martes, 12 de junio de 2018

‘Los atrevidos’: cuando el periodismo se escribe en primera persona

Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Forn, Cristian Alarcón, Josefina Licitra, Gabriela Cabezón Cámara, María Moreno y Daniel Molina son algunos de los autores de los textos de “Los atrevidos”.

Infobae.- Durante años, la presencia del yo en el periodismo era una mala palabra, o mejor, un elemento perturbador, que solía reservarse para eventos extraordinarios o solo para grandes nombres del periodismo y, si no, una presencia que era considerada literatura, pero en el peor de los sentidos, casi en calidad de descalificación. En los últimos quince años, lejos del prejuicio y de alguna manera anticipándose a lo que sería la explosión de la "literatura del yo", aparecieron diversos ejemplos de narraciones en primera persona de gran calidad publicadas en diarios y revistas de mayor o menor alcance.


***

Gonzalo Gobbi: ‘El periodismo es un aprendizaje constante’
El Retrato.- Cumpliendo cuatro años en el mundo del periodismo independiente, el profesional marplatense, Gonzalo Gobbi,dialogó con “el Retrato…” y contó cómo fue volverse a insertar laboralmente después de haber sido despedido, junto a varios colegas, de El Atlántico. “Hacer periodismo es una herramienta de transformación social todos los días y esa misión no podía truncarse con la desaparición de un medio”, dijo, para acotar que “Es un aprendizaje constante”.

***

El infierno de Alex Skeel, el joven a quien su novia torturó a martillazos, puñaladas y quemaduras
Infobae.- El joven de 22 años sufrió todo tipo de agresiones por parte de su novia, con quien convivía. Hasta que un policía lo salvó del calvario.

***


Ellos no pueden escapar del infierno diario


El País.- Un experimento social de Unicef encierra a varias personas en una sala en la que se recrean las condiciones de una mina de Camerún. Solo hay un camino para salir.


***

Un fotógrafo español realiza un reportaje sobre Jerusalén con un iPhone X
La Vanguardia.- José Luis Barcia ha ido usando cada vez más los teléfonos en sustitución de las cámaras estándar, nos explica sus secretos para exprimir todas las posibilidades de estos dispositivos.

***