miércoles, 15 de julio de 2020

Plantón en La Hora


Segundo Espinoza, Facobook. Decenas de ex empleados de La Hora hicieron hoy un plantón para exigir a sus ex empleadores el pago de sueldos pendientes y la cancelación de obligaciones patronales al IESS. La acción se llevó a cabo en los exteriores de la planta de la empresa, en la avenida Galo Plaza, norte de Quito.

***

Madriz de La Hora de Quito.

***


***



***


***

Soy una ex trabajadora del Diario La Hora, donde mantuve una relación laboral de cerca de 25 años. Con pretexto de la pandemia, el 28 de abril del 2020 fui notificada a través de un mensaje del IESS que he sido desvinculada de la empresa.

De igual manera estos mensajes les empezaron a llegar a la mayoría de mis compañeros/as de trabajo, mediante un correo-e que en la parte medular indica:

“De la terminación del contrato de trabajo:

Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual. - El contrato individual de trabajo termina:

6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar.

Basados en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio del Trabajo, se ha realizado el cálculo de sus derechos laborales y se ha elaborado el Acta de Finiquito correspondiente apegados a lo que en derecho corresponde.

Agradecemos enormemente su tiempo y los servicios brindados a esta empresa.

Atentamente,

EDITORIAL MINOTAURO S.A.”

El Diario La Hora continúa trabajando, no ha dejado de publicar en su página web ni un solo día, pero si se acogió a esta disposición con el fin de vulnerar los derechos de sus trabajadores.

Han pasado ya 4 meses y la empresa EDITORIAL MINOTAURO DIARIO LA HORA no ha hecho absolutamente nada para cumplir con las obligaciones que tiene con sus ex - empleados.

Adicionalmente, debo mencionar que Diario La Hora no ha pagado los aportes al IESS de sus ex colaboradores, correspondientes a los meses de enero, febrero marzo y abril del 2020 al igual que los préstamos quirografarios e hipotecarios que tenían sus empleados y que fueron descontados de sus haberes.

Debo manifestar que, con esta acción indebida, los ex empleados del Diario La Hora perdieron la posibilidad de cobrar el Bono de desempleo y aun peor la posibilidad de retirar su Fondo de Cesantía, que era la esperanza de muchos para poder subsistir en esta difícil situación económica por la que estamos atravesando todos/as.

Pero lo que causa más indignación es que ahora al cumplirse el 38 aniversario del Diario publican un artículo donde dice:

“LA HORA UN AÑO MÁS: En su 38ª aniversario Diario La Hora reafirma su compromiso de continuar luchando junto a todos sus lectores, clientes, colaboradores y empleados por hacer del Ecuador un país más honesto, más próspero y más humano.”

 A quien quieren engañar, si estos empresarios de Diario La Hora han mentido y han vulnerado todos los derechos de sus ex empleados y, ahora quieren aparecer ante la opinión pública, como los salvadores y defensores de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la honestidad. ES UNA GRAN MENTIRA.

Liliana Vinueza

Adjunto el link donde está la publicación del Periódico La Hora en su 38 aniversario.

***

Plantón de extrabajadores de Diario La Hora



***

Plantón de extrabajadores de Diario La Hora
Consuelo Moreta, Facebook. "Les toca mendigar sueldos atrasados, liquidaciones justas y aportes atrasados al IESS. Los trabajadores fuimos desamparados por las leyes y abusados por los empleadores".

***


Falleció experimentado fotógrafo

Wilson Arcaya Gómez, decano de los fotógrafo de El Oro.

Aldo Valarezo Sánchez, Machala. Ayer ha partido al más allá Wilson Arcaya Gómez, el decano de los fotógrafo en esta provincia, quien a pesar que había rebasado los 70 años se mantenía activo con su cámara en el hombro, siempre dispuesto a captar las mejores imágenes. Hasta hace poco, a inicios de marzo de este año, aún recorría las calles de Machala o los diversos cantones de la provincia, bromeando como siempre con sus compañeros.

Hoy la tristeza embarga a los periodistas orenses. Solo basta leer unos tres mensajes de colegas en las redes sociales para entender la dimensión que tenía Wilson. Por ejemplo Alberto Samaniego Aguilar señala: “Que tristeza me da recordar tantos años que hicimos noticias de crónica roja junto a varios colegas de los diferentes medios de comunicación local y nacional…era un excelente amigo y compañero”. Por su parte Mercy Angélica Castro Aguilar enfatiza que era una”…persona que se supo ganar mi respeto y aprecio, que no es muy fácil que en mí lo logren”. 

O el triste mensaje de su amigo y compañero de cámara Richard Cevallos: "Viejito me dejas un vacío en el corazón difícil de llenar, espero que puedas disfrutar de las maravillas que prometió el señor Jesucristo", resume la personalidad que fue en vida Wilson Arcaya Gómez, fallecido ayer en Machala.

Es que Wilson Arcaya Gómez fue de aquellas personas que irradia alegría, paz y tranquilidad. Las veces que lo encontraba siempre había una sonrisa o un pequeño chiste. Su actividad como camarógrafo. Ya durante la Guerra del Cenepa (1995) Wilson ya era parte del grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que difundían información derivados de las actividades militares y civiles en la frontera Sur del Ecuador. Desde ese tiempo se dejó querer por su carácter bonachón y amistad sincera que brindaba.

Por el año 2000 en busca de mejores días partió partió a Europa, en realidad no sé cuántos años estuvo por España, pero nunca olvidó su raíces y su gente y retornó, quizá con más experiencia y de nuevo comenzó su trajinar en medios como SI TV(Hoy canal Uno),TC Televisión, o medios locales como TV Oro, o La Verdad. Con el tiempo, a Wilson los periodistas lo empezamos a llamar “El Viejito Wilson” o simplemente “El Viejito”, el cual lo aceptaba con sonrisas. Y en verdad infundía respeto y cariño.

A inicios de este mes había fallecido su esposa Esther Gonzabay, que le causó un gran dolor, en medio de esta pandemia que golpea el mundo. Hace pocos días cayó enfermo y lamentablemente hoy nos embarga la tristeza de perder al colega y amigo que con su comportamiento se dejó ganar el cariño de todos, especialmente el compartir sus conocimientos con los nuevos camarógrafos, que sin duda también lo llevarán en sus recuerdos.

Fui su amigo y también siento su partida. Wilson, una pena que físicamente no te podamos despedir como te mereces por tantas cosas vividas, pero siempre te vamos a recordar, porque a las personas buenas nunca se las olvida. Sentido pésame a sus hijos.


Wilson Arcaya Gómez, experimentado fotógrafo falleció en Machala. En un curso de reporteros de guerra de 1995. Wilson Arcaya, con gorra, aparece a la derecha de Luis Tobar, Jefe de Redacción de Diario Opinión (Texto Aldo Valarezo Sánchez).


***