jueves, 17 de febrero de 2022

I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual: Anuncian el lanzamiento de un canal de cultura y periodismo

 

Señales. Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros. A continuación, se ha celebrado la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, que ha elogiado el “verdadero servicio de coordinación” de estas dos jornadas y ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, ha afirmado.


***

Fallece Ángel del Río, la voz de Madrid en COPE durante años

Ángel del Río, periodista español.

COPE.es, redacción digital. Esta tarde ha muerto en Madrid Ángel del Río un histórico y un maestro. Cronista de Madrid y compañero de la Cadena COPE durante años. Su fallecimiento ha sido de forma repentina. De hecho, este sábado día 12 de febrero concedió su última entrevista a COPE, la que fue su casa durante tantos años, para hablar de 'Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras', su último libro sobre la ciudad de la que más y mejor comunicó en la radio.


***

Fundamedios publica alerta por situación judicial de periodista Freddy Aponte

 
Freddy Aponte (i), comunicador lojano. Foto: Archivo.

El Universo.  Fundamedios publicó el miércoles una nueva alerta sobre la situación judicial del periodista lojano Freddy Aponte, quien según la organización ha sufrido por más de dos décadas una “persecución” por parte de Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, quien interpuso una primera demanda por injurias contra el comunicador en 2008, por lo que Aponte fue sentenciado a seis meses de prisión. Desde el 2008 hasta el 2013 Castillo impulsó varios procesos más contra el comunicador, dijo Fundamedios. Como resultado de esas demandas, por daño moral, insolvencia fraudulenta e injurias, Aponte fue sentenciado a pagar $ 54.633, valores que no canceló “por carecer de recursos”, y a cinco años de prisión. Sin embargo, Fundamedios asegura que una de las últimas sentencias, dictada hace cinco años, aún afecta al comunicador.

***