domingo, 10 de marzo de 2024

Tendencias emergentes en el consumo de noticias en las jóvenes generaciones


Laboratorio de Periodismo. Financial Times Strategies y la Northwestern University, con el apoyo de la Google News Initiative, han realizado una investigación para conocer las tendencias emergentes en el consumo de noticias entre la generación más joven, proyectando esas tendencias hacia el año 2030. La investigación subraya un cambio fundamental en las expectativas y comportamientos de los consumidores de noticias más jóvenes, quienes buscan cada vez más contenido que no solo sea relevante y confiable, sino también presentado de manera accesible y atractiva.


***

Ecuador: La difícil tarea de cubrir seguridad y crónica roja siendo mujer

En un contexto de violencia como el que vive Ecuador, el riesgo de hacer cobertura de temas como seguridad o crónica roja también se ha incrementado. ¿Cómo se enfrentan las mujeres periodistas a esos riesgos?

https://www.periodistassincadenas.org/. Ecuador ha vivido unos picos de violencia sin precedentes. Según Insight Crime, entre 2021 y 2022, los homicidios en Ecuador aumentaron en 82%, lo que ubicó al país como el décimo más violento de Latinoamérica y el Caribe. En 2023, Ecuador se situó entre los tres primeros, por encima de países como Honduras, Venezuela y Colombia. En ese contexto, la cobertura periodística relacionada a esos hechos también se ha visto impactada por el aumento del riesgo hacia los comunicadores que cubren esa fuente y también para las periodistas mujeres, para quienes los riesgos que enfrentan sus colegas hombres son diferentes. Algunos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifican prácticas discriminatorias que aún las excluyen del debate público y ponen en duda su credibilidad profesional, especialmente, cuando revelan casos de corrupción que involucran a funcionarios y políticos. Julieta es una periodista de la provincia de Sucumbíos que lleva 14 años cubriendo la fuente de seguridad. Recuerda que apenas empezaba su carrera, hace unos 12 años, fue asignada para hacer una cobertura sobre un grupo de hombres heridos que llegaron a la ciudad, y que presumiblemente tenían vínculos con una guerrilla colombiana, quienes la amenazaron y agredieron verbalmente a ella y a su familia.


***

Periodismo, un trabajo mal valorado

Rodrigo Herberd, periodista mexicano.

La Silla Rota. Ser periodista o trabajar en el medio es apasionante y se debe dedicar mucho amor a lo que se escribe. Ya lo expresé una vez y lo reitero, el saber que personas consumen lo que uno redacta es una satisfacción enorme. Por desgracia, hoy en día ejercer esta profesión es tan mal vista y criticada que muchos ya no la ven ni siquiera como una opción. Esta ocasión dividiré en cuatro partes lo que hablaré pues, en las últimas semanas, ocurrieron a nivel nacional y local diversos temas que por desgracia afectan directamente a este gremio tan importante.


***

Javier López confiesa su dura experiencia periodística en su nuevo libro: 'Lo mío fue brutal'

Javier López, periodista español.

El Español. El nuevo libro de Javier López acaba de salir de la imprenta y promete buenos ratos de lectura y compromiso profesional. Compromiso con el periodismo pese a todo en unas páginas a caballo entre la autobiografía y el ensayo. Una obra, titulada "El vendedor de camisas", que es el relato en primera persona de una dura experiencia a partir de un oficio eternamente en crisis, o casi, que suele dar algunas grandes alegrías pero también a veces golpea con fuerza. Javier-López, que así es como le gusta firmar, con guión por el medio, explica en esta entrevista las razones de su nueva publicación y esa necesidad de explicarse: un "testimonio brutal" sobre la crisis del periodismo.


***

Télam, el semillero del periodismo

Télam es una agencia de noticias estatal argentina fundada el 14 de abril de 1945.

Federico Amigo, Tiempo. En sus 78 años de existencia, la agencia nacional Télam formó a miles de periodistas de todo el país. Historias y enseñanzas de una redacción donde la protagonista siempre es la información. A Ezequiel Fernández Moores le alcanzaron unos pocos días en enero de 1978, algunas horas, algo así como tres coberturas en Télam para llevarse una clase acelerada de precisión periodística. “Merlo, Alonso y JJ”, dijo cuando se acercó al teléfono público más cercano a la cancha de Defensores de Belgrano para pasar el equipo de River en el amistoso. “¿JJ qué?”, le retrucó -hoy serían mayúsculas en WhatsApp- el colega que recibía la información en el edificio de la agencia nacional. “López”, canchereó el joven que todavía cursaba el último año de la carrera en el Círculo de la Prensa. “Decilo bien”, remató la voz y cortó para irse a redactar el cable, insumo básico que ofrece toda agencia. Unos días después, Fernández Moores entró como redactor a Noticias Argentinas y trabajó en distintas agencias hasta 2019.


***

Gabo y Kapuscinski, dos maestros del periodismo a los que seguir

Julio Petrarca, defensor de los lectores de diario Perfil.

Julio Petrarca, defensor de los lectores de diario Perfil. En la semana que termina, hubiesen cumplido años dos de los grandes maestros del periodismo: Gabriel García Márquez (nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia; muerto en 2014) y Ryszard Kapuscinski (nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, Polonia; muerto en 2007). Este ombudsman quiere hoy recurrir a algunas de las inspiradoras definiciones de ambos acerca del ejercicio de esta profesión, en la certeza de que habrán de servir a nuevas generaciones de periodistas y -tal vez, en utópica ilusión- a ciertos comunicadores que trabajan en los medios con más vocación de voceros del poder que de auténticos buceadores en lo que viven, gozan o padecen los pueblos, el nuestro incluido.


***