martes, 23 de febrero de 2021

Ecuador: más de 75 muertos en amotinamientos en cárceles

 

DW. Al menos 75 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes (23.02.2021) en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin precedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). 

Sin embargo, una hora más tarde a través de un tuit, ese organismo informaba que el número de muerto había crecido a 75, después que se reportaron 13 decesos más.

El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número. 

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares.

Más temprano la Policía de Ecuador a través de sus redes sociales daba cuenta de más de 50 fallecidos sin precisar una cifra concreta.

"Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos", reportó la institución policial a través de Twitter. La policía no ha precisado si ya restableció el orden en los establecimientos.


***

BBC. Al menos 79 reos murieron en los enfrentamientos entre miembros de bandas rivales amotinadas en centros penitenciarios en Cuenca, Guayaquil y Latacunga, más que todos los muertos registrados el año pasado en las 48 prisiones del país. Y la saña y la extrema violencia de sus integrantes se hizo evidente en las imágenes de cuerpos decapitados y desmembrados que pronto empezaron a circular en redes sociales. "Sin precedentes lo que ha sucedido hoy", dijo el exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en referencia a las 34 muertes que se produjeron en la cárcel de El Turi, una de las más afectadas. El país sudamericano no es ajeno a la violencia en sus prisiones: para contenerla el presidente Lenín Moreno tuvo que ordenar el estado de excepción en las cárceles del país dos veces en los últimos dos años. Pero, ¿qué se juntó para que Ecuador viviera este martes la peor masacre carcelaria de su historia?

1. Aumento del narcotráfico

2. La austeridad

3. El hacinamiento

***

DW. Las Naciones Unidas recomiendan una relación de 1 cada 10. En Ecuador faltan más de 3.000 guardias carcelarios. Tal vez otra razón sea la sobrepoblación de las cárceles: en 2009 solo había 11.500 personas en prisión en el país; hoy son más de 40.000. Uno de cada tres reos está en prisión preventiva. Si se tiene mala suerte, se puede aterrizar en la celda de un asesino solo por vender un poco de marihuana.

***

La NASA también habla español

 
María José Viñas, periodista española.

El Mundo. Dos años le bastaron a María José Viñas (Barcelona, 1977) para darse cuenta de que ser veterinaria no era lo suyo. Tras estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajar en granjas de cerdos en Francia, decidió dar el salto al Periodismo, unos estudios que la condujeron a EEUU, donde realizó un máster en la Universidad de California-Santa Cruz con una beca de la Fundación La Caixa. "Cuando me pasé a Periodismo pensé que había dejado la ciencia atrás", recuerda Viñas. Pero pronto volvió a cruzarse en su camino. Hizo prácticas en SETI -el centro de investigación que busca señales de vida extraterrestre inteligente-, trabajó en la Unión Americana de Geofísica (American Geophysical Union) y de ahí, llegó a la NASA en 2011. Nueve años después, acaba de ser nombrada nueva responsable de divulgación en español de la agencia espacial de EEUU, un puesto de nueva creación que ella misma propuso y con el que la NASA pretende llegar a un público más amplio. "Me di cuenta de que se hacían cosas en español pero no estaban coordinadas", explica esta catalana de 43 años desde su casa en Washington, donde está pasando las navidades junto a su pareja y sus dos niñas, de tres y seis años.

 La NASA también habla español

***

Comunicadora científica

***

Julia Otero anuncia su retirada temporal de la antena por padecer cáncer

 
Julia Otero, periodista española.

Gorka Zumeta. Julia Otero, directora y presentadora de 'Julia en la onda', ha anunciado este lunes al comienzo de su programa que permanecerá algunas semanas alejada de los micrófonos para someterse a un tratamiento oncológico. Julia ha explicado que "el martes pasado en un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín". "La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días. No es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre".


***


***

Ángel Exposito: ‘El día que deje de emocionarme con el periodismo, no seré yo’

 
Ángel Exposito, coordinador de informativos de COPE y presentador del programa ‘La linterna’, habla de cómo ha vivido desde la radio un año marcado por la pandemia. 

Diario de Narrava. A punto de cumplirse un año del inicio de la pandemia, el periodista Angel Expósito Mora (Madrid, 1964), coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador del programa La Linterna, resume cómo ha vivido este año tan absolutamente atípicodesde la primera línea informativa.


***