viernes, 27 de octubre de 2017

Una entre todos…


España, 1960. No olvida el día en que cubrió un partido de fútbol. Apenas apareció en la cancha, escuchó a los espectadores gritar: “¡Ve a fregar platos!”, “¿Buscas novio, guapa?”. Se dirigió a la portería, donde se instaló para tener una visión completa del campo. Enseguida, el árbitro se acercó y le preguntó: “¿Qué hace usted aquí?”.  Ella, acomodándose la cámara, le respondió: “Vine para hacer las fotos”. Su interlocutor procedió a corregirla: “No, no. Esa es tarea de los fotógrafos”.  En ese momento, sacó su credencial. Le señaló su nombre y le pidió que leyera: “Joana Biarnés”, repitió el hombre en voz baja. “Así, es. Estoy autorizada, confirmó Biarnés”.

Esta es una de las anécdotas que Joana cuenta en el documental ‘Una entre todos’, que evidencia las dificultades que enfrentó al ser la primera mujer periodista en dedicarse a la fotografía profesional en España. Estar inmersa en un oficio, que heredó de su padre, y que era dominado por hombres, la sometió a pruebas muy duras. Su valentía, entereza, compromiso y humanidad la llevaron a destacarse. Retrató a personalidades como Salvador Dalí, Buñuel, Orson Welles, Clint Eastwood, Roman Polanski y The Beatles.

No fueron las dificultades que atravesó como mujer las que la llevaron a separarse del periodismo, sino la visión comercial que se manejaba en los medios. Una de sus propuestas, que contaba la historia de un hombre que se curó del cáncer y quería formar grupos de apoyo para personas en la misma situación, fue rechazada y reemplazada por un tema de moda.  Fue ahí cuando decidió vender sus cámaras y abrir un restaurante. Biarnés no solo cuestiona la frivolidad, los montajes y las mentiras en el oficio, sino el valor que va perdiendo la fotografía (recurso poderosísimo) al ser una herramienta, entre muchas otras más.

Roque Rivas Zambrano

***


***


***


***


***



El periodismo libre y la lucha contra la posverdad centran el Congreso de editores Celac-UE


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en la inauguración del III Congreso de editores de medios Celac-UE. (EFE)

El País de España.- Dos días de debate y análisis en torno a los desafíos del periodismo en un momento decisivo para su futuro. La posverdad, la innovación, la lucha contra la violencia, la libertad de prensa, los modelos de negocio, el uso de las redes sociales, el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina, la sostenibilidad o el acuerdo de París han sido algunos de los temas que han centrado esta semana en Bogotá las reflexiones del III Congreso de editores de medios Celac-UE. El encuentro, organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario colombiano El Tiempo y el impulso de la Embajada de Colombia en España, ha culminado con la aprobación de una declaración que resalta el homenaje a los periodistas fallecidos cumpliendo con la misión de informar, la condena a las coacciones de los poderes públicos en Cuba y en Venezuela y la denuncia de las informaciones sin contrastar que proliferan en las redes sociales.


***

El periodismo en jaque: editores del mundo opinan qué hacer
Más de 50 jefes de medios de América Latina, el Caribe y Europa presentaron en Bogotá sus análisis y recomendaciones ante los desafíos de la profesión, que se enfrenta a la posverdad, la violencia y la falta de inversión publicitaria.

***



EE.UU.: ‘Él es asqueroso’: siete mujeres acusan por acoso sexual al influyente periodista Mark Halperin

Mark Halperin, periodista, comentarista y analista político, protagoniza el último de una larga serie de escándalos sexuales.

Univisionoticias.- Al menos siete mujeres denuncian que el influyente periodista Mark Halperin, colaborador de MSNBC (canal de noticias estadounidense), las acosó sexualmente mientras era el director de política de ABC News, según reveló la cadena CNN este miércoles. Las mujeres que trabajaron con el poderoso comentarista relataron desde proposiciones indecentes hasta besos y tocamientos indeseados. Tres de ellas dijeron que el periodista había apretado sus genitales contra ellas sin su consentimiento. 


***

Un fotógrafo y un editor de arte denunciados por acoso
Perfil.- El caso del productor Harvey Weinstein, denunciado por más de cuarenta mujeres de la industria del cine por supuestamente haberlas acosado e incluso violado en los últimos treinta años, desató una ola de nuevas denuncias contra importantes figuras de otros ámbitos sociales.

