martes, 23 de mayo de 2023

El arte del periodista

Carlos Macia Barber, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Ciertos escritos siembran el desasosiego en el lector. De la lectura de este ensayo, del que se cumple en 2006 el centenario de su publicación, profusamente citado y poco leído hasta el presente, brotan dos inquietantes incógnitas. ¿Fue su autor un aventajado, un Julio Verne de la periodística? ¿Acaso apenas ha evolucionado y se ha perfeccionado el ejercicio profesional de la información en España? Ambos interrogantes pueden, aunque con reservas, responderse con una afirmación: las aseveraciones, percepciones y pronósticos que se vierten son fruto de una atenta observación y una profunda meditación, rasgos propios del verdadero periodista, durante una dilatada trayectoria profesional en la pujante prensa catalana de transición entre los siglos XIX y XX. Mainar supo descubrir las esencias del periodismo del pasado, del presente y del futuro.


***

Manual de uso del blog en la empresa

 

La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más.
Alberto Ortiz de Zárate Tercero.


***

Centro Periodismo Digital



***

‘Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos’


Giovanni Lamarca Arana. Y sucedió que un día, cualquier persona de cualquier edad y desde cualquier parte del mundo podía publicar en Internet. Bastaba un ordenador con conexión on line. Entonces, la llamada “red” se convirtió en la biblioteca universal más grande jamás construida, donde los autores casi siempre estaban dispuestos a conversar con uno, siempre y cuando estuviesen vivos. O libres.


***

Presentación de La Revista (Facso)

 
Fabián Guerrero, decano de la Facso y María Belén Arroyo, editora de la Revista Vistazo.


***

El oficio periodístico en 10 provincias del Ecuador

 
Informe de los periodistas de Ecuador.

Periodistas Sin Cadenas.  El proyecto Periferias, que lleva adelante la Fundación Periodistas Sin Cadenas, busca retratar las condiciones en las que trabajan las y los periodistas en las 24 provincias del país. Hasta el momento hemos indagado en la realidad de 10 provincias (Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas) y hemos identificado los altos niveles de precariedad en los que la prensa opera. Un trabajo periodístico cuyas condiciones económicas son adversas no es capaz de garantizar resultados beneficiosos para la sociedad y, más bien, convierte a los profesionales en sujetos susceptibles de una serie de amenazas. Al evaluar estas primeras diez provincias inferimos que los problemas más acuciantes son comunes: el poder político de turno, los pequeños o grandes capitales, la delincuencia o el crimen organizado han sometido a la prensa en muchos sectores del terrtorio nacional valiéndose de esa precaredad.


***

Dos prohombres del periodismo desde la 'historia de ellas'

 
Elvira Lora, periodista de República de República Dominicana.

Elvira Lora,https://hoy.com.do/. Más que merecido el Premio Nacional de Periodismo 2023 al maestro Bienvenido Álvarez Vega! Al recibir la noticia, recordé aquella serie de escritos del registro histórico de la maestra normal Petronila Angélica Gómez Brea -Fémina-, en el cual hace referencia a la intensa labor que en el periódico “Pluma y Espada” realizaba José Ramón López (entre los años 1921-1922). “Combatiente, virtuoso y restaurador”, Gómez Brea, escribe unas notas en defensa del escritor y periodista, ante las adversidades que significaba en esa época mantener un medio cumpliendo las exigencias de la agreste situación socioeconómica y política, al punto que la vida de este tipo de publicaciones apenas alcanzaba un año.


***

Periodismo y periodistas

 
José María Díaz Castellanos, periodista de Honduras.

José María Díaz Castellanos, www.latribuna.hn. Periodismo es la actividad profesional de obtener, recopilar, analizar, crear, tratar, presentar y distribuir noticias e información. Hay medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión, el Internet, entre otras. La información debe ser “veras”, por lo tanto, el periodista no debe inventarse la noticia. Un ejemplo de periodismo investigativo es el escándalo Watergate donde el presidente Richard Nixon de los Estados Unidos tuvo que renunciar un 9 de agosto de 1974.


***