martes, 8 de septiembre de 2020

Los periodistas no son enemigos del pueblo. Pero tampoco son tus amigos

Jonathan Swan, reportero político de Axios, entrevistó al presidente Trump en agosto. Swan desafió a Trump sin ninguna deferencia o formalidad.Credit...HBO. 

Por Ben Smith, The New York Times. El presidente Donald Trump intentará poner a los medios de comunicación en la boleta electoral y los reporteros se enfrentan a la creciente tentación de adoptar la postura de quienes están más ansiosos por sacarlo del poder. Lo peor de ser reportero en la era de Donald Trump son, por supuesto, los ataques concertados del presidente contra la prensa libre. Lo segundo peor son los lectores bien intencionados que dicen cosas como “gracias por lo que haces”.


***

En Segundos. El presidente Donald Trump intentará poner a los medios de comunicación en la boleta electoral y los reporteros se enfrentan a la creciente tentación de adoptar la postura de quienes están más ansiosos por sacarlo del poder. Lo peor de ser reportero en la era de Donald Trump son, por supuesto, los ataques concertados del presidente contra la prensa libre. Lo segundo peor son los lectores bien intencionados que dicen cosas como “gracias por lo que haces”.

***

eldespachodelproductor.com. Los pronunciamientos al unísono cayeron el jueves 16 de agosto como bomba desde por lo menos 350 periódicos en todo el territorio estadounidense. Las acusaciones continuas de Donald Trump que señalan a los medios y periodistas de difundir noticias falsas, son un menoscabo a la democracia, a la vida pública y a los contrapesos propios de una sociedad que somete legítimamente al escrutinio público el desempeño de sus gobernantes electos.

***

El País. El último libro de Bob Woodward, en el que el líder republicano admite haber engañado sobre la pandemia, ha provocado una tormenta.

***

Clarín. El reportero que destapó el Watergate vuelve a demostrar con su libro sobre el presidente que sigue siendo una institución del periodismo. “Todos los presidentes de EE.UU. hacen un libro con Bob Woodward, todos le dan un montón de entrevistas y luego todos se arrepienten. Este es probablemente uno de los peores casos”, afirma el estratega republicano Karl Rove tras publicarse los primeros extractos de Rage (Ira), la segunda obra de Woodward sobre Donald Trump, que está elaborada con su inestimable colaboración.

***

China arresta a una periodista de Australia y lanza una advertencia a los medios

Cheng Lei, que trabajaba para la cadena de televisión pública china CGTN, fue detenida semanas atrás Fuente: AFP. 

La Nación, Pekín. En medio del deterioro de las relaciones entre China y Australia, que desde hace meses protagonizan una escalada de tensión por distintas políticas, hoy las autoridades del Partido Comunista confirmaron haber detenido a una periodista australiana por razones de "seguridad nacional". La presentadora australiana Cheng Lei, que trabajaba para la cadena de televisión pública china CGTN, fue arrestada semanas atrás. Nacida en China, trabaja en el servicio en inglés de esta televisión desde 2012. Fue detenida en agosto por una razón que hasta ahora no había sido comunicada por las autoridades y su arresto marca un paso adelante en el desgaste del vínculo bilateral. 


***

Infobae. La presentadora australiana de la cadena china en inglés CGTN Cheng Lei ha sido oficialmente detenida luego de seis meses de arresto del régimen de Xi Jinping, y quedó acusada de “divulgar secretos de Estado en el extranjero”.

***


Infobae. “Bienvenido a la vida en la China de Xi Jinping. Donde las autoridades puedan entrar a tu casa en medio de la noche para intimidarte y hostigarte cuando ni siquiera eres sospechoso de un delito. Una tierra de confesiones televisivas forzadas y seis meses o más de prisión antes de tener acceso a un abogado”. Michael Smith, uno de los dos periodistas australianos que este lunes tuvo que abandonar China por miedo a ser arrestado, describió en un impactante artículo cómo fue su precipitada salida del país y cómo funciona la persecución del régimen de Beijing a la prensa extranjera independiente.

***

Haze Fan, periodista. 

Infobae. El medio estadounidense informó que Haze Fan fue arrestada bajo sospecha de haber participado en “actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”. El gobierno de Xi Jinpíng detuvo a 17 reporteros en 2020

***

Día Internacional del Periodista 2020: ¿quién fue Julius Fucik?

misionesonline.net. Cada 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Periodista, en conmemoración al fallecimiento del célebre Julius Fucik.

Día Internacional del Periodista 2020: ¿quién fue Julius Fucik?

***

Traveler. Tal día como hoy, 8 de septiembre, pero del año 1943, el periodista y escritor checoslovaco Julius Fučík (miembro del Partido Comunista) fue ejecutado por los nazis con tan solo 40 años de edad. Años más tarde, durante el V Congreso de la Organización Mundial de Periodistas celebrado en 1958 se escogió el aniversario de su muerte como el Día Internacional del Periodista en honor a su pérdida y para recalcar la importancia de la profesión y de la libertad de expresión. Por eso cada 8 de septiembre desde hace más de seis décadas toca celebrar este trabajo tan vocacional y sacrificado a partes iguales, pero que como dijo en su día el reconocido Gabriel García Marquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo". Y estas películas son la clara prueba de ello. En honor al Día Internacional del Periodista hemos querido hacer un repaso por esta selección de títulos cinematográficos donde se muestran todas las caras de esta profesión que es un verdadero arte y que hoy más que nunca debemos poner de relevancia. ¡Obligatorio el visionado de todas y cada una de ellas!


***

Infobae. Julius Fucík, nacido en Praga, escribió en prisión -en unas hojas que le alcanzaron secretamente- un desgarrador testimonio sobre los vejámenes, la resistencia, las delaciones y la certeza de la muerte. El 8 de septiembre de 1943 fue ejecutado. “Reportaje al pie de la horca” y los fragmentos que fueron omitidos creyendo que así construían un héroe perfecto para el Partido Comunista.


***


***

 Josefina Carabias, periodista.

Sergio Vila, La Vanguardia. En 1934 la periodista Josefina Carabias decide colocarse durante ocho días como trabajadora en el hotel Palace de Madrid. Su objetivo, escribir un reportaje para la revista Crónica. Vistiendo delantal y cofia, en el elegante establecimiento le toca hacer de todo: arreglar habitaciones, limpiar ropa de cama, fregar lavabos (esto en concreto lo hace fatal).

***

Curso de Periodismo Digital: Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas


Señales. Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) organiza un curso de Periodismo Digital dictado por Manuel Frascaroli, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, editor y fundador de medios digitales, consultor y periodista especializado. A lo largo de cuatro módulos, se abordará "Un recorrido de 20 años y una visión integral y actual. La sustentabilidad de los medios y la urgente necesidad de hacer rentables sus ediciones digitales y afianzar su reconversión exigen agudizar los esfuerzos por consolidar las ediciones online. Desde los modelos de negocio a esas otras "pequeñas" cuestiones que hacen que un lector o un usuario elija a un medio y a otro no. La redacción para la web y el Social Media para empresas periodísticas. La arquitectura de la información, el SEO y la Experiencia de Usuario son algunos de los temas que se abordarán desde una mirada integradora. La necesaria apuesta por centrar la mirada en el lector y diversificar las fuentes de ingreso".


***


***