domingo, 19 de marzo de 2023

Fundación Gabo lamenta el fallecimiento de Jean-François Fogel, presidente de su Consejo Rector

 
Jean-François Fogel, periodista francés.

Gabo. La Fundación Gabo expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica. Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años. El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.


***

Así impactó el terremoto de Ecuador en 8 provincias

Distintas casas colapsaron en Balao, Cuenca y Machala, luego del terremoto de 6.5 en Ecuador. Foto: Cortesía ECU 911.

Redacción Elcomercio.com. Las cifras de las víctimas y daños que dejó el terremoto de 6.5 en Ecuador se consolidaban este domingo 19 de marzo de 2023, al siguiente día del violento sismo registrado el sábado 18. El terremoto tuvo su epicentro a 29,12 kilómetros de Balao, en Guayas, pero causó más destrucción de viviendas en Machala y Cuenca. Ambas localidades están ubicadas en la Costa y Sierra sur del Ecuador. El Gobierno informó en un reporte emitido a las 11:22 de este domingo 19 de marzo que 13 personas fallecieron por el terremoto y 461 resultaron heridas.


***

Jennifer Ávila, símbolo de valentía periodística en Centroamérica, obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Jennifer Ávila, periodista hondureña.

Gabo. La periodista de 32 años es la primera hondureña en ganar el reconocimiento, otorgado “por su inteligencia, firmeza y personalidad” que la convierten en una abanderada del buen periodismo que ilumina y da fuerza en medio de la hostilidad y el acoso. La Fundación Gabo anuncia la decisión tomada por el Consejo Rector del Premio Gabo el mismo día en el que se cumplen 96 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, cuyo legado en el periodismo es fuente de inspiración para este reconocimiento. Ávila es reportera, directora editorial y cofundadora de Contracorriente, medio de referencia en Honduras en investigaciones que han tenido impacto dentro y fuera de las fronteras del país. Recibirá el reconocimiento durante el Festival Gabo 2023, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá, Colombia.


***

Perfil. La hondureña recibió el galardón a la "excelencia periodística" de Fundación Gabo por su trabajo en Contracorriente, un medio independiente que investiga redes de corrupción en uno de los países más violentos de la región.

***

Río Blanco: Gobierno declara emergencia vial por colapso del puente

 
Imagen del puente destruido por el río Blanco, este 18 de marzo de 2023. (Foto: Prefectura de Pichincha.

Primicias. Las intensas lluvias que soporta el país siguen causando problemas. En la madrugada de este 18 de marzo, la creciente del Río Blanco destruyó el puente ubicado en el km 166 de la vía Calacalí-La Independencia. El puente, que tenía 300 metros, estaba ubicado dentro de la jurisdicción del cantón Puerto Quito. Debido a esto, los pobladores de San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito ya no pudieron usar la vía para acceder a Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Y viceversa.

***