miércoles, 28 de septiembre de 2022

Dos obras de Gabriel García Márquez están dentro de los 100 mejores libros de la literatura universal

Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano.

Infobae. Seleccionar las mejores obras de literatura universal es una responsabilidad de grandes proporciones, pues ubican las obras que han pasado por la existencia de la humanidad en unas posiciones que pueden abrir la polémica y discusiones alrededor de las posesiones de la obras. En este caso, el nobel colombiano fue el mejor latinoamericano ubicando una obra en el puesto 24 y la otra en el 53. Sin embargo, de la letra castellana, El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra se ubicó en el primer lugar por encima de la Odisea y La Iliada de Homero, que se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe recordar que El Quijote es el libro más vendido del mundo, con alrededor de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo.


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Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

 
Juan Antonio Villoro Ruiz, periodista mexicano.

Gabo. La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 al escritor y periodista mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo. El mexicano recibe el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”. Con motivo del 40º aniversario del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, el Consejo Rector del Premio Gabo exalta a un autor “que representa parte de lo que era Gabo: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”. Villoro recibirá el galardón durante el 10º Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá del 21 al 23 de octubre.


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El País. Juan Antonio Villoro Ruiz, es una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actual, un intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo. Pero, sobre todo, es un pensador, al que el periodismo y la literatura le llegaron, “por un acto de imprudencia”.

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El rey de España inaugura el Congreso Mundial de Medios en Zaragoza

 
El rey Felipe entrega a Joanna Krawcyk (c), presidenta de Gazeta Wyborcza Foundation, y a Piotr Stansdinski (d), editor adjunto de Gazeta Wyborcza, un galardón durante el Congreso Mundial de Medios de Comunicación. (EFE/ Javier Cebollada).

El Comercio de Perú. Con la presencia del rey Felipe VI se inauguró ayer en Zaragoza (España) la edición 73 del Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA. La cita reúne una cifra récord de mil periodistas, editores y ejecutivos llegados de más de 70 países quienes a lo largo de tres días reflexionarán sobre la industria, las estrategias y el futuro de los medios de comunicación. El rey de España entregó la Pluma de Oro de la Libertad a Gazeta Wyborcza, de Polonia, por su férrea resistencia contra las amenazas y más de 100 procesos judiciales abiertos contra ellos por el gobierno y el partido oficialista desde el 2015. Se trata del premio anual de WAN-IFR A que reconoce a personas u organizaciones que contribuyen en la defensa de la libertad de prensa. El año pasado el reconocimiento recayó en Jimmy Lai, editor hongkonés encarcelado y en su equipo del Apple Daily.


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Congreso Mundial de Medios en Zaragoza: La confianza de los lectores, factor clave para la ‘sostenibilidad económica’ de los medios

Ignacio Martínez de Albornoz (Henneo), Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada (El Comercio), Sally Lehrman (The Trust Project), en el Congreso de WAN-IFRA (Foto de José Miguel Marco). 

Heraldo. En tiempos de mucha desinformación, aumenta la desconfianza en los lectores. Por eso, los editores de medios y los expertos en mercados han recordado la importancia de la fe por parte de la audiencia para garantizar la "sostenibilidad económica" de los medios de comunicación. Este ha sido el tema central de la mesa redonda titulada 'Es urgente recuperar la confianza - y así es como hacerlo' en el marco del Congreso Mundial de Medios celebrado en Zaragoza este miércoles. El encuentro ha estado moderado por Sally Lehrman, CEO de The Trust Project, y han intervenido Ignacio Martínez de Albornoz, director de Desarrollo del Negocio de HENNEO y Juan Aurelio Arévalo, editor jefe del diario peruano El Comercio en la Sala 9 del Palacio de Congresos, con un lleno de asistencia. "He visitado el Museo Reina Sofía y lo que más me ha sorprendido es el poder del arte. Nos obliga a expandir nuestro pensamiento, que es lo que también hace el periodismo", ha expresado Sally Lehrman al comienzo de la sesión. El problema reside en que el panorama es "cada vez más desafiante". "Hay gente atacando al periodismo porque dicen que no ofrecemos una visión objetiva", ha añadido la CEO de The Trust Project. No obstante, ha detallado que, según varios estudios que han realizado, "hemos descubierto que la gente busca de manera activa información en la que pueden confiar para tomar decisiones".


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Mesa redonda del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza, con participación Íñigo de Yarza (José Miguel Marco).

Heraldo. La fuerza de las alianzas y las tecnologías de vanguardia han permitido proveer un "ambiente seguro y transparente" para los anunciantes en los medios de comunicación. Este ha sido el objeto principal de una de las mesas que se ha celebrado este miércoles en el Congreso Mundial de Medios en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La cita ha estado moderada por Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI) y en ella han intervenido Carlos Godó, CEO del Grupo Godó y presidente de Wemass; Íñigo de Yarza, presidente de Hiberus y consejero delegado de HENNEO; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; y Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group.

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Los asistentes al congreso consultaron la prensa local durante la jornada de este jueves (Foto de José Miguel Marco).

Heraldo. Que el sector de la información está viviendo un profundo proceso de cambio, tanto en el modelo de negocio como en sus contenidos, es bien conocido por los editores de medios. En este periodo de transformación constante, la incertidumbre es la nota dominante y las empresas, generalmente, responden con pesimismo. Es lo que concluye la encuesta sobre tendencias de la prensa mundial, en la que se ha sondeado a 167 ejecutivos de medios de comunicación de 62 países y que se presentó este jueves en el marco del Congreso Mundial de Medios. Pero como de toda crisis sale una oportunidad, también se atisban signos que permiten encarar las incógnitas del futuro con cierto optimismo.

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'La escuela va a tener que ser la salvadora de la radio'

 
Una de las mesas de esta Jornada, con Javier Mora, Patricia Ba, Anda Echeverría y Santiago Herrera como moderador (Fotografía Gorka Zumeta).

Gorka Zumeta. El Centro de Tecnologías Avanzadas, dependiente de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Aragón organizó el pasado 22 y 23 de septiembre una “Jornada Radioescuela”, con la que quiso compartir ideas y experiencias entre profesores y profesionales de la radio. El hecho de que la jornada se retransmitía telemáticamente en streaming hizo que la asistencia presencial al evento mermara tal vez en exceso, lo que reabre el debate de lo aconsejable o desaconsejable que resulta esta doble estrategia simultánea presencial-telemática, intensificada por la pandemia, y que ha venido para quedarse.


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