***

Periodista Lucía López sobre 'acosos' televisivos: ‘Todas hemos tenido que vivir cosas’
Biobiochile.- La polémica por los numerosos casos de acoso sexual contra mujeres alrededor del mundo también llegó a la televisión chilena. Recordemos que a raíz de lo ocurrido con el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de abusar de varias actrices, la animadora de Bienvenidos (Canal 13), Tonka Tomicic, confesó que incluso había un panelista del programa que tenía actitudes inapropiadas con las mujeres.

***

Acoso sexual entre periodistas: ¿Ari Paluch y cuántos más?
Mariana Carbajal, Cosecha Roja.- Entré a un diario nacional como becaria, a los 20 años. Cuando el subdirector, un periodista de renombre, salía de su oficina para recorrer la redacción, yo miraba de reojo para donde rumbeaba: siempre buscaba una espalda femenina para apoyarse y sobar con sus manos pegajosas. Dos periodistas, unos pocos años mayores que yo, solían ser sus víctimas preferidas. A veces me tocaba a mí. ¿Qué podía decir, aunque me desagradara, si sucedía a la vista de todos? Se aceptaba sin comentarios, más que algunos chistes entre colegas masculinos –lo supe ahora– que hacían apuestas a ver a quién (le) tocaba ese día.

***

Ministro británico de Defensa renuncia por acusación de acoso sexual contra periodista
El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, acusado de acoso sexual y un peso pesado del Gobierno de Theresa May, dimitió este miércoles, en circunstancias que las revelaciones de abusos sacuden a la clase política del país.  A Fallon, que ocupaba el ministerio desde julio de 2014, lo acusaron de haber puesto la mano en la rodilla de una periodista en una cena durante el congreso del partido conservador en 2002, un acto por el que pidió perdón.

***

‘Diario de un incesto’, el libro que abre un debate moral
Se publica en España el relato de una mujer que vivió abusos sexuales por parte de su padre. El texto llegará el próximo año a América Latina.

***

El periodista Ronan Farrow anunció que próximamente expondrá a "la maquinaria" que ayudó a Harvey Weinstein a mantener el silencio
El encargado de una de las investigaciones que destapó el escándalo, aseguró que hay mucho más por contar.

***

Una periodista reveló que Kevin Spacey abusó de su hijo: ‘Quiero que vaya preso’
La conductora del noticiero Boston TV, Heather Unruh, dio una conferencia de prensa en la que informó el hecho y las medidas que se están tomando.

***

Una periodista denunció que un senador de EEUU la manoseó y mostró la foto
La modelo y presentadora Leeann Tweeden relató el desagradable episodio que sufrió en el 2006 con el legislador demócrata Al Franken en un viaje a Medio Oriente.

***

Procesaron al periodista Lucas Carrasco por violencia sexual
Lucas Carrasco, el periodista acusado por abuso sexual por varias mujeres, fue procesado por decisión de la Justicia.

***

Israel: Periodista acusa a ex primer ministro de acoso sexual
La periodista de la Radio del Ejército Hadas Shtaif dijo hoy que el ex primer ministro de Israel Ehud Olmert la acosó sexualmente hace años, lo que negó este al afirmar que "nada de eso pasó nunca", informó el canal 10 de televisión.

***

Vice Media suspende a jefe de unidad de documentales por denuncia de acoso sexual
Vice Media suspendió a Jason Mojica, jefe de su unidad de documentales, como parte de una investigación sobre acusaciones de acoso sexual de un ex empleado, según informan fuentes a The Hollywood Reporter.

***

The New York Times suspendió a uno de sus reporteros estrella por ‘conducta sexual inapropiada’
El diario Vox publicó testimonios de varias mujeres que denunciaron a Glenn Thrush, corresponsal en la Casa Blanca, de acoso.

***

Ocho mujeres denuncian haber sido acosadas por el veterano periodista Charlie Rose
Rose, uno de los periodistas más prestigiosos de EEUU, ha sido suspendido de sus espacios en CBS y la televisora pública PBS, la cual anunció que dejará de distribuir su emblemático programa de entrevistas.

***

La mujer que trató de engañar al diario The Washington Post con una dramática historia de abuso (y cómo detectaron su mentira)
Cuando Jaime T. Phillips era tan solo una adolescente, en 1992, comenzó una relación sexual secreta con Roy Moore, entonces un treintañero y hoy candidato republicano al Senado de Estados Unidos.

***

The New Yorker despide a reportero estrella Ryan Liza por ‘mala conducta sexual'
The New Yorker despidió a su reportero estrella Ryan Lizza en medio de acusaciones de mala conducta sexual, confirmó la revista este lunes.

