viernes, 6 de abril de 2018

Seguros y periodismo…


El periodismo en tiempos de censura, violencia y amenazas se vuelve más riesgoso. Los contextos en que los reporteros están insertos determinan los niveles de seguridad a los que tienen acceso. Cuando pienso en este tema, recuerdo una anécdota que me parece pertinente, ahora más que nunca. Una de mis estudiantes y colegas, que fue a estudiar por ocho años fuera del país, cuando llegó a México pensó en trabajar como periodista. Su plan era colaborar con medios locales. Entre sus preocupaciones estaba el adquirir un seguro de vida. Sin embargo, cuando se acercó a la dependencia encargada y se presentó como reportera le dijeron que no daban seguros para periodistas.

En México, quienes se dedican a la tarea de informar desaparecen, son decapitados o descuartizados con total impunidad. Es imposible que una aseguradora los considere como clientes. Ante estas situaciones, organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas se han aliado con compañías de seguros para idear planes especiales que cubran a todos los reporteros del mundo, incluyendo los que laboran en zonas de guerra. La idea surgió luego de que realizaran un estudio en el que se registró que “2.297 hombres de prensa han muerto durante los últimos 25 años”.

Con lo que ha pasado con los colegas de El Comercio, me pregunto si en las redacciones locales los periodistas cuentan con esta clase de seguros. Si cada vez que salen a reportear temas que tienen que ver con narcotráfico, corrupción o desastres naturales, tienen la certeza de que existe un documento que los respalde ante cualquier eventualidad. Es injusto que la seguridad de un periodista esté determinada por lo riesgoso de su trabajo. Se trata de un derecho laboral, que debe ser garantizado como en cualquier otra actividad…

Roque Rivas Zambrano


***

El presidente de Ecuador tildó de ‘poco digna’ la situación del equipo de prensa secuestrado
Infobea.- Lenín Moreno hizo referencia al video de prueba de vida que difundió un medio  colombiano en el que se ve a los miembros del diario El Comercio amarrados con cadenas.

***

Necesario: Un plan de seguros para periodistas del mundo entero
Clases de Periodismo.- La Federación Internacional de Periodistas y una compañía de seguros han ideado un plan de seguros especial para cubrir a todos los periodistas en el mundo, incluyendo los que laboran en zonas de guerra.

***

Herbin Hoyos: ‘Secuestrar a periodistas es una acción errada’

***

Gobierno dispone acciones para restablecer el orden en el norte
El Comercio.- El Gobierno advierte que se “restablecerá” el orden y la seguridad ciudadana en la frontera norte. Por eso, dentro del estado de excepción, cuyo documento difundió ayer (viernes 6 de abril del 2018) la Secretaría de Comunicación, se dispuso “la movilización en todo el territorio nacional hacia los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro”.

***

La frontera norte no solo es Esmeraldas, es un tema de seguridad nacional

***

Los ataques de 'Guacho' golpean a Colombia y Ecuador en su frontera común

***

Letizia, de periodista a monarca de España

Reina Letizia.

Página Siete.- Tras el tenso momento que protagonizó junto a su suegra a la salida de la catedral de Palma de Mallorca el pasado fin de semana, todos los ojos se han posado sobre ella, la reina Letizia. La mujer del rey Felipe VI de España y su aparente mala relación con la reina emérita Sofía, han marcado pauta en la agenda de todos los medios a nivel mundial.


***

El Comercio de Lima.- La reina Letizia está en el centro de la atención mundial desde el domingo, cuando protagonizó un tenso momento con su suegra la reina Sofía y que fue grabado en video.

***

Reina Letizia: de periodista a una de las monarcas más bellas
Ella heredó la profesión de su padre, que también era un reconocido periodista español llamado Jesús Ortiz.

***

Letizia: la periodista que llegó a Reina
Perfil.- Casada desde hace una década con el heredero de la corona de España, será la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española.

***

La reina Letizia vuelve a ser periodista por un día
El País. La esposa de Felipe VI compartió micrófonos con un grupo de alumnos del instituto extremeño Vía Dalmacia, en Torrejoncillo, donde se interesó por la labor que realizan en la radio escolar.

***

Cómo se relaciona la reina Letizia con su antigua profesión de periodista
Moncloa. Cada cierto tiempo, Letizia tiene que volver a encontrarse con la que un día fue su profesión, el periodismo. Antes de ser la mujer del Rey Felipe VI, Letizia disfrutaba muchísimo con su trabajo. Tanto es así que no quería dejarlo por nada del mundo. Además, Letizia fue reconocida por su labor periodística. Tenía, sin duda, un futuro prometedor.

***

El periodista que destapó la herencia oculta de Felipe VI: ‘Habrá más’
El Confidencial. El 15 de febrero el 'Telegraph' comenzó a publicar una serie de informaciones sobre la fortuna oculta del rey Juan Carlos. Es el resultado de un año de trabajo de un 'freelance' británico.

***


Europapress. La periodista asturiana Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la Reina Letizia, ha fallecido este martes en su casa de Ribadesella a los 93 años de edad, según ha confirmado la revista 'Semana' en una exclusiva recogida por Europa Press.

***

Hola. Se apagó la voz de Menchu Álvarez del Valle, la misma voz que en el año 47 oían los oyentes de Radio Oviedo gracias al trabajo de la locutora, pionera en el mundo del periodismo con tan solo 19 años y referente en el Principado por su extensa carrera. La vida de la abuela paterna de la Reina Letizia fue una vida dedicada al periodismo. Tanto es así, que pasada la frontera de los 90 años, Menchu supo mantener viva su pasión periodística, la misma que inculcó a su hijo Jesús Ortiz y que más tarde heredaría su nieta, la Reina Letizia. Nacida en Santander, en el año 1928, la periodista se confesaba amante de la radio y pudo presumir de una excelente dicción que le llevó a ser reconocida durante su paso por Radio Nacional de España y Radio Asturias. En 2019, la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA) le concedía el Premio de Honor por su larga carrera profesional. ¡Dale al play y no te pierdas la carrera periodística de Menchu Álvarez del Valle!. La abuela de la reina Letizia se convirtió en un referente del periodismo en Asturias.

***

Periodista salvadoreño transmite por Facebook Live su arresto en EE.UU.

Manuel Durán, periodista salvadoreño.

El Mundo.- El arresto de Manuel Durán, un periodista salvadoreño, ocurrido el martes en la ciudad de Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, quedó registrado en Facebook Live. Durán filmaba una protesta para la página de Facebook “Memphis Noticias”, frente al edificio del Centro de Justicia Penal de Memphis por el 50 Aniversario de la muerte del Martin Luther King.


***

Mundo Hispanico.- Manuel Durán, un periodista salvadoreño de 42 años, arrestado el pasado martes en un violento operativo de ICE en Memphis, fue puesto en proceso de deportación y va camino a un centro de detención en el estado de Louisana, según informó Nena Garza, una activista proinmigrante y líder comunitaria en esa ciudad.

***

Uivision.- Manuel Durán lleva más de 10 años en Estados Unidos sin papeles. Fue arrestado por la policía de Memphis, Tennessee, durante una manifestación en el 50 Aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles de Estados Unidos Martin Luther King.

***