viernes, 27 de octubre de 2023

Castigo Divino: Janet Hinostroza y Alondra Santiago

 
Luis Vivanco, Janet Hinostroza y Alondra Santiago.


***

99 años del diario El Mercurio de Cuenca

 


***

Las paradojas del triunfo de la derecha en Ecuador

Daniel Noboa deberá conjurar el fantasma del desgobierno de Guillermo Lasso, quien debió convocar a elecciones anticipadas para evitar su destitución.

Nueva Sociedad. La historia se repite dos veces. En ambas ocasiones, salpicada de su cuota de tragedia y de farsa. La distribución territorial de la votación en la segunda vuelta ecuatoriana, el 15 de octubre de 2023, es virtualmente idéntica a la de la segunda vuelta de abril de 2021. Las regiones de la Costa, que tradicionalmente han votado por fuerzas conservadoras, entregaron su confianza a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, elegida por el ex-presidente Rafael Correa desde Bruselas, donde se encuentra exiliado. Mientras tanto, las regiones de la Sierra y la Amazonia, que tradicionalmente han votado mayoritariamente por la centroizquierda, incluidas las zonas indígenas, entregaron masivamente su voto al candidato conservador, Daniel Noboa (35 años), hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.


***

Francia introduce un carnet de 'periodista en formación' para que los estudiantes puedan cubrir actos y potencien su aprendizaje práctico

 
Uno de los primeros carnets de acreditación a estudiantes de periodismo que se han entregado. Foto: Institut Pratique du Journalisme.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. Francia ha dado un paso adelante en la formación de periodistas emergentes al introducir un carnet específico para "periodistas en formación". Este documento se otorga exclusivamente a estudiantes matriculados en alguna de las 14 escuelas de periodismo reconocidas por las autoridades francesas y es expedido por la Conférence des écoles de journalisme. La iniciativa surge de un mandado previo impulsado por el gobierno francés. Con este carnet en mano, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a una variedad de eventos que de otra manera estarían restringidos exclusivamente a periodistas con credenciales. Esto incluye, pero no se limita a, conferencias de prensa, manifestaciones, foros políticos y otros actos públicos donde la presencia de los medios de comunicación es crucial. La acreditación será respetada por administraciones, fuerzas del orden y otros organismos, que deberán facilitar el trabajo de los estudiantes de periodismo. La idea es que este carnet sirva no sólo como un trampolín para que los estudiantes puedan adquirir experiencia práctica, sino también para construir su red de contactos y familiarizarse con el terreno en el cual desarrollarán su futura carrera profesional.


***

Contar la historia completa, el rol clave del periodismo de soluciones

 
Foto de Bruno Scramgnon: https://www.pexels.com/es-es/foto/close-up-de-botellas-de-cerveza-en-madera-315658/.

RDavid Flier, Redacción. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”. Durante mis años en la profesión me topé varias veces con esta frase, y por mucho tiempo creí que las mejores historias -y las más necesarias- eran aquellas que revelaban transgresiones ocultas y que generaban indignación. Aún más: consideraba que eran este tipo de historias las que mejor reflejaban las cualidades de un buen periodista: el escepticismo, la luz sobre los abusos del poder y del dinero. Con esa base, hace cinco años por primera vez escuché hablar sobre “periodismo de soluciones” y la expresión me sonó casi a un oxímoron: estaba muy acostumbrado a entender el periodismo, sobre todo, como una forma de contar los problemas, lo que no funciona. “El periodismo de soluciones investiga y explica, de manera crítica y lúcida, cómo las personas intentan resolver problemas ampliamente compartidos”, define la Solutions Journalism Network (SJN), una red que nuclea a periodistas de todo el mundo para promover este enfoque, y que hoy cumple 10 años (por eso celebra el #SolutionsJournalismDay).


***

La disrupción tecnológica en el periodismo


Ricardo Montero, https://www.elperuano.pe/. Las comunicaciones, en general, y el periodismo, en particular, están atravesando una transformación impulsada por los avances tecnológicos. Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles, la inteligencia artificial y otros avances están revolucionado la forma en que entregamos información y como es consumida. Este cambio ha llevado a una disrupción radical en la industria. Uno de los aspectos positivos de esta disrupción es la democratización de la producción y distribución de información. Ahora, los ciudadanos pueden informar y compartir noticias instantáneamente en las redes sociales, alterando la dinámica tradicional de los medios.


***

La guerra contra el periodismo


Yolanda Álvarez, Excorresponsal de TVE en Oriente Medio. https://www.rtve.es/. “Si los medios internacionales son objetivos, sirven a Hamás. Si sólo muestran los dos lados, sirven a Hamás. Mi argumento es que los medios no pueden decir que cuentan los dos lados de la historia. Si lo haces, estás sacando sólo uno: el de Hamás". Con este discurso, arremetía el ex primer ministro israelí Yair Lapid, considerado de centro, contra la prensa extranjera el pasado 19 de octubre. Lapid, que fue periodista antes que político, representa con sus palabras el discurso unívoco de los líderes israelíes, que deja escaso lugar a la disensión, al criticismo o a la denuncia: O dais únicamente nuestra versión de los hechos o estáis con el terrorismo. O estáis conmigo o contra mí.  El periodista Israel Frey, israelí, tuvo que huir de su casa y esconderse, después de que cientos de compatriotas lo atacaran a él y a su familia, en su domicilio, por mostrar su empatía con los civiles muertos en Gaza. Grabó un vídeo en el que decía: “Sigo recibiendo amenazas, tengo miedo, pero no me voy a quebrar. Soy periodista y han ido a por mí porque hablé de la necesidad de empatía y de rezar por los niños de Gaza que están siendo masacrados”.


***