jueves, 26 de noviembre de 2020

La innovación en los medios debe enfocarse en gran parte en estrategias de creación de producto, según nuevos estudios


Labotario de Periodismo. La orientación a producto es una de las estrategias que, además del pago por contenidos, más están desarrollando los principales medios de comunicación del mundo, sobre todo aquellos que han apostado por una relación más directa y profunda con sus lectores. Si la semana pasada la editora digital del Washington Post, Kat Downs Mulder, en una sesión del Digital Media LATAM 2020 de WAN-IFRA recomendaba la creación de productos que encajaran con el lector y respondieran a sus necesidades. Explicaba cómo han creado una tipología de cuatro lectores, con sus correspondientes características: lector casual, lector comprometido, nuevo suscriptor y suscriptor leal, para crear nuevos productos pensando en ellos, ahora un trabajo del profesor de Innovación Digital Rich Gordon para el Knight Lab de la Northwestern University y una investigación de la School Of Journalism de Texas (PDF), ponen de relieve el impacto positivo que sobre el medio de comunicación puede tener una estrategia orientada a producto y lo necesario que parte de la innovación se centra en ella, pero también, como indica la investigación, lo mucho que falta aún para que se consolide de manera generalizada.


***

Periodista de Expreso gana el 'Gran Premio Jorge Mantilla Ortega'

Blanca Moncada, junto a sus compañeros de redacción, al recibir el premio (Christian Vásconez/Expreso).

Expreso. Con el relato de una mujer que buscó por cuatro meses el cuerpo de su esposo, víctima de la COVID-19, la reportera Blanca Moncada alza el máximo galardón de periodismo en Ecuador. La historia de Rita Baque, quien vio morir a su esposo, tuvo el cuerpo de él sin vida por cuatro días en casa, al que luego le perdió el rastro y después lo halló descompuesto, escrito por Moncada, fue compartido por cientos de ecuatorianos en cuestión de minutos, tras ser publicado el pasado 16 de junio y que hoy ganó el premio Jorge Mantilla Ortega.


***

Exreso. Rita Baque vio morir a su esposo, tuvo su cuerpo más de cuatro días en casa, perdió su rastro y luego de cuatro meses lo halló descompuesto.

***

El Telégrafo. Los trabajos periodísticos de María Gabriela Castillo (Caso Sobornos) y de Lautaro Andrade (Warintza, el nuevo modelo de minería indígena), compañeros de esta redacción, quedaron finalistas en este certamen. En una ceremonia cuyo eje gravitante fue la pandemia, este 25 de noviembre se entregaron los premios Jorge Mantilla.

***

El periodismo de Europa dice adiós a Diego Maradona, ‘el más grande’


El Intransigente. La prensa de Europa le dedicó a Diego Maradona las principales portadas de los diarios. “El fútbol llora al más grande”: la prensa electrónica mundial, especialmente la de Europa, se emocionó este miércoles en su despedida a Diego Maradona. El futbolista considerado el mejor de la historia por muchos falleció en su casa en Tigre este miércoles a las 12 del mediodía por un paro cardiorrespiratorio. Los médicos que lo asistieron intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron.


***

Infobae. En español, italiano, inglés, francés, chino, japonés: todos los medios del planeta rindieron tributo a la estrella del fútbol argentino quien falleció a los 60 años en Buenos Aires. La prensa francesa se despidió este jueves del futbolista Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años (EFE)

***

Juan Pablo Varsky, La Nación. Nadie amó al fútbol como Diego. Nadie. Era sagrado para él. No importaba si afuera vivía un infierno. Entraba en una cancha y se olvidaba. "Se va la vida", cuenta en esa obra maestra de Asif Kapadia. Gritaba cada gol como si fuera el último. Argentina, Napoli, Boca, Argentinos, Sevilla, Newells, Barcelona, La Banda del Golden Rocket, Videomatch, Cebollitas, un picado con amigos. Daba igual. Jugaba con la seriedad con la que juegan los chicos. Y no se negociaba. Acaso su relación con la pelota haya sido la más virtuosa de su vida. La que más alegrías le generó y la que menos problemas le creó. Hizo cosas imposibles. Transformó el fútbol en arte.

***

Olé. Olé recopiló medio centenar de canciones dedicadas a Maradona. Algunas emocionan, otras te levantan, pero todas tienen magia: “Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad”.

***

Verne. El País. Desde la cumbia al rocanrol, de Rodrigo 'El Potro' a Joaquín Sabina, pasando por Manu Chao.

***