miércoles, 18 de octubre de 2023

'En agosto nos vemos', la novela inédita de García Márquez, ya tiene fecha de publicación

 
Gabriel García Márquez, escriotor y periodista colombiano.

Infobae. En el marco de los anuncios editoriales de la Feria de Frankfurt el grupo Penguin Random House anunció que la novela póstuma del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, será publicada en toda Hispanoamérica el 6 de marzo, día del nacimiento del autor, que cumpliría 97 años. Junto con la fecha de publicación de la obra, el sello también difundió la portada de la novela, basada en una ilustración del artista español David de las Heras. El grupo también agradeció la colaboración de Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor, y a la agencia Balcells que hicieron posible que el texto inédito salga a la luz. La primera vez que se supo de la existencia de la obra fue en 1999, cuando el autor leyó uno de los relatos en la Casa América de Madrid y anunció que era parte de una futura novela que estaba escribiendo.


***

Periodistas rodeados de muertos

 
Homenaje al periodista palestino Mohammed Soboh, muerto en Gaza este 10 de octubre. STAFF. (REUTERS).

Patricia Mantínez, El País. Quince reporteros han perdido la vida en Gaza en solo 10 días. A veces me pregunto qué hacemos arriesgando la piel por el afán de ser testigos, de denunciar y de narrar realidades que la mayoría voluntariamente ignora. Si bien no considero que mi propia vida haya estado nunca en peligro, me atrevería a decir que llevo años rodeada de duelos, de ausencias. Rodeada de muertos. El pasado 28 de enero recibí un correo de una desconocida. Sin dilaciones me informaba de la súbita muerte de su hermano, a quien decía no haber visto en años, y me agradecía el haberle fotografiado. “Estuvo un día fuera de la cárcel y falleció de forma repentina mientras dormía”, me explicaba en inglés. Tan solo el asunto del mensaje contenía su nombre: Isaiah Joseph Tarin.


***

Palestinos heridos esperan ser atendendidos en una sala de emergencias del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. Periodistas en ambos lados del conflicto se adentran para cubrir las historias de primera mano en la guerra entre Israel y Hamás.

La sobreexposición de los periodistas por “el sentido del deber” para informar sobre la guerra es otro capítulo que marca secuelas emocionales. En ambos lados del conflicto en Gaza, los comunicadores hacen ver los riesgos de la profesión ante un solo tema: la guerra.

***