lunes, 13 de julio de 2020

La sostenibilidad del periodismo durante y después de la pandemia, una responsabilidad para las democracias de América

Christopher Barnes, presidente de la SIP. 

Por Christopher Barnes, Prensa Libre. Las sociedades modernas reconocen la libertad de prensa y el trabajo de los medios periodísticos como pilares fundamentales para la democracia, el respeto de los derechos humanos, la contención de fuerzas autoritarias y para el ejercicio de una ciudadanía plena e informada. En la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios. 


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De vuelta con el periodismo

Rafael del Naranco, periodista venezolano. 

El Universal. El periodismo actual transmite sensaciones y no las respuestas a las preguntas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. Asimismo, se debería recordar que la neutralidad es mostrar las dos caras...La noticia se ha convertido en un producto. Importan más las metas a conseguir que la realidad, y debido a ello prevalece el sensacionalismo y la espectacularidad por encima de la responsabilidad,dice Rafael del Naranco, periodista venezolano.


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El Diario Centro. La sociedad moderna se caracteriza, junto con la diversidad y multiculturalidad, por la conexión entre los ciudadanos a través de distintas vías. En tiempos de pandemia, como ocurre actualmente, esta comunicación está fuertemente enlazada con el uso de la tecnología y los medios que informan a la ciudadanía. “Una característica clave es que todas las políticas son transparentes, no discriminatorias y no afectan la libertad y la independencia editorial de los medios de comunicación”.

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Juan Manuel Lucero: ‘Las herramientas de Google son o pueden ser esenciales para los periodistas, tanto ahora como en un futuro’

 Juan Manuel Lucero, coordinador para Hispanoamérica del News Lab.

Laboratorio de Periodismo. La llegada de la pandemia agudizó a nivel mundial la pérdida de ingresos publicitarios en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, aceleró los procesos de transformación digital. Paralelamente, por el aumento de la desinformación, los sitios de noticias recuperaron credibilidad de las audiencias y las visitas a sus portales crecieron. El coordinador para Hispanoamérica del News Lab, Juan Manuel Lucero, uno de los equipos de la Google News Initiative cuenta en esta entrevista qué recursos les demandan las redacciones, por qué durante la pandemia creció el interés en sus cursos y cuál es la importancia de aprender a usar los operadores de búsqueda para encontrar información confiable.


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