***

Periodista de The Washington Post es suspendido 90 días por ‘conducta inapropiada’
The Washington Post suspendió el miércoles al reportero Joel Achenbach  por “conducta inapropiada en el lugar de trabajo” contra colegas mujeres actuales y antiguas.

***

Modelos masculinos acusaron de acoso sexual a los famosos fotógrafos Bruce Weber y Mario Testino con crudos relatos
Más de 20 personas apuntaron contra el estadounidense y el peruano, por haberlos obligado a desnudarse innecesariamente y tocarlos sin su consentimiento, entre otros actos

***

Televisa rompe relaciones con el director Gustavo Loza tras la denuncia de violación de Karla Souza
El cineasta ha rechazado las acusaciones de la principal cadena de México en su cuenta personal de Twitter y ha criticado que carecen de "fundamento".

***

Sofía Niño de Rivera acusa de acoso al periodista Ricardo Rocha
Sofía Niño de Rivera acusó de acoso sexual a Ricardo Rocha en su entrevista con Carmen Aristegui para CNN Español. La comediante se refirió a dos ocasiones en las que se incomodó con la actitud del periodista.

***

Periodista enfrenta 11 denuncias por agresión sexual
Las mujeres afectadas, la mayoría periodistas, denunciaron por agresión sexual al director del periódico "Ajbar al Yaum", Tawfiq Buachrin.

***

Dos mujeres denunciaron al legendario periodista Tom Brokaw por acoso sexual
Se trata de una de las figuras más reconocidas de la cadena NBC.

***

El caso de acoso sexual que sacude a la realeza europea: una princesa fue manoseada en público
Infobae.- El hecho se mantuvo oculto durante una década, pero tras conocerse sacudió al país. Tanto, que hasta peligra la entrega del Premio Nobel de Literatura. Un fotógrafo francés está en el centro del caso: Jean-Claude Arnault, está acusado de haber "manoseado" a la Princesa Victoria, heredera del trono de Suecia. Aseguran que le tocó el trasero durante una recepción en la Villa de la Academia Sueca en Djurgården, en Estocolmo.

***

EEUU: Más mujeres acusaron de acoso sexual al reconocido periodista Charlie Rose
Infobae.- Otras 27 mujeres, 14 empleadas de la CBS y otras 13 que trabajaron con él en otros lugares, indicaron que Rose las acusó sexualmente, lo que se suma a las ocho acusaciones previas.

***

Ronan Farrow, periodista de Estados Unidos.

El Vigia.- Ronan Farrow ha estado en el ojo del huracán desde octubre, cuando empezó a reportar sobre diversos casos de abuso sexual en Estados Unidos.

***

El Español.- El hijo del director y Mia Farrow ha sido uno de los periodistas que ha publicado los delitos del productor, como ya hizo antes con las acusaciones contra su padre.

***



Cae un importante ejecutivo de la televisión de EE.UU. por acoso sexual
Perfil.- La cadena televisiva estadounidense CBS anunció este domingo la partida inmediata de Leslie Moonves, su presidente durante 15 años.

***

Beatriz Sánchez: La periodista que quiere gobernar Chile

Beatriz Sánchez, periodista es la candidata presidencial del Frente Amplio (FA) de Chile. 

Telesur.- La periodista Beatriz Sánchez es la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), la primera coalición de la izquierda chilena que logra llegar a los dos dígitos en las encuestas, desde 1970. Bajo el lema "El poder de muchos", que se medirá ante otros siete postulantes el próximo 19 de noviembre.  Modernización del Estado, descentralización, derechos humanos, educación, son algunos de los principales enfoques que la candidata quiere abordar como presidenta del país. La periodista planteará una nueva ley de medios que pueda garantizar “libertad de prensa y mayor diversidad”.


***

Una periodista tiene en sus manos el futuro de Chile
El Espectador, Colombia.- Todas las encuestas pronosticaban que iba a morir en el intento, pero los resultados de la primera vuelta dejan a Beatriz Sánchez con el poder de influenciar los resultados definitivos de las presidenciales.

***

Alejandro Guillier, el periodista que quiere ser el sucesor de Bachelet
El reconocido periodista de televisión Alejandro Guillier es uno de los dos candidatos que disputará la reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Empezó su carrera política en el 2014, hoy disputa la presidencia de Chile. El candidato oficialista enfrentará al expresidente Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Su carrera política ha sido fulgurante.

***