domingo, 25 de octubre de 2020

52 universidades consiguieron acreditarse, tres no, informó el Consejo de Aseguramiento de la Calidad

Dos de las universidades que no se acreditaron están en Babahoyo y Esmeraldas, la tercera en Quito (Foto: Archivo-El Comercio).

Mariela Rosero, El Comercio. El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) conoció en sesión extraordinaria número 33, la tarde de este domingo 25 de octubre, los informes finales de evaluación institucional con fines de acreditación de 55 universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Los resultados de este proceso determinan que 52 instituciones de educación superior están acreditadas y alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación. Tres no alcanzaron la acreditación y deberán presentar un plan de mejoramiento por un período de hasta dos años que contará con el acompañamiento de este Consejo. 


***

Adela Navarro: ‘Los periodistas estamos entre balas y presiones de los gobiernos’

Adela Navarro, irectora del Semanario Zeta.

Infoprmador. La directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, habla de los riesgos de presentar a los periodistas como enemigos del Estado. El periodismo y la libertad de expresión en México se ejercen entre la violencia del narcotráfico y la intolerancia de los gobiernos que no soportan la crítica, afirma Adela Navarro, directora del Semanario Zeta. En entrevista, señala que los gobiernos populistas tienden a buscar némesis, y suele ser la prensa cuando es crítica.


***

El Universal. La libre expresión en México se ejerce entre la violencia del narcotráfico y la intolerancia de los gobiernos federal y estatales que no soportan la crítica.

***

Carles Francino: ‘La radio es como la vida, cuantos menos artificios y disimulos mejor’

Carles Francino en el Centro de Convenciones de Campohermoso (Foto de Juan Sánchez).

gorkazumeta.com. Escuchar su voz en la radio es una sensación parecida al alivio que uno siente al volver a casa después de una larga ausencia. El periodista Carles Francino se ha ganado el respeto y el cariño de miles de oyentes, a los que cada tarde abre de par en par ‘La Ventana’ de la Cadena SER, que ayer se retrasmitió en directo desde el Centro de Exposiciones de Campohermoso en el marco de la gira que la emisora nacional lleva a cabo por España después del parón provocado por la pandemia del coronavirus. El periodista reflexiona en esta entrevista acerca del papel que ha jugado la radio durante el estado de alarma y el que deberían desempeñar los medios de comunicación a la hora de mantener a raya el ruido y dar voz a los que hacen propuestas.


***


gorkazumeta.com. "El inmovilismo está haciendo que la radio envejezca y pierda terreno con respecto a los pódcast". Juan Luis Cano opina sin especular, lo cual le convertía en un buen candidato para aparecer en esta sección. Es una de las dos partes de Gomaespuma y conoce bien el mundo de la radio española. En esta entrevista, charla sobre el sector de los medios de comunicación, sobre la crisis de la COVID, sobre las ideologías y sobre la democracia española. Durante la conversación, contestó a todas las preguntas sin vacilar, prueba de que dice lo que piensa, sin medias tintas ni paños calientes.

***


gorkazumeta.com. El estudio se centra en la investigación de las últimas tendencias y consumos en el uso de internet en España. Se prevé un alto impacto de la pandemia en esta 23ª edición de la Encuesta de AIMC. Hasta el próximo 13 de diciembre, los usuarios de toda España podrán formar parte del estudio de referencia para conocer las tendencias de Internet en nuestro país. La radio online y el pódcast forman parte de los intereses de la encuesta, que refleja en cada edición sus avances.

***

Juanma Ortega se incorpora como coordinador de contenidos de Europa FM.

gorkazumeta.com. Atresmedia Radio ha decidido reforzar la estructura organizativa de Europa FM. El veterano Juanma Ortega se incorpora a su principal cadena musical como nuevo coordinador de contenidos, según ha conocido en exclusiva YOTELE.  El locutor fichó por el grupo en 2017 para dirigir y presentar el morning show 'Despiértame Juanma' en Melodía FM, labor que seguirá desempeñando en esta nueva etapa. En su nuevo cargo, será el responsable de la antena de la emisora y de supervisar todos los contenidos que se emitan.

***
gorkazumeta.com. 82 años después del ataque de la prensa a la radio por “La Guerra de los Mundos”, el diario El Comercio pone en marcha una promoción para distribuir radios portátiles. Anuncia receptores “de sincronización analógica” con “auriculares estéreo” de regalo.

***


Gorka Zumeta. La locutora y actriz valenciana María Elena Domenech ha fallecido esta mañana con cerca de noventa años, víctima de una grave enfermedad. Fue una de las voces más características de la radio de los 60 y 70, y permaneció activa hasta bien entrados los dos mil, presentando las tardes del fin de semana en Radio Inter. Más de 60 años pegada a un micrófono.

***


Antonio Moreno Martínez ha fallecido dejando huérfana a una generación de periodistas conquenses que hemos tenido la suerte de aprender a su lado.

***

Jan Morris, en el 2008, durante una entrevista. / REUTERS / MIKE SEGAR.

El Periódico. La periodista británica Jan Morris, que dio al Times la exclusiva sobre la conquista del Everest, murió el viernes a los 94 años, anunció su hijo en un comunicado. "Esta mañana a las 11H40, la autora y viajera Jan Morris comenzó su viaje más largo. Deja atrás a su compañera de toda la vida, Elizabeth", declaró Thomas, citado por la BBC.

***


El Español. Ha muerto Ángel Benito, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Había nacido en Sevilla en 1929 y ha fallecido en Madrid el 11 de diciembre de 2020. Estaba casado con la periodista Marisa Ciriza.

***

María Martínez, periodista española.

Mónica Paredes. En las últimas horas, Telemadrid se vestía de luto para despedir a una de sus trabajadoras más queridas, María Martínez. La joven trabajaba en la redacción de informativos de la cadena autonómica madrileña, principalmente en sus secciones de internacional y economía, y este lunes fallecía tras una larga enfermedad a sus treinta y siete años de edad.

***

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirma contagio por coronavirus

Jorge Yunda, alcalde de Quito.

El Telégrafo. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó este domingo 25 de octubre de 2020 que dio positivo en una prueba por covid-19. El Burgomaestre hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter. “He dado positivo en mi última prueba. Realizaré aislamiento como indica la norma”, mencionó en la red social. Según Yunda, el contagio se debió a las actividades que efectúa como máxima autoridad de la capital y que lo exponen constantemente al virus.


***

La transformación del periodismo en la era post-COVID-19


Jose A. García Avilés, Madrid, España, Listín. “Ya nada volverá a ser como antes”. Tras este mantra que recorre las conferencias y los encuentros profesionales en los últimos meses, surge la oportunidad para repensar cómo deben afrontar los medios su transformación a causa de la COVID-19. La crisis del Coronavirus y sus efectos económicos están acelerando cambios originados desde hace años hacia innovadoras formas de producción, distribución y consumo de información, y a nuevos modelos de negocio que diversifiquen los ingresos de las empresas periodísticas. Es demasiado pronto todavía para dilucidar las profundas implicaciones que la pandemia tendrá en la industria y en qué medida esta disrupción va a alterar radicalmente el panorama actual. Sin embargo, cabe señalar algunas tendencias en esta nueva etapa.


***