La Asamblea de la SIP.
La Nación. Los desafíos y riesgos que plantea la inteligencia artificial al trabajo de la prensa regional e internacional fue el foco de atención del programa de la 80° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza hasta el domingo en la ciudad de Córdoba. Los expositores y asistentes coinciden en que se trata de una revolución tecnológica equiparable al surgimiento de Internet, pero también aseguran que su emergencia encierra grandes retos y algunas zonas más grises. A través de una videoconferencia, Gina Chua -editora ejecutiva de Semafor, uno de los medios nativos digitales más creativos nacidos en el último año- invitó a los medios a preguntarse “cómo comenzar a experimentar con esta tecnología y qué cosas relevantes podemos hacer con ella”. La periodista dijo que es “clave identificar qué hace bien y qué (todavía) no hace bien la IA”, y enumeró algunas de las ventajas de su implementación en las redacciones periodísticas: “La capacidad para resumir, almacenar información y traducir, además de permitir la introducción de nuevos formatos narrativos”. Las zonas más peligrosas: la incapacidad para comprender hechos complejos.
***
https://www.sipiapa.org/notas/. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó hoy sus conclusiones tras cuatro días de presentaciones y conferencias en el marco de la 80ª Asamblea General en esta ciudad.
A continuación, el texto íntegro de las Conclusiones de la asamblea:
En las Américas imperaron en el último semestre múltiples formas de violencia y agresiones contra el ejercicio del periodismo. Las expresiones más extremas fueron el asesinato de cuatro periodistas y la desaparición de una reportera. Pero la represión, la impunidad y el hostigamiento a periodistas, así como las trabas al acceso a información pública, constituyen un problema estructural en numerosos países del hemisferio.
Ataques físicos, amenazas de muerte, estigmatización, restricciones, acoso judicial y financiero, incursiones contra medios, picos de agresiones durante procesos electorales, espionaje, bloqueo y hackeo, entre otras violaciones, plagan el ejercicio del periodismo en la región.
***