jueves, 7 de julio de 2022

Ecuador después del paro nacional: ¿cómo apagar un país en llamas?

Una mujer junto al fuego en un bloqueo de la Avenida Simón Bolívar. La gente está protestando contra el gobierno con una huelga nacional. Fotografía de Rafael Rodríguez, REUTERS.

 Alexis Serrano Carmona, Gatopardo. Quito fue el epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública durante el paro nacional que organizó el movimiento indígena, que duró dieciocho días y que casi provoca la destitución de Guillermo Lasso. Pero el asunto en Ecuador comienza tiempo atrás. El fósforo que encendió la mecha fue el precio de los combustibles, lo que elevaría el costo de la vida en general en un país con una deuda histórica con los pueblos indígenas.


***

Héctor Aníbal Cueva, el fundador de la primera radio de Machachi

Héctor Aníbal Cueva en 2019 en una entrevista en Radio Quito.

Voces de mi Ciudad. Se sabe de memoria los nombres de los compositores e intérpretes de la música nacional. Sus referentes en la locución fueron Jaime Endara y Guillermo Jácome Jiménez. Héctor Aníbal Cueva Yánez, gerente de la radio La Voz del Valle de Machachi, primero fue técnico de varias emisoras de la capital ecuatoriana: Libertad, Sport, Nacional Espejo, Reloj, Melodía… En Nacional Espejo laboró en el área de mantenimiento de los aparatos, como locutor estaba Gustavo Cañas.  Sus padres, Segundo Benjamín Cueva Suárez y Carmen Amada Yánez Ortiz, al ver su talento hicieron todo lo posible para poner una estación en el cantón Mejía. Eso se hizo realidad el 12 de febrero de 1956, cuando nació La Voz del Valle de Machachi. Estuvo al aire hasta el 3 de diciembre del año 2008. Ahora se emite a través de las redes sociales.


***

La comunicación en la nueva sociedad digital

Paulo Carlos López-López, periodista español.

Paulo Carlos López-López, Academia.edu. Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales. Los 27 capítulos que contiene la obra divididos en tres bloques (“Periodismo y cultura digital: nuevos paradigmas”; “El servicio audiovisual público en la sociedad digital”; “Comunicación política, transparencia y democratización en la sociedad digital”), ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para una actividad tan fundamental como es la información en las democracias. Pero también, que las sociedades y las culturas son algo más que las tecnologías que utilizan, ya que constituyen formas de organizar la convivencia entre los seres humanos y de resolver los conflictos. Por tanto, el eje de la reflexión no pueden ser sólo los instrumentos. Hay que situar en el centro a las mujeres y los hombres que integran las sociedades para comprender sus relaciones con los distintos recursos para promover formas de entendimiento o de confrontación. Este libro, con autores de varios países y con una dimensión planetaria, dibuja un panorama para hacer frente a los retos que tiene planteada hoy la democracia, teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la definición de las agendas política, mediática y pública.


***

Miguel Pérez Coral, un reportero a tiempo completo y líder entre sus colegas

Miguel Pérez Colral, periodista ecuatoriano.

Iliana Cervantes Lima, Voces de mi Ciudad. Desde niño fue muy inquieto en conocer lo que sucedía en su país y el mundo. La lectura y el acontecer político, social y económico, siempre estuvieron en su día a día. Miguel Pérez Coral nació en Ipiales, Colombia, el 13 de octubre de 1944. Sus padres fueron Agustín Pérez e Inés Coral. En sus inicios fue director de la radio Matovelle, de los padres Oblatos en la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito. Estuvo un tiempo muy corto en los inicios del Noticiero 24 Horas de Teleamazonas. Desde abril de 1975 hasta septiembre de 1994 y desde 1997 hasta 2014 fue director y asesor de Comunicación del Ministerio de Educación. En el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos participó en el lanzamiento de la Campaña de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño.


***

Manny Suárez: familiares y colegas resaltan su gran trayectoria en el periodismo puertorriqueño

Manuel Suárez del Río, periodista puertorriqueño.

El Nuevo Día. El veterano periodista Manuel Suárez del Río, “colega, amigo y mentor de varias generaciones”, falleció la madrugada del miércoles a los 92 años, confirmó su hijo Juan Esteban Suárez. “Fue un extraordinario ser humano quien nos enseñó a ser empáticos, generosos y compasivos hacia los demás. Nos guio a no hacerle a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Además, subrayó la importancia del diálogo, uno que se debe llevar con respeto y tolerancia”, destacó a través de una publicación en las redes sociales, la cual acompañó con imagen de su padre en blanco y negro.


***

Muere Enrique Cimas, decano de los periodistas leoneses

 
Enrique Cimas, periodista español.

Diario de León. Enrique Cimas, el decano de los periodistas leoneses, ha fallecido hoy a los 97 años de edad tras una prolongada trayectoria laboral como director de los periódicos 'Proa' y 'La Hora Leonesa' (1975-1983), entre otros, y colaborador durante años de Diario de León. Hombre de formación y palabra exquisitas, Enrique Cimas, nacido en Villalón de Campos (Valladolid), deja un extraordinario legado periodístico y literario, pero, sobre todo, su buen hacer se sentirá profundamente en Unicef, entidad a la que dedicó gran parte de su vida como máximo responsable. No en vano, los beneficios comerciales de alguno de sus libros siempre eran donados a organizaciones que trabajan por los más desfavorecidos.


***

Leónidas Iza: ‘Pondremos en estos 90 días toda la fuerza para tener resultados completos’

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Wambra. Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas (CONAIE), habló en entrevistas Wambra, sobre la instalación de las mesas de diálogo prevista para este 07 de julio con el fin de concretar los acuerdos alcanzados al finalizar el Paro Nacional. “Ayer nos reunimos con nuestras estructuras organizativas de las tres regionales y organizaciones fraternas, en las cuales llevamos un planteamiento metodológico para cumplir en estos 90 días. Si se puede garantizar en el menor tiempo posible, mejor”. El líder indígena indicó, además, que todas las organizaciones que participarán del proceso tienen la plena voluntad de avanzar en los acuerdos y por el momento descartó un nuevo Paro Nacional.


***