento semanal, “al que todos en la redacción llamaba despectivamente ‘el colorín’”; director de comunicación de Prisa durante la puesta en marcha de Canal+, “Canal+ nació con la hostilidad de todo el ambiente mediático español”, recuerda. Y de ahí su paso a la SER donde desarrolló toda su vida profesional como director de contenidos y director general en dos etapas. En medio, desarrolló la dirección general de Cuatro Televisión.


***

México: Reportan desaparición de periodista independiente de Quintana Roo; había recibido amenazas

 
Desde 2020, el periodista Michael Antony Díaz había recibido amenazas por su labor profesional (Foto: X@article19mex).

Infobae. Familiares y colegas de Michael Antony Diaz Windsor reportaron la desaparición del periodista independiente de Benito Juárez, Quintana Roo. Aunque la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido, hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero. Michael Diaz se desempeña como director del medio de comunicación “Periodismo QR”. A través de sus redes sociales, dicho portal dio a conocer la desaparición del comunicador desde el domingo 4 de febrero y se indicó que posiblemente pudo haber sido privado de su libertad mientras se encontraba en su domicilio.


***

Infobae. Michael Antony Diaz Windsor, director general del medio Periodismo QR, fue localizado con vida dos días después de haber sido reportado como desaparecido. A través de sus canales oficiales, la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo informó que durante este periodo su vida no estuvo en riesgo y descartó que su ausencia estuviera ligada con su labor periodística.

***