jueves, 17 de marzo de 2022

Fotos del recuerdo


Con mis queridos compañeros del Colegio Augusto Solorzano Hoyos, casi cincuenta años después. José Solorzano, Roque Rivas Zambrano y Roberto Kuffó.

***



Con mis queridos compañeros del Colegio Augusto Solorzano Hoyos, hace casi cincuenta años. De izquierda a derecha: Rafael Álava, Andres Evelio Cedeño Moreira, Jacinto Rivero, José Solórzano, Roque Beber Muñoz, Julio Benavídez, Roque Rivas Zambrano, Roberto Kuffó y Humberto Solórzano.

***

SIP presenta resultados de la encuesta sobre el estado de la industria periodística

 

Miami, SIP. Los resultados de la encuesta entre medios de comunicación "El Estado de la Transformación Digital" serán dados a conocer hoy jueves 17 de marzo durante la clausura de la conferencia SIPConnect 2022. La presentación se iniciará a las 3:30 de la tarde (EST). Más de 350 medios de 23 países de las Américas participaron en la encuesta de la SIP dirigida a tomar el pulso de la industria del periodismo en su avance hacia la digitalización. El sondeo en línea se realizó en los meses de enero y febrero y abarcó a medios de todos los tamaños y alcances de audiencia y, también, en todas las plataformas.


***

Radio Vaticano, más onda corta hacia Ucrania y Rusia

 
Conjunto de antenas situadas en el tejado de Radio Vaticano (Fotografía Radio Vaticano).

Gorka Zumeta. A partir del lunes 21 de marzo, Radio Vaticano intensificará sus emisiones en onda corta hacia Ucrania y Rusia. A las dos emisiones diarias (por la tarde y por la noche) en los dos idiomas, se añadirán veinte minutos por la mañana tanto hacia Moscú como hacia Kiev. "La decisión -explica Massimiliano Menichetti, responsable de Radio Vaticano-Vatican News, fue compartida con todo el equipo directivo del Dicasterio para la Comunicación, para responder mejor, en este momento en que la guerra hace estragos, a nuestra misión: llevar a todo el mundo la esperanza, la palabra del Papa y la lectura de los hechos a través de la luz del Evangelio".


***

Guerra, verdad y periodismo

Pablo Mchinney, periodista dominicano.

Pablo McKinney, Listín. La invasión de Rusia a Ucra­nia ha traído de vuelta la ci­tada frase: “La primera víc­tima de una guerra es la verdad”. Pero no sólo la ver­dad, ahora también el periodismo es víc­tima inevitable de cualquier conflicto bé­lico. Y es que, por lo menos en el caso de los grandes y mundiales medios de comuni­cación escritos, estos pertenecen a unos señores que tienen sus propios intereses; lo que, luego de la crisis del periodismo tradicional que la revolución tecnológica ha generado, ha provocado que la inmen­sa mayoría de los grandes diarios y tam­bién de los pequeños no sea ya rentable por sí sola, y tengan sus dueños que com­pensar sus perdidas con las ganancias de otros negocios.


***

Unesco dará cascos y chalecos antibalas a periodistas en Ucrania

 
Un experto investiga restos de un cohete en el lugar del bombardeo de un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 17 de marzo de 2022. (Foto: Sergey Dolzhenlo).

El Universo. La Unesco proporcionará un primer lote de 125 cascos y chalecos antibalas con la etiqueta “Prensa”, como parte de las medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania, anunció el jueves esa organización de las Naciones Unidas. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas -tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense- han muerto.“Miles de periodistas trabajan sobre el terreno en Ucrania, a menudo sin el equipo de protección o la formación necesarios. Esto es especialmente cierto en el caso de los periodistas ucranianos, que antes se dedicaban a temas locales y que son lanzados como corresponsales de guerra sin estar preparados para los riesgos que corren”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un comunicado. La Unesco anuncia que “suministrará un primer lote de 125 kits de Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos de chalecos antibalas con la palabra ‘Prensa’ y cascos”.


***

Doce tendencias sobre periodismo y tecnología, según The Future Today Institute

 
Redacción del Washington Post Foto: © PrimDiscovery.

Laboratorio de Periodismo. The Future Today Institute ha publicado el informe anual de tendencias en tecnología en varios campos, entre ellos el de los medios de comunicación y el periodismo. Estas son algunas de las principales claves del informe de tendencias:

1. Procesamiento natural del lenguaje aplicado a noticias.
2. Metaverso y periodismo.
3. Búsqueda de información.
4. La economía de la suscripción madura.
5. Erosión de la confianza en los medios de comunicación.
6. Productores individuales de newsletters, pódcast y otras redes de «uno hacia pocos»: el riesgo de una mayor desinformación.
7. Periodismo sensorial.
8. Vigilando la "creator economy".
9. Métricas de atención.
10. La necesidad de contar con periodistas con habilidades técnicas.
11. Fusión y consolidación de medios.
12. Periodismo como servicio


***