jueves, 29 de febrero de 2024

Los Premios Rey de España de Periodismo reconocen el compromiso con los problemas sociales

El pódcast español ‘El puzle Voynich’, creado por Toni Martínez y publicado en Cadena SER, ha ganado este jueves el Premio Rey de España Cultural. EFE.

Madrid (EFE). Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocieron este jueves, en su 41 edición, trabajos comprometidos con la sociedad que ayudan a concienciar sobre problemas como los abusos a menores o la crisis climática. Los galardones, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, recayeron en un periodismo de investigación, atrevido y participativo, que con formatos innovadores da voz a las víctimas de esas problemáticas. Estos reconocimientos anuales creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promocionan el mejor periodismo que en español y portugués muestra la realidad de la comunidad iberoamericana.

Fotografía. ‘Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra’, del español Diego Herrera Carcedo, ganó este jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía. EFE.

Medio de Comunicación Iberoamericano. El medio colombiano ‘Mutante’ ganó este jueves el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano. EFE.

Periodismo Medioambiental.B.Tomás Cuesta, Pilar Vázquez, Ezequiel Díaz y Matías Aimar periodistas del diario argentino La Nación. EFE.

Periodismo de Cooperación.Alejandra Crail (d) y Daniela Guazo (i), periodistas del periódico El Universal. EFE.

Periodismo Narrativo.Un equipo de nueve periodistas de la Posta, liderados por el venezolano Andersson Boscán, dio seguimiento durante siete meses al caso para recopilar en una web multimedia el trabajo de estos jóvenes profesionales, quienes, a pesar de recibir amenazas, no se detuvieron hasta descubrir la verdad.


***

‘Mutante’ gana el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano

Los integrantes del equipo del medio colombiano 'Mutante', el 29 de febrero en Madrid. EFE

El País. El medio colombiano Mutante ha ganado este jueves el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano por desarrollar “un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones” y en el que destaca la “interacción con el público”. Es el segundo año consecutivo en el que el vencedor es del país sudamericano: en 2023 el mismo premio fue otorgado al medio digital investigativo Cuestión Pública. El jurado, integrado por periodistas internacionales, ha reconocido el trabajo de Mutante, que hace ‘periodismo participativo’: fomenta interacciones sociales sobre asuntos que afectan al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Su meta es generar una nueva conversación, con genes periodísticos y activistas, un organismo de múltiples voces que se suman para comprender y se informan para actuar.


***

Presidente Daniel Noboa ofrece 11,3 millones de dólares para el control de las inundaciones en Chone

El presidente se reunió este jueves 29 de febrero con alcaldes en Chone.

El Universo. El presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció 11,3 millones de dólares para la limpieza y desazolve del río Chone y el canal de encauzamiento. El dinero será administrado por la Prefectura de Manabí. El mandatario estuvo la tarde de este jueves, 29 de febrero, en esta localidad que ha sido duramente golpeada por el invierno. Hasta ahora se calculan pérdidas por 20 millones de dólares. Noboa indicó que ha pedido a todos los ministros que estén en la reunión porque es importante conversar de lo que está pasando en Chone. Allí también se reunió con los alcaldes de varios cantones manabitas.


***

Primicias. El presidente Daniel Noboa recorrió este jueves, 29 de febrero de 2024, Manabí y Los Ríos, dos de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias vinculadas al fenómeno de El Niño, que en el último mes han dejado más de 116.000 personas afectadas en todo el país. Antes de emprender un viaje a Estados Unidos, en donde prevé reunirse con migrantes y empresarios, Noboa se trasladó a Chone, Manabí, que hace una semana se declaró en situación de "desastre" sanitario por inundaciones. El mandatario ofreció la entrega de 11.3 millones de dólares para los trabajos de desazolve y encauzamiento del río Chone, tras reunirse con alcaldes y el prefecto de la provincia, Leonardo Orlando.

***

El Diario. El presidente Daniel Noboa se reúne en Chone con varios alcaldes de la provincia de Manabí. La visita del primer mandatario se da en un entorno de hermetismo frente a la prensa. Pasadas las 13h00 de este jueves, 29 de febrero, Noboa arribó a una de las localidades manabitas que ha sufrido las consecuencias del temporal lluvioso. En Chone se declaró la emergencia por los graves daños provocados por las fuertes lluvias registradas hace varios días.

***



***



***

El gobierno se compromete a entregar los recursos para el desazolve de los ríos en Chone

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone.

Duende TV. Canal que te ve. El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, explicó a los periodistas los puntos que aceptó el presidente de la República Daniel Noboa.

***

España: El 'nuevo' y el 'viejo' periodismo, en el Congreso de Huesca


https://www.diariodelaltoaragon.es/. “¿Tanto hemos cambiado? Un diálogo entre el ‘nuevo’ y el ‘viejo’ periodismo 25 años después” es el título de la última mesa redonda que se celebrará en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca, evento que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. El Congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial. Moderada por el periodista Jorge Alcalde, la mesa redonda contará con Amparo Polo, Rafael Moyano, Noor Ben Yessef, Silvia Gómez y Javier Ricou: nuevas generaciones y periodistas con larga trayectoria compartirán escenario y analizarán los cambios producidos en el periodismo en los últimos 25 años. Los participantes expondrán las maneras de trabajar de antes y de ahora, los cambios que la tecnología y las redes sociales han introducido en el trabajo diario y los aspectos en común que unos y otros comparten sobre cómo debe ser el periodismo. En la mesa también se expondrá el papel del Congreso de Periodismo de Huesca como foro de debate profesional, a la vanguardia de los cambios que se han ido produciendo en el periodismo a lo largo de su primer cuarto de siglo de vida.


***

Los periodistas necesitan conocer más que nunca qué espera la sociedad de ellos, según un nuevo informe

Foto de archivo de periodistas ejerciendo su trabajo.

Laboratorio de Periodismo. Entender las expectativas depositadas en los periodistas por una variedad de actores es en estos momentos crucial para el periodismo y la industria de los medios, según revela un estudio reciente titulado “Expectations of journalistic actors in the digital age: A conceptual framework”, realizado por Sandra Banjac, Clara Juárez Miró y Folker Hanusch. Esta investigación propone un marco conceptual innovador diseñado para explorar y mapear estas expectativas en una amplia gama de modalidades, formas y contextos. El estudio subraya cómo los periodistas navegan constantemente a través de presiones y expectativas competitivas de una serie de stakeholders, incluyendo gestiones organizativas, expertos, figuras políticas y económicas, audiencias, profesionales de relaciones públicas, anunciantes y la sociedad civil. Estos actores ejercen más que nunca una influencia significativa en la labor periodística, estableciendo estándares normativos y conductuales que los periodistas deben cumplir.


***