sábado, 22 de abril de 2023

Existen zonas silenciadas en el país donde la intimidación, hostigamiento e impunidad impiden el trabajo de la prensa

 
César Ricaurte, director de Fundamedios; Carlos Martínez de la Serna y Carlos Lauría, del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

La Hora. Después de una reunión mantenida con periodistas, en la que se dialogó sobre la inseguridad para el ejercicio del oficio, el director de Fundamedios, César Ricaurte; Carlos Martínez de la Serna y Carlos Lauría, del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), expusieron esas inquietudes a la fiscal general, Diana Salazar; al secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral y a la Secretaria de Comunicación, Wendy Reyes, con el objetivo de buscar la manera de mejorar las condiciones del ejercicio profesional. Durante el diálogo que mantuvieron con las autoridades, indicaron que la ola de inseguridad que vive el país tiene un especial impacto en el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. En los últimos dos años se han registrado 3 asesinatos de periodistas en condiciones no esclarecidas, decenas de atentados con explosivos, amenazas constantes. El periodismo no es una víctima más de la situación de inseguridad que vive el país, sino que es un blanco directo de las acciones de los grupos de delincuencia organizada.


***

Carlos Lauría, periodista argentino y consultor senior para América Latina en el Comité de Protección de Periodistas (CPJ). Sugey Hajjar/ EL UNIVERSO Foto: El Universo.

Sugey Hajjar, El Universo. El incremento de hechos delictivos que propiciaron ataques a periodistas en las últimas semanas preocupa al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) (Committee to Protect Journalists en inglés). Carlos Lauría, consultor senior para América Latina del CPJ, junto a Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del organismo, presidieron una delegación que visitó a Quito en los últimos días para conocer de cerca las posiciones de la sociedad civil, periodistas y autoridades sobre el ejercicio de la libertad de expresión. Hubo reuniones con la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar, con Sebastián Corral, secretario de la Administración de la Casa de Gobierno y con la secretaria de Comunicación, Wendy Reyes. La expectativa era dialogar con el presidente de la República, Guillermo Lasso, pero por sus condiciones de salud, esto no se concretó.
***

BuzzFeed despide a 1,200 empleados y cierra su portal de noticias

BUZZFEED NEWS DICE ADIÓS. © Depositphotos.com.

emprendedor.com. Una mirada detrás del cierre de BuzzFeed News, el sitio que nació en 2006 y revolucionó el periodismo en línea. BuzzFeed, empresa que se volvió pionera en los medios digitales en los últimos 15 años, anunció este jueves que cerrará su rama de noticias y despedirá a 1,200 empleados. El director ejecutivo de la compañía, Jonah Peretti, informó a sus empleados que BuzzFeed News, la rama periodística, sería terminada. Destacó que la empresa enfocará sus esfuerzos a hacia el Huffington Post. Peretti remarcó que el modelo comercial de noticias adaptadas a las redes sociales se había vuelto insostenible. Esto provocará la reducción de un 15% de la plantilla, según filtró en Twitter el reportero del New York Times, Ben Mullin.


***

Nueva York (CNN). BuzzFeed News, el sitio de noticias ganador de un Premio Pulitzer que se volvió popular rápidamente en Internet hace aproximadamente una década, cerrará, anunció este jueves el CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti. La medida fue parte de una ola de despidos en BuzzFeed, dijo Peretti en un memorando a los empleados, y la compañía recortó el 15% de su fuerza laboral, o 180 empleados. “Si bien se están produciendo despidos en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente”, dijo Peretti al personal.

***

Évole sobre su entrevista a Yolanda Díaz: 'No tuve mi mejor día, me equivoqué'

 
La directora del diario EL PAÍS, Pepa Bueno, junto con Jordi Évole (a la izquierda) e Iñaki Gabilondo, este jueves en el Ateneo de Madrid. INMA FLORES.

JESÚS RUIZ MANTILLA, El País. Los estudiantes de periodismo de todo el mundo saben lo que son las cinco “W”. En inglés vienen a responder a estas preguntas: qué, quién, dónde, cuándo, por qué… Son las que cualquier informador debía responder en el primer párrafo. Ya no. La ciudadanía se encarga de tres: quién, dónde y cuándo. “A los periodistas nos quedan el qué y por qué”, dijo Pepa Bueno este jueves en el Ateneo de Madrid, donde participó en un diálogo a tres organizado a medias entre EL PAÍS y la Fundación Ortega-Marañón con otros dos portentos del oficio: Iñaki Gabilondo y Jordi Évole.


***