lunes, 2 de mayo de 2022

Editor de Suramérica

 

OCCRP. La Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), es una organización global, sin ánimo de lucro, que está reinventando el periodismo de investigación. A través del desarrollo de una red mundial de periodistas de investigación y la publicación de sus reportajes, exponemos la delincuencia y la corrupción para que la opinión pública le pida cuentas al poder. Nuestra visión es la de un futuro en el que se reduzca drásticamente el crimen organizado y la corrupción y se fortalezca la democracia. Nuestro equipo global incluye editores, investigadores, ingenieros de datos, especialistas en seguridad, administradores, tecnólogos y estrategas.


***



***

Ser periodista (y hacer periodismo) en el interior de la Argentina

 
Victoria De Masi, periodista argentina.

Victoria De Masi, El Diario. El colega trabajaba para una radio local. Yo, en ese entonces, para Clarín. Era mayo de 2014, y a él y a mí nos convocaba la misma noticia. Esa mañana en Alejandro Korn un perro raza pitbull había atacado a un nene de dos años. El perro era del vecino, que tenía un criadero. El chiquito murió a causa de las heridas horas después. El periodista local y yo buscábamos lo mismo: el testimonio de la madre o del padre del nene, de otro vecino, de alguien que dijera algo. Pero nadie aparecía.


***

El periodismo bajo el asedio digital

 
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Foto: Jacinta Rivera Trobo, Agencia EFE.

Por Concepción M. Moreno, Señales. Los peligros que la prensa afronta en su ejercicio diario en todo el mundo, tales como el riesgo en conflictos bélicos o las amenazas violentas por parte de grupos organizados, se ven acrecentados por las nuevas tecnologías, que dejan a los profesionales en un lugar de vulnerabilidad. La misma tecnología que permite a un periodista narrar en vivo un suceso ocurra donde ocurra, conectarse con el resto del mundo para una conferencia en vivo o compartir en la nube archivos también tiene sus desviaciones, en forma de 'malware' o 'spyware', como el reciente "Pegasus", que ha afectado a dispositivos de todo el mundo. Ese fue el 'leitmotiv' que atravesó la primera jornada de la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que comenzó este lunes en Uruguay y que, con el lema "El periodismo bajo el asedio digital", debatirá hasta el miércoles 4 sobre las circunstancias en que los periodistas desarrollan su labor.


***

Laura Rocha (Periodistas por el Planeta): ‘Necesitamos involucrar a editores y medios que no tienen los temas ambientales en sus agendas’

 
Laura Rocha, periodista argentina y presidenta de Periodistas por el Planeta (PxP), se especializa en temas de ambiente y desarrollo urbano.

Laboratorio de Periodismo. La periodista argentina es una de las fundadoras y actual presidenta de Periodistas por el Planeta, una organización civil que busca impulsar una nueva narrativa sobre la crisis socioambiental desde una visión de América Latina. Uno de sus proyectos más exitosos es Comunidad Planeta, una usina de contenidos producidos bajo licencias Creative Commons que son republicados por medios de la región. ¿Qué características tienen esas historias? ¿En qué formato las publican? ¿Cómo gestaron las alianzas? Sobre eso hablamos con ella. 


***



***

Arturo Pérez Reverte: ‘Estos minutos de radio valen más que todo mi libro’

 
Arturo Pérez Reverte, periodista español.

Gorka Zumeta. Arturo Pérez calificó de "maravilloso" este montaje que recrea los hechos del levantamiento del 2 de mayo de 1808 del pueblo de Madrid contra el invasor francés. Con el guion en la mano, repetía la misma fórmula que inicié con “Lotería en el aire”, organizar un casting entre los compañeros, para repartir los papeles. Pero, a diferencia del programa anterior, en esta ocasión entendí que la fuerza del programa especial residía en la credibilidad que debía transmitir al oyente, para lo que elegí realizar el casting entre los compañeros de los Servicios Informativos de la cadena SER -en Madrid, por supuesto- y en aquel histórico momento. Carmelo Encinas, volcado en el proyecto, encabezó la narración, de igual manera a como presentaba su informativo “Hora 14 Madrid” cada día. Le pasé el guión para que lo leyera y al día siguiente se deshacía en elogios.


***

¿Qué es Substack y por qué se considera una nueva forma de hacer periodismo de calidad?

 
Carolina Gonzalez Valenxuela, periodista española.

Carolina González Valenzuela. La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y la facilidad para realizar periodismo ciudadano gracias a las redes sociales, ha provocado que una plataforma resurja de sus cenizas: Substack. Los medios de comunicación, con episodios como las fake news de la pandemia o la actual guerra entre Rusia y Ucrania, están viendo como poco a poco van perdiendo credibilidad.


***

“Creemos que lo que lees importa y que escribir bien es valioso. Estamos construyendo un futuro en el que los escritores puedan prosperar si los lectores les pagan directamente”.

***

La crónica hoy: un premio busca promover nuevas voces del periodismo narrativo

 

El Destape. Con la intención de promover y estimular nuevas voces del periodismo narrativo en nuestro idioma, se lanzó hoy una nueva edición del Premio Nuevas Plumas dedicado a ese género periodístico y literario de gran tradición latinoamericana, en una presentación que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y contó con la participación de Silvina Heguy, Natalia Gelós y Federico Bianchini, ganador de la primera edición del certamen.


***


***