jueves, 7 de marzo de 2024

Homenaje a los exdecanos de la Facso


Facso. Ayer se realizó un emotivo homenaje a los exdecanos de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador. La decana Monserrat Fernández Vela reconoció su aporte y valiosa contribución a la institución, así como su legado para el desarrollo de la Facultad.


***

Mujeres periodistas


Revista Chasqui. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizó un diagnóstico, en varios países de América Latina, sobre las percepciones y situación profesional de las mujeres periodistas en los medios. Los resultados de este estudio plantean interrogantes, pero también caminos para superarlos problemas que enfrentan quienes tienen que multiplicarse para cumplir su rol de profesionales, madres, esposas, amas de casa... A través de talleres y encuestas con mujeres periodistas de Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina; y de países de Centroamérica y el Caribe; se han obtenido resultados que van más allá del diagnóstico -coincidente con otros en diferentes regiones del mundo porque son las periodistas quienes presentan propuestas y planes de acción que deben ser tomados muy en serio. Con esto aspiramos llenar una delas expectativas que la UNESCO acertadamente ha planteado: "Integrar a las mujeres profesionales de los medios de comunicación en el proceso de reforzamiento de la sociedad civil en todos sus componentes, alentando la participación responsable de la mujer en el proceso democrático y de desarrollo".


***

FIP. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Palestina, el 7 de octubre, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido atacados de forma específica. Las mujeres periodistas han pagado un precio especialmente alto como mujeres, reporteras y madres. En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y las organizaciones afiliadas a la FIP rinden homenaje a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres.

***

https://www.rsf-es.org/ En cinco meses, al menos 103 periodistas han sido asesinados en Gaza por los ataques israelíes, de los cuales al menos 22 se encontraban ejerciendo su labor periodística. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace balance de una de las guerras más mortíferas para los profesionales de la información. Las cifras son escalofriantes: en cinco meses de guerra, el ejército israelí ha matado a 103 periodistas en Gaza. Desde el primer día del conflicto, el 7 de octubre, sus nombres se han ido añadiendo al espantoso balance de una tragedia que no cesa.


***

¿Cómo ser mujeres periodistas y hacer reportería con seguridad y protección?

Una guía práctica realizada por nuestro equipo, para saber a qué riesgos nos exponemos las mujeres periodistas y cómo ejercer el oficio de mejor manera.

https://www.periodistassincadenas.org/. En Ecuador, ejercer el trabajo periodístico es cada vez más complejo. La inseguridad, la violencia física, psicológica y sexual, así como el crimen organizado, han desafiado a las formas de narrar la realidad. Además, se suman los rezagos de la pandemia por COVID-19, la cual significó despidos, precariedad laboral y, en suma, la vulneración de algunos derechos fundamentales, pero para las mujeres, hacer periodismo representa un doble desafío. Estudios recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifican prácticas discriminatorias que aún las excluyen del debate público y ponen en duda su credibilidad profesional, especialmente, cuando revelan casos de corrupción que involucran a funcionarios y políticos. Esta discriminación se hace evidente, con mayor fuerza, en la violencia en línea, una práctica recurrente de agresión en redes sociales. En ella se suele recurrir a un lenguaje violento, misógino, con amenazas de índole física y sexual, y se difunden imágenes manipuladas que causan un profundo daño psicológico. Así, no solo se ataca la reputación de las periodistas, sino también la de su círculo cercano, sus amigos y familiares. Este manual es un llamado urgente para proteger el trabajo de la prensa y trazar una primera línea para que las mujeres periodistas ecuatorianas, en especial, puedan ejercer el oficio en contextos seguros.


***

Fundamedios. Ser periodista en Ecuador no es tarea fácil. Desde 2007 hasta febrero de 2023, Fundamedios ha registrado más de 3.400 agresiones contra la prensa en el país. Sólo en 2022, cuatro periodistas fueron asesinados. Pero, ¿qué pasa con estas formas de violencia cuando eres mujer? Ser mujer y periodista en Ecuador significa un doble factor inminente de agresión y riesgo. Entre el 2022 y lo que lleva del 2023, se han registrado 90 agresiones contra periodistas mujeres. Sólo en 18 días, durante el paro nacional del 2022, se reportaron 42 alertas. Las periodistas sufren agresiones diferenciadas, sólo por el hecho de ser mujeres. Entre las agresiones más comunes contra las periodistas se encuentran el discurso estigmatizante con contenido sexista, lo más común es desprestigiar su trabajo y señalar que deberían estar lavando platos o cuidando a sus hijos.

***

'La única vía que nos queda a los medios de comunicación serios para mantener nuestro estatus es ejercer de verificadores'

Alberto García Reyes y Juanjo Borrero en el coloquio de periodismo y actualidad 'Opinión Abierta'. 

https://www.huelva24.com/. Alberto García Reyes y Juan José Borrero, de ABC de Sevilla, reflexionaron sobre los cambios que ha sufrido el gremio tras la llegada de la era digital. Critican las redes sociales, que "desinforman y crean bulos", defienden el periodismo de pago en internet e indican que "la verdad es un sacerdocio y hay que defenderla aunque nos perjudique". Este miércoles, y con una duración de algo más de hora y media, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva una nueva edición de los ciclos de periodismo y actualidad 'Opinión Abierta', que están organizados por Huelva 24, Vocento y Fundación Cajasol y en el que se realiza un coloquio con periodistas y colaboradores de Vocento. En esta ocasión los que han tomado la palabra han sido Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla desde septiembre de 2022 (entró en la redacción en 1999), y Juan José Borrero, onubense director adjunto de ABC de Sevilla y que lleva trabajando en el periódico desde 1990.


***