domingo, 30 de mayo de 2021

Michael Ignatieff : ‘Los mejores periodistas son los que saben atemorizar a los poderosos’

 
Michael Ignatieff, periodista, escritor, filosofo y político canadiense. 

Apmadrid. “El periodismo se llama a sí mismo el cuarto poder, pero no está para ser árbitro del juego democrático. Es un negocio. Persigue la cuota de mercado más que la verdad. Tiene dueños. Sirve a intereses. Recibe tantos puñetazos como asesta. Agrede a los que están caídos y adula a los que suben. Al periodismo le gusta pensar que revela los secretos de los poderosos, pero también se encarga de proveer obedientemente lo que los poderosos quieren que reciban los crédulos”. Por su interés, se reproduce el discurso completo del periodista, escritor, político y filósofo canadiense Michael Ignatieff al recibir, el 20 de noviembre, el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.


***

Historiador, periodista, ensayista y autoridad mundial sobre moral y derechos humanos, Michael Ignatieff sucumbió a 'la tentación de Siracusa' y dejó Harvard para liderar el Partido Liberal canadiense. De su dramático fracaso surgió 'Fuego y cenizas', a la vez una dura crítica y una sincera defensa de la política.

***


***

Los riesgos del periodismo en tiempos de redes

Cuaderno 8. “Hoy en día el periodismo continúa tal y como nació, mezclando publicidad y escándalo, asesinato y mercancía, chismes y rumores con la aguda y dolorosa verdad. Sigue igual que al principio”, señalaba hace unas semanas el periodista, historiador y expolítico liberal Michael Ignatieff al recoger el premio de periodismo Francisco Cerecedo. Y probablemente sea así y que, en su mayor parte, los riesgos que acechan al periodismo bien hecho continúan hoy siendo los mismos que lo han acompañado desde sus comienzos. Pero también es cierto que en estos tiempos de redes han aparecido otros nuevos riesgos, trampas o atajos, que erosionan la confianza en el periodismo y en sus profesionales. Han cambiado la inmediatez en el acceso a la información, la facilidad y capacidad de contrastarla con múltiples referentes y, sobre todo, el de rol de las audiencias, que se han transformado en receptores activos, que comentan y critican lo que oyen y leen y que consultan y se informan en múltiples fuentes.

Los riesgos del periodismo en tiempos de redes

***

Venezuela: Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

 

IJNET. Mayores de 18 años de edad que hayan realizado trabajo periodístico de campo en Venezuela pueden postular a este certamen. IPYS Venezuela abre su convocatoria para el X Concurso Nacional de Periodismo de Investigación. Creado en 2009, el certamen busca promover el periodismo de calidad, específicamente en el género de la investigación, como contribución además a la promoción de una cultura de transparencia. Se podrá participar en tres categorías: periodismo de investigación, cobertura y fotoperiodismo. Los trabajos, publicados o no, deben haber sido producidos entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021.


***


***

Periodista Daniela Rivas fue despedida de MeridianoTV por ser chavista

 
Daniela Rivas, periodista deportiva venezuelana.

La periodista deportiva Daniela Rivas aseguró que fue despedida del programa Entrevistas con el Deporte, transmitido por el canal privado MeridianoTV, porque decidió no ocultar más su amor por la Revolución y su apoyo al pueblo.


***

En Ecuador se atacaba a los BECARIOS | Conversatorio con Inty Grønneberg y Roque Rivas Párraga | BNrables

 
Roque Alejandro Rivas, Inty Grønneberg y Roque Guillermo Rivas Párraga.


***

Padres e hijos en el periodismo


Eje 21. Es larga la lista de padres e hijos que ha habido en el ejercicio del periodismo colombiano. La mayoría surgió de las familias Santos, de El Tiempo, y Cano, de El Espectador. Cabezas del “Santódromo” fueron el expresidente Eduardo Santos y su hermano Enrique, el insustituible “Calibán”. Vinieron luego don Hernando Santos, “Hersán”, el progenitor del controvertido Pacho Santos, y don Enrique Santos, el progenitor del expresidente Juan Manuel Santos y del fogoso columnista Enrique Santos Calderón, el autor de “Contraescape”.

Salomé Fajardo: La nueva estrella del periodismo deportivo en Colombia

 
Salomé Fajardo, periodista deportivo de Colombia.

Por Guillermo Romero Salamanca, Eje 21. Serían las 2 de la tarde y 14 minutos del 18 de mayo, cuando Diego Rueda, director del VBar, programa deportivo de Caracol Radio, presentó a Salomé Fajardo, la nueva estrella del periodismo deportivo. Hizo sus primeros comentarios. “Es un gran honor que Caracol me haya tenido en cuenta”, “espero entregar la mejor información” y de inmediato, los oyentes comenzaron a buscar en las redes sociales a Salomé Fajardo para felicitarla por este nuevo encargo laboral en su vida.


***