sábado, 13 de abril de 2019

Carta a un periodista joven


Álex Navajas, Actuall. Leí hace unos días un reportaje "de investigación" que publicaste en un conocido periódico digital. Resulta que el tema que abordabas lo conozco bastante bien, de primera mano, además de haber tratado personalmente con varias de las personas que citabas en tu artículo.


***


***


¿Un hacker es periodista?


Jorge Fontevecchia, Perfil. ¿Un hacker es un periodista que obtiene información por otros medios? Durante el reportaje que le hice al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres hace unos años, él respondió: “El papel más importante del periodismo es ayudar a entender cómo funciona el poder y una de las formas del poder hoy son los datos. Los hackers son expertos en entender los datos y comparten la misma motivación psicológica de los periodistas por penetrar la opacidad”. 


***

Wikileaks transformó el periodismo
El Periódico. Al transformar montaña de datos y convertirlas en revelaciones, Wikileaks y su fundador, Julian Assange, han transformado en los últimos años el trabajo de los periodistas. El principio que aplicó Wikileaks desde su fundación fue simple: poner en línea documentos comprometedores sin identificar a la fuente.  Con ese método, Wikileaks  sacó a la luz escándalos como los disparos mortales desde un helicóptero estaodunidense a dos periodistas de Reuters en Irak y  divulgó decenas de miles de cables secretos de la diplomacia estadounidense.

***

Wikileaks y su impacto en el periodismo
La República. ¿Libertad o amenaza? La detención de Julian Assange lleva a reflexionar sobre el acceso de la prensa a documentos claves, sin identificar la fuente, a través de la red.

***

Un juicio a Assange plantearía un dilema para el periodismo
CNN Español. Para el abogado y consultor político Lorenzo Palomares, si Assange llega a ser detenido en Estados Unidos las condiciones de la cárcel serían mucho mejores que el encierro al que estuvo sometido durante 7 años en la embajada de Ecuador en Londres. Palomares agrega que si el fundador de Wikileaks es enjuiciado se convertiría en el caso de los periodistas modernos, porque plantea un dilema: meterse en la noticia o reportarla.

***

Julian Assange: así fue la gran filtración de documentos clasificados en 2010 por la que EE.UU. pide la extradición
La Prensa. El hacker, que fue arrestado en la Embajada de Ecuador, liberó más de medio millón de documentos clasificados en 2010.

***

Julian Assange

***

CPJ preocupado por el procesamiento de Julian Assange
CPJ, Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo hoy que estaba profundamente preocupado por el procesamiento en Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

***

Detención de Julian Assange: RSF pide al Reino Unido que respete el principio de protección de las fuentes periodísticas
RSF. El fundador de Wikileaks fue arrestado en Londres el 11 de abril de 2019 en la embajada de Ecuador –donde había vivido desde hacía casi siete años–, por incumplir las condiciones de libertad condicional. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades del Reino Unido que en este proceso den prioridad a los principios de la libertad de expresión, la protección de las fuentes informativas y el papel del periodismo.

***

EE. UU.: La posible extradición de Assange amenaza al periodismo
Los cargos por “piratería informática” podrían extenderse a prácticas estándar del periodismo de investigación.

***

Si Assange hubiera cumplido el código de convivencia no estaría enfrentando esta situación
Dialoguemos. El asilo diplomático solo puede ser concedido a perseguidos políticos; por lo tanto, no pueden favorecerse de esa figura los reos de delitos comunes ni los delincuentes conexos.

***

Lenín Moreno asegura que Ola Bini fue sorprendido mientras hackeaba cuentas y teléfonos de funcionarios del Gobierno
Dialoguemos. Ola Bini fue detenido la semana pasada y la Fiscalía lo procesó por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos La entrada Lenín Moreno asegura que Ola Bini fue sorprendido mientras hackeaba cuentas y teléfonos de funcionarios del Gobierno se publicó primero en Dialoguemos.

***

Pamela Anderson pide a María Paula Romo que libere a Ola Bini
La actriz estadounidense Pamela Anderson ha tuiteado, con una mención a la ministra del Interior, María Paula Romo, pidiendo la liberad de Ola Bini.

***

Así fue su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres

***